PRESÉNTATE AQUÍ - Siéntate y dinos algo de ti

Lee las normas antes de empezar (es un minuto). También tutoriales, sugerencias, críticas y página para hacer pruebas y aprender a usar el foro
VirGC

Re: PRESÉNTATE AQUÍ - Siéntate y dinos algo de ti

Mensaje por VirGC »

Hola foreros,

Me llamo Virginia, soy Doctora en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y me dedico a la investigación aquí en España.
Aunque no es mi línea de trabajo, me apasiona todo lo relativo a la fermentación. Cuando tengo tiempo libre, experimento en mi cocina, muchas veces no con muy buenos resultados.... No obstante, el propio proceso de aprendizaje, así como el hecho de comprender lo que ocurre en la masa a cada momento me motiva a seguir haciendo cosas. He descubierto el libro de Iban y me ha encantado, sobre todo porque resalta lo interesante de cada receta, y los puntos claves en la elaboración de cada pan.

Tengo mis dificultades para crear mi propia masa madre. Lo estoy intentado con harina de centeno ecológica. Creo que el agua del grifo me podría estar dando algún problema y ahora, he probado a sustituirla por agua mineral embotellada....veremos....

Para finalizar, solo decir que estoy encantada de haber encontrado este foro y que gracias a Iban, a los administradores y a los foreros por hacerlo posible!!
;)
aroco

Otro mas de Madrid

Mensaje por aroco »

Todo empezo con una panificadora que me regalaron por mi cumpleaños este diciembre pasado, lo primero que dije, esto que coño es ... Yo no quiero esto ... Despues me dije, venga vamos a darle una oportunidad y bueno pues ya os imaginais el resto, primero unos mendrugos como piedras despues primeros panes comestibles con sabor a levadura, comienzo a usar el horno, masa vieja, y ahora estoy empezando a alimentar mi propia masa madre y anoche hice mi primer pan con ella.

Tengo el libro de Iban que lo tengo todo el dia abierto y poco mas bueno, soy licenciado en matematicas y ya escribo mucho en otro foro que no tiene nada que ver con esto:

http://arcadeforever.forumfree.it/
ederrena

Mensaje por ederrena »

Kaixo, me presento soy chilena y vivo en Gasteiz, me vine a estos lares por amor, no queria dejar mi país pero me convencieron con amor y aquí estoy, feliz con mi amado :roll: . Soy muy novata en lo de amasado, :oops: ya que veo que ustedes sois unos crack panarras, desde niña me a gustado mucho hacer pan y panecillos para mi familia y después para la que forme yo, ahora hago panes para mi txurri y para ganarme el cariño de mis cuñadas y suegra, ya que como se dice por el estomago se conquista :D Espero aprender muchas cosas que no sé y que ustedes gentilmente comparten en éste foro, En chile veia por internet a David de Jorge y en uno de sus programas via a Iban Yarza y me encanto la manera de explicar el procedimiento de la masa madre, aunque debo confesar que aún no me atrevo hacerla, por miedo a que no me resulte,pero si he hecho otras recetas a la usanza de lo que aprendi de mi ama :idea: . Eskerrik asko denoi
Eduardo22

Re: presentacion

Mensaje por Eduardo22 »

tayson123 escribió:Hola a todos.

Espero poder aportar todos mis conocimientos acerca de los temas expuestos en este foro.

Hola Tayson,
¿De donde eres? y tienes experiencia en hacer pan a mano?

Eduardo
carlos luis

Mensaje por carlos luis »

Hola me llamo carlos luis, soy de Villanueva de la serena (Badajoz), tengo un horno de leña y me estoy aficionando al pan gracias a unos videos que he visto por Internet de ibán.
un saludo a todos
Eduardo22

Mensaje por Eduardo22 »

Héctor escribió:Hola, lo cierto es que no sé qué decir ni cómo... diré que soy bisnieto de panadero con las sucesivas generaciones del gremio hasta llegar a mi. Cabría esperar que siguiera la tradición con mis hermanos pero no es el caso... se juntaron varios factores muy importantes que hicieron que la tradición acabara en nosotros, pero la fundamental fue la masificación de puntos de venta y la batalla de precios y horarios, algo que para nuestro horno familiar y tradicional, trabajando en el casco antiguo de un pueblo, nos llevó por obligación al cierre.
Cocíamos a leña y a pala en horno giratorio toda la producción, fermentábamos en armarios de madera, heñíamos, boleábamos, plegábamos y estirábamos cada barra de pan casero a mano, y la única concesión a la modernidad era amasar en una vieja (mucho) amasadora de hierro. Recuerdo a mi padre hacer volver al camión de la harinera después de unos días de trabajar por no salir como él quería el pan, y sin rechistar la empresa cambiarle todos los sacos, sabía lo que se hacía el hombre, en una panificadora en la que estuve todo valía.
Dicho esto, también decir que no pierdo la ilusión de que llegue el día de retomar otra vez la tradición...

Hola Hector,
Soy de Madrid y me gustaría encontrar a alguien con experiencia de hacer pan a mano.
¿es tu caso?

Eduardo

Eduardo

Mientras tanto, me pongo al día e investigo con todo placer en el foro. :P
MarisaM

Re: Presentaciones - Siéntate y dinos algo de ti

Mensaje por MarisaM »

¡Hola!

Soy Marisa.
Mi afición es hacer bollos y pan.Y viendo el fantástico roscón de reyes de Iban en un vídeo, me ha hecho animarme a ingresar en el foro del pan.
Mis panes son de novata,que pienso mejorar.
Gracias de antemano porque creo que con vuestros consejos seguro que me saldrán mejor.
Vivo en Calatayud y el pan de aquí es bastante malo para mi gusto, no sabe a nada y está muy hueco.
En Barcelona hay panaderías que el pan es bastante bueno.yo viví allí muchos años.
Un saludo a todos
Karanna

Una novata más

Mensaje por Karanna »

Holaaaa, por fin ayer hice mi primer pan (de centeno y masa m.), estaba nerviosísima, y eso que soy muy mayor, pero me lance y consegui dos barras normalitas y por supuesto muyyyy mejorables. En fin perseveraré y continuaré haciendo PAN, siempre contando con vuestra ayuda y buen hacer.
paquijec

Mensaje por paquijec »

Hola yo tambien soy nueva por aqui, me apasiona este mundillo del pan casero, he hecho algunos panes, de momento en panificadora y hago los bocadillos de mis hijos.
En este momento estoy haciendo MM de iban, parece vivita....
No se muy bien donde comprar harinas buenas, eco, y que salgan bien de precio por la zona de Alicante ó Murcia.
Gracias!!
yolandamuca

Mensaje por yolandamuca »

Buenas noches, mi nombre es Yolanda y me encanta el pan, siempre he comprando mi pan en la panadería del barrio tienen horno propio, seguramente no sea el mejor pan pero para nosotros si lo era, llevo viviendo en Manchester desde septiembre y el pan de aquí es una castaña, no digo que no tengan buen pan pero yo no lo he encontrado, y por esta razón he decidido hacer yo misma el pan, ya tengo mi masa madre preparada y llena de vida........ a ver que pasa.
Cerrado