¿Y el chucrut?

El rinconcito donde presentarse y hablar de todo un poco entre hogaza y hogaza. El lugar de todo lo que no cabe en otro lugar, los "Off-topic"
Hunter

Re: ¿Y el chucrut?

Mensaje por Hunter »

Miolo escribió:Rescato de los anales del foro el indicador de pH a base de lombarda:
:lol: me has hecho recordar el libro de ciencias o química (a tanto no llega mi recuerdo) de mi época de estudiante, en él venía el proceso para obtener un indicador de pH usando lombarda. Ains que tiempos sin preocupaciones
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

Para compensar los desmanes de la semana (una fiesta el viernes incluida... entre otras cosas) hoy en la mesa hemos tenido un suave cachoinvitado (para dos), metido en sal y acompañado con mezcla de verduritas salteadas y chucrut con manzana ( et cognac :mrgreen: )
Igual he cometido falta grave... :? ... como no soy muy experta que digamos, en chucruteos, no sé yo si es de ley, usarlo para acompañar una delicada merluza a la sal. En todo caso, estaba todo aprovechable... ¡y no sabeis, cuánto! :D
Adjuntos
045 - cua  lluç de palangre.JPG
045 - cua lluç de palangre.JPG (75.91 KiB) Visto 3705 veces
046 - a la sal.JPG
046 - a la sal.JPG (69.61 KiB) Visto 3705 veces
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

Tal que así, se nos ha colado en la mesa.
047 - fet.JPG
047 - fet.JPG (77.23 KiB) Visto 3705 veces
048 - a punt de servir.JPG
048 - a punt de servir.JPG (68.12 KiB) Visto 3705 veces
Por cierto, ahora me estoy dando cuenta de que mi chucrut es casi un anciano ¿no? :? Nació en febrero ¡Qué tío!
cecília

Mensaje por cecília »

Vamos y que importancia tendría si es de ley o no !!
Lo mejor es que te las has comido y tiene una pinta que resucita a un muerto :shock:

Mi última chucrtut acabó en las gallinas (pobres gallinas :mrgreen: ), suerte que sólo me quedaba 1/2 botecito en la nevera. Se pasó, empezó con un olor que no era el suyo característico y decidí darle un viaje.

El próximo finde espero volver a empezar de nuevo. Creo que esta vez haré el sistema de botes llenos hasta arriba y tapa.Volveré a leer el hilo, para refrescar la memoria.

Frangullas, ya ves Izaskun te ha dado otra idea para la tuya. Yo sólo la he comido con cerdo o a veces con tostadas y tortilla, o tostadas y atún,.... vaya a cualquier tipo de bocata danés le atizo chucrut .
frangullaspolochan
Contactar:

Mensaje por frangullaspolochan »

No sé, a mi como que no me pega con merluza. Me va más con un pescado más potente; con caballa o con bonito en aceite (casero, por supuesto) ya es otra cosa.

Tanto vicio tengo que aún no he abierto la chucrutera y ya estoy pensando en la siguiente tanda:
repolo.jpg
repolo.jpg (143.79 KiB) Visto 3679 veces
truhan

Mensaje por truhan »

Bueno pues después de leerme y releerme el hilo, me he decidido a probar esto del chucrut . Según he leído creo que los pasos básicos serían estos ( corregidme si me equivoco , antes de cagal la please)

1.- Cortar la verdura ( Tengo un repollo listo para esto) en juliana finita

2.-Añadirle algún aromatizante ( Había pensado en cebolla y ajo) también en juliana.

3.- Meterlo en un bol, echarle la sal y "maraearlo" con las manos para intentar que vaya soltando liquidillo.

4.- Meterlo en un bote de cristal, y asegurarnos de que se queda todo sumergido en su propio jugo, prensando cada vez que echamos un poco y después poniendo una hoja de repollo arriba con peso

5.- Esperar. Los 5 primeros días conviene "reapretar" para que no quede nada fuera no? Se puede consumir a partir de...un mes?

Y una duda que me ha salido. El bote no se puede tapar? Con una tapa con agujeros o algo? es por las moscas, el polvo, los niños y esas cosas... salu2 y gracias de antemano
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

Yo nunca le he añadido cebolla, pero sí que le pongo ajo siempre. No lo corto en juliana, solamente parto los dientes al medio. Al último que preparé le puse también un poco de alcaravea, espero que quede bien.
5.- Esperar. Los 5 primeros días conviene "reapretar" para que no quede nada fuera no?
Yo lo hago así porque no le pongo peso, y con los gases de la fermentación se esponja. Si le pones peso no creo que haga falta.
Se puede consumir a partir de...un mes?
Se puede, aunque a mí me gusta más cuando es más viejo, a partir de dos meses, o así. El otro día me acabé uno de 6 meses, y estaba muy bueno. A mí me parece bastante milagroso que una verdura con un poco de sal se conserve estupendamente bien, metida en un bote a temperatura ambiente durante 6 meses. Claro que lo mismo podríamos decir de los quesos :)
Y una duda que me ha salido. El bote no se puede tapar? Con una tapa con agujeros o algo?
Le puedes poner una tela por encima, por ejemplo. Yo lo tapo durante las dos primeras semanas (más o menos) sin apretar la tapa, para que puedan salir los gases. Después la fermentación ya se ralentiza mucho, y lo puedes tapar bien tapado. Aunque es conveniente aflojar la tapa de vez en cuando, por si acaso.
LaMaga
Contactar:

Mensaje por LaMaga »

Como nunca se ven demasiadas fotos de chucrut, ahí van unas pocas del primero que hago esta temporada:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Son dos repollos de 2kg cada uno, frescos y tersos. Le he puesto dos ajos y cuatro cucharadas de sal, masajito y peso encima. Dentro de unas horas le quitaré la garrafa y le pondré la tapa con el sello de agua. A la terraza directo.

Ya lo siento como tradición, como rito transicional entre estaciones. :)
cecília

Mensaje por cecília »

Que chucrutera más bonita LaMaga.
LaMaga
Contactar:

Mensaje por LaMaga »

Igualica igualica que la de Frangullas. :)

La venden en Manufactum, desde Alemania con amor.
Cerrado