Receta básica de pan
Re: Receta básica de pan
Muchas gracias por las correcciones , las tendré en cuenta en mi próximo intento, que no va a tardar mucho pues el pan vuela en casa .
La idea veo es que el calor no de directo de las resistencias en ninguna de las partes para que sea uniforme el horneado, algo lógico pero que no se cae si no te lo dicen claro .
Si sólo pongo la resistencia por abajo sería mejor subir un poco la bandeja hasta la mitad del horno para que no pase al contrario que esta vez no y se haga más rápido por abajo ?
Es que suelo colocar la bandeja más bien baja .
Uffff que de factores a controlar y que me gusta aprender cosas nuevas !
La idea veo es que el calor no de directo de las resistencias en ninguna de las partes para que sea uniforme el horneado, algo lógico pero que no se cae si no te lo dicen claro .
Si sólo pongo la resistencia por abajo sería mejor subir un poco la bandeja hasta la mitad del horno para que no pase al contrario que esta vez no y se haga más rápido por abajo ?
Es que suelo colocar la bandeja más bien baja .
Uffff que de factores a controlar y que me gusta aprender cosas nuevas !
- PANFANATIC
alvarogar, te explico MI rutina de horneado, por si te sirve de ayuda
Formar, encender el horno a 250º ( el mio tarda unos 45 mit en coger esa temperatura). Cuando este caliente, hornear con vapor 10-15 mit, según tamaño de pan, a 250º, bajar temperatura a 220º durante otros 10 mit. Abrir horno, sacar vapor y bajar temperatura a 180º y dejar hasta que este hecho ( unos 25-30 mit)
Yo siempre horneo con aire y abajo. Si no tienes esa opción, pon solo abajo, nos interesa que el golpe de calor venga de la parte inferior. De todas maneras cada horno es un mundo, y hay que adaptase al de cada uno.
Formar, encender el horno a 250º ( el mio tarda unos 45 mit en coger esa temperatura). Cuando este caliente, hornear con vapor 10-15 mit, según tamaño de pan, a 250º, bajar temperatura a 220º durante otros 10 mit. Abrir horno, sacar vapor y bajar temperatura a 180º y dejar hasta que este hecho ( unos 25-30 mit)
Yo siempre horneo con aire y abajo. Si no tienes esa opción, pon solo abajo, nos interesa que el golpe de calor venga de la parte inferior. De todas maneras cada horno es un mundo, y hay que adaptase al de cada uno.
Gracias Panfanatic , me quedo con los consejos para mi próximo pan .
Mejoras en el horneado y mil ideas que voy empezando a dar forma .
Así da gusto
Mejoras en el horneado y mil ideas que voy empezando a dar forma .
Así da gusto
Hola Panfanatic. Voy a hornear la próxima vez como lo haces tú. Como novata que soy, voy probando y probando. Siempre he puesto el horno calor arriba y abajo y nunca he utilizado el aire, así que esta vez vamos a ver qué tal sale.Abrir horno, sacar vapor
Cuando abres el horno, ¿cuánto rato lo mantienes abierto?
Gracias de antemano.
Panfanatic... ¿has probado calor solo abajo, bandeja central, y sin aire, y así todo el tiempo, siguiendo tu rutina de descenso controlado de temperatura?
- PANFANATIC
Madaleno, si, y a mi no me funciona. Gracias
PANFANATIC escribió:alvarogar, te explico MI rutina de horneado, por si te sirve de ayuda

Saludos de nuevo Panfanatic , este es el resultado de hornear con tus consejos .
La verdad es que no tiene nada que ver con el aspecto del primero y eso que me he equivocado en este segundo en casi todo.
He usado sal gorda
No he amasado nada de nada porque vi un video a posteriori sobre el método reinhard, espero haberlo escrito más o menos bien y lo que yo hice es un intento de masaje al pan

Al no amasar bien el formado ha quedado fatal .
Bueno poco a poco y gracias por la ayuda !
- PANFANATIC

Poco a poco salen las cosas. Felicidades
-
Buenas a todos, queiro hacer esta receta para empezar por algo sencillo, pero tengo una duda.
En que levado puedo dejar el pan en la nevera para hornearlo por la mañana?
no quiero tener un pan a media tarde como me pasa ultimamente pero no estoy 100% cuando hacerlo.
mil gracias!
En que levado puedo dejar el pan en la nevera para hornearlo por la mañana?
no quiero tener un pan a media tarde como me pasa ultimamente pero no estoy 100% cuando hacerlo.
mil gracias!
- PANFANATIC
Tienes dos opciones, o retardar el primer levado en la nevera, y sacarlo cuando quieras hornear, maomenos una hora antes. O retardar el segundo con el pan formado y hornearlo directamente.
A mi personalmente, me gusta mas la primera opcion, por que controlo mas las fermentacion.
Hagas la que hagas, recuerda reducir la levadura a cantidades infimas
A mi personalmente, me gusta mas la primera opcion, por que controlo mas las fermentacion.
Hagas la que hagas, recuerda reducir la levadura a cantidades infimas