Diario semanal panadero 05-11.11.2012

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
juantxo
Contactar:

Re: Diario semanal panadero 05-11.11.2012 ¿Qué has horneado?

Mensaje por juantxo »

420 gr. de MM de centeno integral al 100%.
315 gr. de centeno blanco.
265 gr. agua.
25 gr. de miel.
20 gr. de malta.
7 gr. de sal.
5 gr. de cilantro molido.
10 gr. de alcaravea.
La MM refrescada una vez (20+200+200), 17 horas de fermentación a 25º
Horneado el domingo y abierto hoy.
P1020937 (450 x 600).jpg
P1020937 (450 x 600).jpg (85.26 KiB) Visto 4369 veces
P1020940 (600 x 450).jpg
P1020940 (600 x 450).jpg (100.55 KiB) Visto 4369 veces
Escandaloso :P
Pumuki

Mensaje por Pumuki »

Vaya, Juantxo, nos hemos puesto de acuerdo con el centeno :).

Yo ayer preparé un par de panes de centeno, unas baguettes y como sobraba calor en el horno... me dio por probar con unos carquiñolis :). Tenía almendras en casa de los árboles de mis abuelos y justo un compi había traído unos carquiñolis de Tarragona que nos comimos ayer en el desayuno... Ya os los había visto por ahí en su hilo, pero nunca me había dado por hacerlos. No se volverá a repetir, están tan ricos... ñam ñam. Tomé la receta que Cecília decía aquí, pero sin canela y con muchas menos almendras... así como del orden de 80g o así, es que la joía masa no quería incorporar todas las almendras :s.
Carquiñolis.JPG
Carquiñolis.JPG (40.04 KiB) Visto 4356 veces
Panes de centeno.
El de la derecha es el de la receta Pan agrio 100% centeno de Lepard y el de la izquierda, una versión remasterizada del pan de tres fermentaciones de Hamelman, solo que con dos :).
Panes centeno.JPG
Panes centeno.JPG (90.47 KiB) Visto 4356 veces
No he cortado todavía la miga, pero sinceramente espero que esté mejor que los de hace dos semanas. Esta vez los dejé fermentar al calor estufil, pero se abrieron un poco vilmente por donde quisieron.

Unas baguettes con un 30% de MM que greñé muy poco, casi acariciándolas y no terminaron de abrir bien... desde luego, cuando no es por una cosa es por otra. La miga bien y de sabor también.
Baguettes.JPG
Baguettes.JPG (101.49 KiB) Visto 4356 veces
soy Circe
Contactar:

Mensaje por soy Circe »

Me teneis babeando esta semana... ¡qué panes!

Centenos, baguetes,moldes sin culo, carquiñols... un repertorio de lujo. Y yo aquí, tirando de congelador. Si es que esto no es vida.... quiero tiempo...

¿Y ese cuaderno, Panfanatic, por dónde anda? Que me voy pa'llá... paso por Málaga, recojo a MMF y sus baguetes para los bocatas del camino y nos plantamos en un plis-plas en tu morada a merodear, :mrgreen: .

Si me dejais hacer trampa os cuelgo la foto de la pizza halloweenera que precedió a una sesión de La novia cadáver con mis chicas la semana pasada.
Adjuntos
Blog 1.JPG
Blog 1.JPG (60.49 KiB) Visto 4314 veces
Valdezate
Contactar:

Mensaje por Valdezate »

MMF me he quedado flipada con esas pedazo de baguettes! :o :o a mi siempreme han salido muy chuchurrias :cry: . Puedes concretar más las cantidades que has usado y el proceso?
Gfr
Contactar:

Mensaje por Gfr »

Aprovechando el otoño he hecho un pan de Calabaza, un gran descubrimiento, esta riquísimo, seguro que lo repetimos!!

Imagen
IMG_4335 por eloymarta, en Flickr

Aquí la receta:
http://elpanaderocasero.wordpress.com/2 ... -calabaza/

Espero que os guste!!

Saludos,
PANFANATIC

Mensaje por PANFANATIC »

soy Circe escribió:...
¿Y ese cuaderno, Panfanatic, por dónde anda? Que me voy pa'llá... paso por Málaga, recojo a MMF y sus baguetes para los bocatas del camino y nos plantamos en un plis-plas en tu morada a merodear, :mrgreen:
Ya apareció, pero la que anda desaparecida soy yo. Que entre unas cosas y otras, no saco un rato. Cuando venis?????? Ya tengo las camas hechas :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
image.jpg
image.jpg (49.55 KiB) Visto 4230 veces
Edito mi entrada del pan de molde con sus cantidades y proceso, que asi queda mas ordenado
PANFANATIC

Mensaje por PANFANATIC »

Sigo con mis panes de molde. En un fijo en los desayunos de las termitas. Este el pan de leche de Lepard, tal cual esta en la receta. No tenia MM suficiente, asi que con levadura. Esta espectacular. Super esponjoso.
Adjuntos
image.jpg
image.jpg (65.94 KiB) Visto 4229 veces
fangalf
Contactar:

Mensaje por fangalf »

Un clásico de todas las semanas. Cuando no dos veces a la semana... Creo que necesito un molde más grande :roll: :roll: :roll: :roll:

Molde con yogur, miel y mama. Un placer para los sentidos. Súper jugosito y tierno. Con ese agradable punto del yoghur y un poco dulce de la miel. De diez.
El formado, una castaña, no estaba inspirada y la masa se me reveló un poco. :mrgreen:

Imagen
Pumuki

Mensaje por Pumuki »

La semana que viene... creo que probaré con un pan de molde... sep. Los que habéis puesto tienen mu güena pinta.

Yo traigo las migas de mis panes. Las baguettes no son tan flipantes como las de MMF, pero dada mi mancosidad... estoy satisfecha.
Miga baguettes.JPG
Miga baguettes.JPG (100.97 KiB) Visto 4182 veces
En cuanto a los panes de centeno, respiro tranquila, uffffffff. Los he abierto esta mañana para desayunarlos y guardar los restos en el congelador dado que hoy nos vamos a casa. ¡Qué bien los puentes!
El que más preocupada me tenía era el del escaldado que la vez anterior me quedó tan mal... esta vez, muuucho mejor. La miga es húmeda y a mí más que agrio me parece dulcecito el pan.
Miga centeno escaldado.JPG
Miga centeno escaldado.JPG (44.31 KiB) Visto 4182 veces
El pan remasterizado de Hamelman es el que más me ha gustado. Sabe como jugoso, nada dulce y la miga ha quedado guay.
Miga centeno.JPG
Miga centeno.JPG (45.26 KiB) Visto 4182 veces
Voy a seguir probando con ambos sistemas hasta ser capaz de dominarlos un poco mejor y al final decidiré cuál me gusta más, por el momento gana el sin escaldado.

Por cierto, vaya telita el amasado de estos panes. Vi a Pablo Conesa que sí los amasaba un poco en su amasadora y pensé que sería bueno. Al principio una gorrinada laposona, pero luego me acordé de que si me mojaba las manos, desaparecería la lapa... y conseguí amasarlos bastante bien sin morir en el intento :). Me gusta.
soy Circe
Contactar:

Mensaje por soy Circe »

Panfanatic, lástima que apareció el cuaderno, que ya estaba yo metiendo un pijama y una muda en un bolso de viaje.

Claro, tanto ver panes ricos... que me metí en la cocina ayer tarde. Y esto es lo que conseguí (además del consiguiente lote de molletes).

100 gr. MM al 100% hidratación
250 gr. harina de fuerza
200 gr. harina panadera
300 ml. leche
8 gr. sal
15 gr. azúcar
4 gr. levadura seca

Autolisis y amasado francés (incorporando la sal y el azúcar al final del amasado). Después de la primera fermentación desgasificación total y enrollado. En molde engrasado, a 190º, 30 minutos.

Mis hijas han decidido que este pan no se llama pan de leche sino PAN DE NUBE ( :D :P ), porque la miga queda como un trozo de nube en la boca. Ha durado el pan escasas 6 horas en la cocina.

La foto no es muy buena... pero ya no queda pan que fotografiar mejor.
Adjuntos
Pan de nube.JPG
Pan de nube.JPG (31.55 KiB) Visto 4158 veces
Cerrado