Pan de Cristal (Vidre)

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
mainpivigo

Re: Pan de cristal

Mensaje por mainpivigo »

Hola a todos. He hecho muchas veces el pan de cristal con la receta de Ilepero no me acaba de quedar como yo quiero.
No me queda una corteza crujiente y también la miga está un poco gomosa. Por. Algunos puntos.
Alguien tiene más información sobre este tema.
Que puedo hacer para que la miga me quede mucho más alveolada y la corteza crujiente de verdad.
Agradezco toda la ayuda que me podáis dar....
Veo que ya hay algunos que les ha salido genial pero soy nueva en el foro y no consigo encontrar ese receta tan apetecible del pan de izaskun. Me podríais dar una pista de donde encontrarla?
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

mainpivigo ¿Has usado harina de vidre?
Si has probado la receta de Ile y no te ha convencido, inténtalo con la que hicimos padme y yo, porque a las dos nos gustó mucho ;)
Recuerda que tienes que adicionar muuuuuuy lentamente el líquido final; en esa correcta hidratación, radica gran parte del éxito de este pan.
Ya nos contarás :)
mainpivigo

Mensaje por mainpivigo »

Izaskun escribió:mainpivigo ¿Has usado harina de vidre?
Si has probado la receta de Ile y no te ha convencido, inténtalo con la que hicimos pame y yo, porque a las dos nos gustó mucho ;)
Recuerda que tienes que adicionar muuuuuuy lentamente el líquido final; en esa correcta hidratación, radica gran parte del éxito de este pan.
Ya nos contarás :)
Muchas gracias, Izaskun por tu rápida repuesta . He visto tu receta y no tiene nada que ver con la de ile, tu resultado me gusta mucho más pero tengo un problema en conseguir esa harina especial porque vivo en Sevilla y aquí no se dónde encontrarla. Se puede comprar por internet? Podrías decirme en que página ?
Yo tengo la thermomix, crees que podría utilizarla para amasar ese pan?.gracias de antemano.
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

mainpivigo, puedes repasar el hilo Sevilla - Pan, harinas, ingredientes y tiendas y si no ves en el la solución, pregunta allí mismo (o ponte en contacto enviando un privado) a l@s sevillan@s que seguro te podrán orientar mejor.

Por mi parte te enlazo a Harinera Roca que tiene harinas muy buenas, entre ellas una especial para pan de cristal (mira el catálogo) que admite una gran hidratación.
No se yo si la Thermo te puede ir bien para esa clase de masas taaan hidratadas, que por ese mismo motivo, precisan de un amasado bastante largo... posiblemente te calentará mucho la masa .... a no ser que amases en tiempos discontinuos, pero ya digo que no sé si te resultará.
Puedes hacer una pequeña prueba con menos cantidad y si tú tienes bien dominado el amasado en ese robot igual te funciona.
Habrá que arriesgarse para saberlo :)
mainpivigo

Mensaje por mainpivigo »

Muchas gracias Izaskun :)
juantxo
Contactar:

Mensaje por juantxo »

mainpivigo, si vas a hacerles un pedido a los de Roca, pregúntales el precio del porte.
Saco de 25 kg. de harina blanca de trigo ecológico 16-17€, portes 21€. Por eso te lo digo.
La harina, bien.
mainpivigo

Mensaje por mainpivigo »

Hola izaskun, he visto que le pones 6 gr de levadura fresca.
No es muy poco?o te refiera a la levadura seca de panadero.?
Que son los pliegues? Gracias. Tengo muchas ganas de hacer este pan y quisiera empezar lo antes posible. No tengo harina especial para pan de cristal,ero lo intentare con harina normal. Gracias. Espero tus consejos.
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

mainpivigo escribió:No es muy poco?
No mainpivigo, no es poco, ten en cuenta que tendrá una fermentación considerablemente larga y además, aún seguirá fermentando en nevera.
mainpivigo escribió:Que son los pliegues?
Son los dobleces (como si quisieras formar un sobre) que se le dan a la masa durante la fermentación, a intérvalos de más o menos una hora, para que vaya cogiendo fuerza y estructura.
Mira en el Índice de videos , clica en el segundo enlace, Plegado de una masa blanda, de Bread cetera. y verás un video con la técnica a seguir para "plegar" masas muy hidratadas (como la del pan de cristal)
mainpivigo escribió:lo intentare con harina normal
Pues no se yo si eso será una buena idea.... la harina normal no admite mucho líquido ni te va a aguantar fermentaciones largas.....
¿Te pusiste en contacto con Harinas Roca (y sus precios)? ¿Nadie, en Sevilla, te puede dar razón?
chema

Mensaje por chema »

Hola buenas,mainpivigo en lugar de harina normal,usa harina de fuerza,admite bastante mas agua y aguanta mas fermentacion,saludos.
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

Una vez más pan de cristal. ¡Siempre triunfa, qué rico, oye!
018 - pa de vidre. Roca (600x450).jpg
018 - pa de vidre. Roca (600x450).jpg (261.29 KiB) Visto 6761 veces
018 - pa de vidre. Roca. (600x450).jpg
018 - pa de vidre. Roca. (600x450).jpg (199.34 KiB) Visto 6761 veces
018 - pa de vidre, mos (600x450).jpg
018 - pa de vidre, mos (600x450).jpg (186.65 KiB) Visto 6761 veces
Cerrado