Mi primer (o no) pan con masa madre

El rincón del pan hecho como se hacía hace milenios. Preguntas, comentarios, trucos, secretos, recetas.
Izaskun

Re: Mi primer pan con masa madre

Mensaje por Izaskun »

okin berri escribió:que vicio!!!
¡No lo sabes tú bien! Ahora ya sabes donde te has metido... me temo que ya no tienes remedio :lol:
okin berri

Mensaje por okin berri »

Pues al final, la hogaza por dentro quedo un poco húmeda, pero he cortado unas rebanadas y he aprovechado el horno caliente de la comida y las he metido un poquito.Así están riquisímas!A ver si con el próximo , acierto con la miga
mareli

Mensaje por mareli »

Hola a todos! Me estreno con mi primer pan con masa madre. Estoy contenta con el resultado (para ser el primero) pero me queda muchísimo por aprender y mejorar. Es muy emocionante!

Saludos! ;)
Adjuntos
IMG_2014 (Copy).JPG
IMG_2014 (Copy).JPG (95.91 KiB) Visto 2750 veces
ENCARNA

Mensaje por ENCARNA »

Hola a todos! Me estreno con mi primer pan con masa madre. Estoy contenta con el resultado (para ser el primero) pero me queda muchísimo por aprender y mejorar. Es muy emocionante!
verás como cada día estará más rico, si es que te dura, tiene un aspecto exquisito
Shana

Mensaje por Shana »

Bueno aquí estoy de cumpleaños con mi masa madre, hoy cumple su primer mes de vida :D. Después de varios intento fallidos (a excepción de la pizza) y de casi 90 min de horno a temperatura moderada, es que los primero al seguir los tiempos que indicaba la receta me salían crudos, así que ayer quise darle todo el tiempo que requiriera el pan, vigilando que no se me quemara o se me pasara de horno... ¡Por fin he conseguido un bonito, aromático y delicioso pan! la apariencia es de pura casualidad, creo que si me hubiera esforzado en que saliera como salió ni de broma lo acierto, mi marido cuando lo vio me preguntó si realmente lo había hecho yo. Cuando lo saqué del horno me acordé muchísimo del de la foto del foro ¿A qué se parece?, de sabor muy bueno, bastante sútil diría yo, la consistencia y apariencia de la miga muy aceptable. La verdad es que estoy muy contenta con el resultado, bueno también será porque nunca había probado (al menos con conocimiento) un pan con masa madre, tal vez si probara uno de los vuestros que ya tenéis experiencia sabría notar la diferencia y conocer el sabor de un buen pan, pero como eso parece complicado de realizarse, sólo me queda conformarme con mis apreciaciones, siempre consciente de que se puede mejorar...es lo que tiene ser perfeccionista ;) ...

Os dejo las fotos de mi creación hecha con masa madre (las sobrantes de los refrescos del panettone), siguiendo la receta de pan básico de Ibán.

Feliz navidad a todos.
Adjuntos
Mi pan sin saber lo que encerraba dentro...
Mi pan sin saber lo que encerraba dentro...
GEDC0221.JPG (50.63 KiB) Visto 2686 veces
al día siguiente...la miga...
al día siguiente...la miga...
GEDC0222.jpg (34.35 KiB) Visto 2686 veces
anitamor

Mensaje por anitamor »

Lo consegui!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Después de unos intentos fallidos de masa madre, he vuelto a intentarlo, me salió a la primera y mi primer pan con masa madre ya es todo un hecho. El sabor impresionante, la corteza mejor aún, ahora me queda ir jugando con los tiempo de fermentación y refresco de la masa madre, pues para ser el primero, la primera fermentación la hizo en el frigorífico pues tenía que salir a trabajar y no podía estar pendiente del levado.
Os pongo fotos, aunque no tengo del pan entero porque no hemos podido esperar, ya llevamos medio pan!
Muchas gracias a todos los que habéis ido poniendo vuestra experiencia, ya que sin vuestra experiencia y la Guia básica de hacer pan, hubiera sido imposible.
Besos a todos
:D :D
Adjuntos
Fotos 019.jpg
Fotos 019.jpg (232.74 KiB) Visto 2586 veces
Fotos 018.jpg
Fotos 018.jpg (241.4 KiB) Visto 2586 veces
Fotos 017.jpg
Fotos 017.jpg (196.24 KiB) Visto 2586 veces
Skytten

Mensaje por Skytten »

Enhorabuena anitamor, ya sólo te queda volverte loca por no saber con que tipo de pan vas a seguir experimentando. :lol: :lol: :lol:
Enhorabuena a todos los que lo han conseguido y saludos.
Noni80

Mensaje por Noni80 »

Hola a tod@s, hoy he hecho mi primer pan con masa madre, aunque aun lo tengo levando en la nevera hasta mañana. Terminé de amasarlo sobre las 19´00 horas de hoy, lo deje a temperatura ambiente dos horas, viendo que el levado iba muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuyyyyyyyyyyyy lento (claro yo acostumbrada al efecto de la levadura comercial) decidí retrasar la fermentacion en la nevera hasta mañana por la mañana. mañana lo sacaré, dejaré templar una media hora, daré forma y dejaré frementar durante más o menos 2 horas y al horno. Es así? es que tengo todo en mi cabeza ya planeado para que no se me olvide ningun paso. bueno, mañana colgaré la foto de mi primer pan, cruzad los dedos conmigo para que no me salga un fiasco. Besos, hasta mañana.
anitamor

Mensaje por anitamor »

Skytten escribió:Enhorabuena anitamor, ya sólo te queda volverte loca por no saber con que tipo de pan vas a seguir experimentando. :lol: :lol: :lol:
Enhorabuena a todos los que lo han conseguido y saludos.
Qué razón llevas! :lol:
Acabo de sacar del horno mi segundo pan. Esta vez es igual, pero sin sal, para mi padre que es hipertenso. (¿Se podría utilizar gomasio en sustitución de la sal para hacer pan?):
300gr MM
350gr harina huerza
150gr agua
10 gr sal
Y ya tengo el tercero en su primera fermentación, con variaciones:
250gr MM
250 gr harina fuerza
125 gr harina panadera recia de El Amasadero
175 gr de agua
10 gr de sal.

Ya os contaré como sale. Probablemente tenga que retardar en la 2ª fermentación, para hornear por la noche, tengo la tarifa de luz más barata a partir de las 22h, ;)

Os pongo la foto del que he hecho hoy sin sal, por cierto, retardado en la 2ª fermentación, toda la noche en la nevera:
Adjuntos
Fotos 021.jpg
Fotos 021.jpg (234.57 KiB) Visto 2655 veces
Fotos 020.jpg
Fotos 020.jpg (238.19 KiB) Visto 2655 veces
Noni80

Mensaje por Noni80 »

Bueno, pues mi primer pan ha sido un fracaso absoluto. Despues de tenerlo en la nevera fermentando tapado durante 12 horas y apaenas haber levado, lo saqué de la nevera, y deje levando cerca de 3 horas, levando algo mas pero poco. Precaliento el horno con la piedra que tengo para la pizzas a maxima temperatura 220º, lo voy a meter con una pala enharinada que utilizo para las pizzas y va y se me queda el pan enganchado, por lo que se me ha deformado un poco. Lo meto al horno y no se que ha pasado que se ha apagado solo, como si se hubiese sobrecalentado, al cabo de uns 15 minutos ya por fin respondia el horno y lo he podido encender de nuevo, pero claro todo ese tiempo el pan ha estado dentro y aunque el horno estaba caliente, creo yo que no le ha venido bien. Y aqui va la foto de mi primer pan despues de 50 minutos de horneado. La miga esta como cruda, y eso que hice lo de golpear la base del pan y esta sonar a hueco, lo he dejado enfriar 3 horas, pero la corteza se ha puesto blanda al enfriar, puede ser por lo que he leido por ahi, que no este bien cocido el pan y la humedad que aun tiene el pan la haya reblandecido.
Se aceptan ideas para la proxima vez.
decepcion absoluta, despues de tantos dias y al final esto

Imagen
Cerrado