Brioche. Receta mayo 2013

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
Begibeltz

Re: Brioche. Receta mayo 2013

Mensaje por Begibeltz »

Begibeltz escribió:
Izaskun escribió: No olvides que es importante amasar hasta llegar al punto de velo.
...pero no pudo ser por falta de amasado. Amasé todos los ingredientes hasta llegar a ese famoso punto y solo entonces añadí el aceite.
"La ignorancia es atrevida".... y la mía.....la que ¡¡MÁS!! :oops: :oops:

Izaskun ¡Por supuesto que faltaba amasado! no he dejado de releer tus mensajes y otros hilos del foro, así que decidí hacerte caso. He amasado como tú, con descansos y hasta llegar, EFECTIVAMENTE al punto velo (hasta ahora estaba equivocada con lo que yo creía que era ese punto ;) )
Aquí van las fotos del brioche que acabo de sacar del horno:
labakada .jpg
labakada .jpg (108.57 KiB) Visto 6234 veces
detalle de la miga
IMG_1994.jpg
IMG_1994.jpg (42.52 KiB) Visto 6234 veces
También te he hecho caso con la hidratación y he metido 60%, para la próxima vez lo voy a aumentar... :twisted:

Gracias por tus consejos (que pienso seguir al pie de la letra) y tu paciencia.....
Y la colleja,... ya me la doy yo solita... :lol:
cecília

Mensaje por cecília »

Begibeltz, que precioso brioche.
Hazle caso a Izaskun que llegarás a buen puerto :lol: ;)
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

¡Vaya Begibeltz :o esto parece que va mejorando eh! ;)
cecília, mira quien fué a hablar...la marinera mayor del mar de los singluten. Ptns :)
DayDreamin

Mensaje por DayDreamin »

Hola compis, hoy he hecho un brioche (receta de Jeffrey Hamelman) y ejem ejem, me ha salido genial. Sin embargo sigo buscando un brioche más dulce. ¿Qué receta me recomendáis?
Begibeltz

Mensaje por Begibeltz »

DayDreamin escribió: sigo buscando un brioche más dulce. ¿Qué receta me recomendáis?
Hola DayDreamin, yo justamente, siempre ando buscando soluciones alternativas al uso del azúcar en mis recetas, así que solo voy a darte "opciones" para endulzar tu brioche sin el uso de azúcares o endulzantes artificiales.
Puedes poner a remojo en la leche de tu receta (recien hervida) frutas secas durante unas horitas o toda una noche, te recomiendo los dátiles, son muy dulces y luego integrarlos en tu masa, en forma de pure o si no, en trocitos para que te encuentres los tropiezos.
No creo que estos trucos míos te sirvan "ni pa' tacos de escopeta" pero bueno, por si acaso ahí queda..
Saludos.
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

DayDreamin ¿Has mirado en este hilo si hay alguna con más azúcar?
Si te parecen poco dulces yo creo que a cualquier receta de brioche le puedes añadir algo más de azúcar, sólo que has de tener en cuenta que a más azúcar más te va a costar desarrollar el gluten. Tienes la opción de agregarlo a la masa en dos tiempos para "engañar" un poco al señor gluten, una parte al principio y más tarde cuando ya veas que va ligando bien, añadir el resto. También se puede usar levadura osmotolerante, pero vaya, tampoco creo que quieras echarle mucho más azúcar de lo que indican las recetas.... un brioche menos dulce tiene muchas ventajas, sirve para un roto y también para un descosido. Para dulce y para salado ;)
DayDreamin

Mensaje por DayDreamin »

Gracias por las recomendaciones. Usé la receta de Hamelman que tiene 150 gr de azúcar (por 500 de harina), lo considero una cantidad considerable de azúcar. También pensé que he podido amasar con mucha intensidad (utilicé un robot de cocina), ¿es posible que al sobrecalentar algo la masa pierda el sabor incluso en una masa dulce?

Me gusta la idea de añadirle "aromas". Hace poco hice un Bollo Dulce Portugués, y tenía un sabor y aroma increíble con el limón, la naranja y la vainilla.

Ya os contaré. GRacias.
mariasf_92

Mensaje por mariasf_92 »

Bueno, con una temperatura exterior de más de 30ºC y en medio de un ataque de locura panarra, me ha dado por intentar hacer mi primer brioche... Mucho sudor me ha costado! :lol:
100_5002.JPG
100_5002.JPG (102.83 KiB) Visto 5542 veces
Me he inspirado en la receta de Luismachi con prefermento y roux de leche, aumentando un poquito la cantidad de huevo.

El amasado creo que no me llegó ni de lejos al punto de velo, pero con los calores de mi cocina no podía amasar más! La primera fermentación la hice de aprox una hora (hasta que hubo crecido un poco, pero sin llegar a doblar, por miedo a que sobrefermentara con el calor) y la segunda de algo más de dos horas, hasta que lo ví muy muy hinchadito. Lo rellené con mermelada y rodajitas de manzana.
100_5005.JPG
100_5005.JPG (105.29 KiB) Visto 5542 veces
Para ser mi primer intento, me he quedado muy contenta. La miga se quedó muy muy suave, casi casi hacía "hilos" - no tengo foto porque el brioche grande era para regalar, y los pequeñitos los devoré antes de pensar en la foto... :lol:
Dul

Mensaje por Dul »

Pues hoy he hecho un hibrido de pan en molde y brioche: reduccíon de mantequilla a lo mínimo ( lo sé esto no es un brioche, pero los que tenemos nuestra lucha contra el colesteroles lo que tiene, que hay que privarse :evil: ): solo 35 gr., otros tantos de aceite de oliva y otros de Tahini.. si, inventando. Pero ha salido rico, dentro de estas limitaciones claro. Añadi también pepitas de choco para darle un aquel :lol: . Todo en la panificadora. vamos, vaga que es una o que no doy para más ultimamente:D
WP_20150927_17_39_15_Pro.jpg
WP_20150927_17_39_15_Pro.jpg (229.06 KiB) Visto 5343 veces
Adjuntos
WP_20150927_19_09_16_Pro.jpg
WP_20150927_19_09_16_Pro.jpg (238.53 KiB) Visto 5343 veces
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

¡Lujo! ;)
¿¿Tahini y chocolate....qué tal su sabor??
Cerrado