Pan de nueces. Receta noviembre 2010
Re: Receta de Noviembre - Panes de nueces ¡Participa!
¡Qué bueno Cecília! ¿Y no cociste la calabaza? Yo siempre la vi cocida, pero me atrae más con "mordida". 

Fantàstic!!cecília escribió:Pa de Tardor
Que buena pinta Cecilia y la corteza, super

No, no la cocí. Como el pan sube a una temperatura muy alta no es necesario. Queda como si se hubiera cocido, pero la gracia para mi está en que te vas encontrando trozos con ese sabor dulzón.LaMaga escribió:¡Qué bueno Cecília! ¿Y no cociste la calabaza? Yo siempre la vi cocida, pero me atrae más con "mordida".
Nos ha gustado un montón, seguro que lo repetiré. Tengo que gastar las calabazas

Lo de la corteza gracias a este magnifico foro que ayuda en todoIzaskun escribió:Fantàstic!!cecília escribió:Pa de Tardor
Que buena pinta Cecilia y la corteza, super

Bueno, yo he hecho el pan de nueces del recién recibido "Hecho a mano" de Dan Lepard... Sé que no es mucho innovar, pero yo todavía estoy en "fase novatil" y experimentando con nuevas recetas.
Lo hice ayer y esta mañana no he podido esperar más a probarlo para desayunar, y ¿qué decir? Es especial, y el sabor me ha sorprendido; aunque complejo, es un pan muy suave, esperaba más contundencia debido a la cantidad de nueces que lleva. Y aunque la miga parece compacta da sensación de ligereza al comerlo... Sin duda, lo repetiré muchas más veces!
Lo hice ayer y esta mañana no he podido esperar más a probarlo para desayunar, y ¿qué decir? Es especial, y el sabor me ha sorprendido; aunque complejo, es un pan muy suave, esperaba más contundencia debido a la cantidad de nueces que lleva. Y aunque la miga parece compacta da sensación de ligereza al comerlo... Sin duda, lo repetiré muchas más veces!
- Adjuntos
-
- DSC_0235.JPG (74.74 KiB) Visto 5802 veces
-
- DSC_0231.JPG (74.3 KiB) Visto 5802 veces
-
Ay! que ganas de hacer pan con estas muestras! Yo hice un pan pero no me convenció. Ahora estoy sin nueces y sin tiempo
tengo diez días de cuenta regresiva...
Cecilia, qué envidia que tengas huerta
mi cuenta pendiente con la vida, cuando mis hijos crezcan me mudaré a una casa con terreno.
Saludos
Laura

Cecilia, qué envidia que tengas huerta

Saludos
Laura
- frangullaspolochan
- Contactar:
No he sido nada original con la receta de noviembre, he hecho un pan que parece haberse convertido en uno de los favoritos del foro (lo cual no me sorprende, porque es delicioso): pan de centeno y trigo con nueces y pasas.
Es uno de esos panes que gustan a todo el mundo, incluso cuando no sale bien del todo. Olía tan bien que no pudimos esperar a mañana para probarlo.
- Xabihirulau
- Contactar:
Experimento ... Pan de intxaursaltsa (cómo me gusta esa palabra
)
harina de trigo (mitad de fuerza y mitad semi-integral)
40% masa madre de trigo
60% intxaursaltsa (en lugar de agua). Creo que hubiese aceptado un mayor %
una pizca de sal
La intxaursaltsa es algo parecido al arroz con leche pero con nueces molidas en lugar de arroz (leche , azucar, canela en rama y nueces). Lo hice a ojo así que no puedo dar las cantidades. Lo dejé reducir, pero no demasiado para que no quedara demasiado denso y esperé a que se atemperase antes de utilizarlo junto a los otros ingredientes del pan.
Unos 50min en el horno. Los primeros 10min a 220ºC con vapor y el resto del tiempo a 200-180ºC.

Sabía (ya en pasado) bastante bien

40% masa madre de trigo
una pizca de sal
La intxaursaltsa es algo parecido al arroz con leche pero con nueces molidas en lugar de arroz (leche , azucar, canela en rama y nueces). Lo hice a ojo así que no puedo dar las cantidades. Lo dejé reducir, pero no demasiado para que no quedara demasiado denso y esperé a que se atemperase antes de utilizarlo junto a los otros ingredientes del pan.
Unos 50min en el horno. Los primeros 10min a 220ºC con vapor y el resto del tiempo a 200-180ºC.

¡Yo me he animado con la harina de nueces! Al no encontrarla en ningún sitio, tuve que fabricarla yo mismo. Tras algún fracaso, conseguí fabricar una harina decente tostando nueces peladas en una plancha y posteriormente triturándolas en un mortero (¡y tamizando, claro!).
Por desgracia, el aceite de las nueces impiden triturarlas por medios mecánicos. Incluso con el mortero, cuando ya había conseguido que más o menos la mitad de la "pasta" se convirtiera en harina, la otra parte se volvió demasiado viscosa para seguir con ese método. Así que esa mitad la usé como picada de las lentejas
Al final, de medio quilo de nueces sin pelar, me quedó algo más de 100 gr de harina y otro tanto de "pasta de nuez".
Por desgracia, el pan que hice con ello fue un desastre. La masa se me pegó en el bannetone al tener poca harina por lo húmeda que era. Así que no me atrevo a poner la foto del resultado
Adujnto, eso sí, la de la harina. La foto está hecha con la webcam, que me encuentro sin cámara... y, aunque no se aprecie bien, quedó razonablemente fina., como pan rallado.
Por desgracia, el aceite de las nueces impiden triturarlas por medios mecánicos. Incluso con el mortero, cuando ya había conseguido que más o menos la mitad de la "pasta" se convirtiera en harina, la otra parte se volvió demasiado viscosa para seguir con ese método. Así que esa mitad la usé como picada de las lentejas

Al final, de medio quilo de nueces sin pelar, me quedó algo más de 100 gr de harina y otro tanto de "pasta de nuez".
Por desgracia, el pan que hice con ello fue un desastre. La masa se me pegó en el bannetone al tener poca harina por lo húmeda que era. Así que no me atrevo a poner la foto del resultado

- Adjuntos
-
- Harina de nuez
- 2010-11-21-115900.jpg (25.75 KiB) Visto 5594 veces
Qué bueno!!Justo la semana pasada escuche intxaursaltsa por primera vez! Estamos haciendo un trivial gastronómico (como el trivial pero preguntas relacionadas con la gastronomía,Xabihirulau escribió:Experimento ... Pan de intxaursaltsa (cómo me gusta esa palabra)
40% masa madre de trigo
una pizca de sal

- Xabihirulau
- Contactar:
Que friquis son algunos, y que bien suena la ideaColette escribió:Estamos haciendo un trivial gastronómico
Si tienes recetas prueba a hacer este pan o algo parecido, veras que toque le daColette escribió:.En fín, que me enteré de que era, busque recetas y...tiene buenísima pinta, así que tu pan tiene que estar (haber estado, mas bien) de lujo!!!