Diario semanal panadero 21-27.03.2011 ¿Qué has horneado?

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
cecília

Re: Diario semanal panadero 21-27.03.2011 ¿Qué has horneado?

Mensaje por cecília »

Aquíos dejo un Pan de espelta semi integral
Imagen
Imagen

También he hecho unoscrackers que hice otra vez. Esta vez les he puesto dentro 2 cs de unas semillas que tengo de Jordania.
198 salted crackers.JPG
198 salted crackers.JPG (123.4 KiB) Visto 4719 veces
David S.
Contactar:

Mensaje por David S. »

Otro pan espeltacular... con luz "¿crepuscular?"
Igual me equivoco pero tengo la sensación de que muchas fotos, por la luz, parece que las haces al amanecer o al atardecer. ¿Es así?
Algo así como decía LaMaga hace tiempo, mira que ha visto culos ese tronco (de panes, entiéndase) :)
cecília

Mensaje por cecília »

Amanecer David S., amanecer. Con la primera luz del día. A veces hay tanta niebla que tengo que esperarme.

Quizás voy a tener que cambiar de lugar para hacer las fotos :?: Pobre tronco quizás está empachado de tantos culos :mrgreen: ( a parte del mio, que se aposenta cada vez que puede ;) )
Pipermin

Mensaje por Pipermin »

Pues yo sigo experimentando con mi libro de Xabier Barriga. (mientras no me regaleis otro... :D )
Esta semana, me he animado con un pan de cerveza negra y avena.
Como siempre, yo adapto la receta para usar solo Masa Madre, no levadura. En esta ocasión, la masa madre estaba refrescada con cerveza negra Guinness.

Es muy facil de elaborar, ya que la hidratación no es muy alta, curioso lo de bañar el pan de trigo con una capa de masa de centeno, no había visto nunca esto de bañar un pan.
El resultado es una corteza super crujiente, pero no dura, me ha gustado.
Lo que queda muy sutil, hasta casi ser inapreciable es la presencia de la cerveza negra en lugar del agua, oscurece un poco la miga, pero el sabor... Mi paladar no es lo suficientemente fino para apreciarlo.

El pan bañado antes de hornear:
cerveza negra baño 2.JPG
cerveza negra baño 2.JPG (87.31 KiB) Visto 4702 veces
La corteza queda oscura, muy vistosa:
cerveza negra 3.JPG
cerveza negra 3.JPG (84.95 KiB) Visto 4702 veces
cerveza negra miga 2.JPG
cerveza negra miga 2.JPG (85.5 KiB) Visto 4702 veces
marikeles

Mensaje por marikeles »

Esta semana tenemos estreno, por primera vez me lanzo con las baguettes! Tienen mejor sabor que apariencia, no greñaron demasiado bien, pero contrariamente a lo esperado,por dentro tenian una miga esponjosa, la corteza crujiente... Probé dos maneras de formado diferentes y la baguette más corta, con formado diferente, creo que la "sobé" demasiado y luego no habia forma de que aquello se relajara para darle la forma de "churrete", y así se quedó la pobre. En fín!... la rebelión de las masas :shock:

La receta: http://www.wildyeastblog.com/2010/06/02 ... r-malt-on/
Hice la mitad de la cantidad que pone aqui y el prefermento lo dejé solo 3 o 4 horas, en vez de las 12, dentro del horno a unos 30 grados.

Me da un poco de bajón cuando veo la foto de este blog y veo mis baguettes... (las comparaciones son odiosas)... pero se me pasa enseguida! :lol:
Adjuntos
IMGP0700a.jpg
IMGP0700a.jpg (65.01 KiB) Visto 4697 veces
IMGP0704a.jpg
IMGP0704a.jpg (62.12 KiB) Visto 4697 veces
Mikpan

Mensaje por Mikpan »

Pipermin escribió: Es muy facil de elaborar, ya que la hidratación no es muy alta, curioso lo de bañar el pan de trigo con una capa de masa de centeno, no había visto nunca esto de bañar un pan.
Bañar un pan! Y con centeno! Me gusta el color de esa corteza, y dices que queda muy crujiente... 8-)
¿Podrías explicar el procedimiento del bañado? ¿Seria algo así como aplicarle una capa extra a una masa ya fermentada antes de hornear?
xaite-live

Mensaje por xaite-live »

cecília escribió:Amanecer David S., amanecer. Con la primera luz del día. A veces hay tanta niebla que tengo que esperarme.

Quizás voy a tener que cambiar de lugar para hacer las fotos :?: Pobre tronco quizás está empachado de tantos culos :mrgreen: ( a parte del mio, que se aposenta cada vez que puede ;) )

No cambies el fondo Cecília.
La primera vez que vi una foto de tus panes, me agrado tanto el pan como la vista.
Tiene pinta de ser muy, pero muy campestre. Qué enviadia me das.

Maite
Padme

Mensaje por Padme »

Esta semana he hecho un pan de semillas y mezcla de harinas, recetilla:

230 gr. mama centeno integral
300 gr. Blanca de trigo media fuerza Los Pisones
100 gr. centeno blanco
100 gr. kamut blanco
90 gr. semillas variadas (sésamo, lino, amapola, calabaza, girasol)
330 gr. agua
17 gr. harina de malta
12 gr. sal

Está muy sabroso, el toque de malta le da gracia a este tipo de panes semi integrales. Las foticos:
Semilles.JPG
Semilles.JPG (98.48 KiB) Visto 4664 veces
Molla semilles.JPG
Molla semilles.JPG (87.56 KiB) Visto 4664 veces
Pipermin

Mensaje por Pipermin »

Mikpan escribió:
Pipermin escribió: Es muy facil de elaborar, ya que la hidratación no es muy alta, curioso lo de bañar el pan de trigo con una capa de masa de centeno, no había visto nunca esto de bañar un pan.
Bañar un pan! Y con centeno! Me gusta el color de esa corteza, y dices que queda muy crujiente... 8-)
¿Podrías explicar el procedimiento del bañado? ¿Seria algo así como aplicarle una capa extra a una masa ya fermentada antes de hornear?
Pues el procedimiento del bañado es muy sencillo.

Al mismo tiempo que he preparado la masa de pán para la 1ª fermentación, en otro recipiente he mezclado:
120gr. de harina integral de centeno
120gr. de cerveza negra
60gr. de MaMa (al 100% de hidratación) refrescada con cerveza (la misma MaMa que para el pán).
Esta masa no se puede amasar, solo mezclar con una cuchara y dejar que fermente.

Cuando la masa de pán ha doblado su volumen, la he partido en dos partes de 500gr., la he boleado, la he colocado sobre una tela enharinada y con una cuchara primero y extendiendo con los deditos con cuidado después, he cubierto todo lo que estaba a la vista con esta masa de centeno.

He cubierto con un paño y he dejado que hiciera la segunda fermentación.

Después horno a tope ( en mi caso unos 220ºC) con vapor unos 15 minutos y sin vapor, más bajo, unos 180ºC durante otros 35 minutos.

Ya que estoy, la receta del pán es esta (adaptada por mi mismo a MaMa):
400 gr. harina blanca de trigo
350 gr. MaMa refrescada con cerveza negra Guinness
200 gr. Cerveza Negra Guinness
150 gr. Copos de avena
10 gr. Sal

Primero he mezclado los ingredientes excepto los copos de avena, para amasar bien y que la masa coja una buena tensión.
Después he añadido la avena y he terminado de amasar y mezclar todo bien.
Una hora más tarde un plegado (he cogido la costumbre de hacerlo siempre)
Después ya, el proceso que he esplicado arriba.

La verdad, estaba un poco excéptico con este libro al principio, las recetas me parecían complicadas, con muchos ingredientes extraños para mi...
Además, no es el más recomendable para un principiante según las opiniones más sabias.
Es un poco confuso eso de que la Masa Madre sea opcional.

Pero como me han regalado este libro y no tengo ningún otro de momento... :D
Aquí ando experimentando.
La verdad Mikpan, te animo a que lo pruebes, he comido un trozo sin nada (solo pan) merendando y todabía tengo el sabor en la boca... delicioso.
Carmen
Contactar:

Mensaje por Carmen »

Un pan de centeno muy rico y muy especial, la receta en: http://madridtienemiga.wordpress.com/20 ... e-centeno/
Adjuntos
DSCN7940 peq.JPG
DSCN7940 peq.JPG (44.77 KiB) Visto 4647 veces
DSCN7946peq.JPG
DSCN7946peq.JPG (47.38 KiB) Visto 4647 veces
Cerrado