Roscón de Reyes. Receta diciembre 2010

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
MaiteM

Re: Roscon,dudas sobre el azucar.

Mensaje por MaiteM »

TITO escribió:Ayer elabore un roscón. concretamente el que realizo Iban en la ETB, en el programa de Robin Food.Para 430 gramos de harina que emplea entre el prefermento y la masa utiliza 70 gramos de azúcar.Los catadores me indican que esta poco dulce y me he puesto a buscar recetas por la red y los resultados varían muchísimo en relación a la cantidad de azúcar.No quiero que quede empalagoso pero¿puedo subir la cantidad de azúcar a 100 gramos? ¿ Influirá esto en la textura y suavidad de la masa?
Si alguien tiene alguna experiencia contrastada, para antes de Reyes..(un poco tarde).
Buenas Tito, yo hice ayer el roscón con la receta de Iban y le puse 100 gms de azúcar, para mi gusto tiene un dulzor perfecto. Los catadores también quedaron muy contentos con el resultado. Creo que la cuestión es adaptar las recetas a los gustos propios y para eso tenemos que hacer pruebas, yo te animo a que subas la cantidad de azúcar y ya nos contarás.
MaiteM

Re: Receta de diciembre - Roscón de reyes - ¡Participa!

Mensaje por MaiteM »

Ahí van las fotos de nuestro roscón de reyes, quedó buenísimo. Como le comentaba a Tito, utilicé la receta de Iban pero en vez de usar 70 grm de azúcar, le puse 100. Muy sabroso y muy bueno de aspecto. Dan ganas de hacerlo todos los días.
Ahí van las fotos:
roscón reyes2012.jpg
roscón reyes2012.jpg (207.92 KiB) Visto 4049 veces
roscón reyes 2012 miga.jpg
roscón reyes 2012 miga.jpg (209.52 KiB) Visto 4049 veces
mari22

Mensaje por mari22 »

Jo Maite que envidia me das, dime con que harina has echo ? yo tambien he echo con la receta de Iban y la masa de prefermento muy bien pero la otra ahi esta que no sube nada y me parece que la voy a tirar a la basura porque lleva todo el dia, yo lo unico que cambie fue eso que le eche 100 gr. de azucar y algo mas de harina unos 50 gr. porque sino no habia forma de amasar despues de estar casi una hora con ella, cuentame porfa como lo has echo si has echo todo como el lo puso quitando lo del azucar, saludos : Mari
joseba

Mensaje por joseba »

mari22 escribió:Jo Maite que envidia me das, dime con que harina has echo ? yo tambien he echo con la receta de Iban y la masa de prefermento muy bien pero la otra ahi esta que no sube nada y me parece que la voy a tirar a la basura porque lleva todo el dia, yo lo unico que cambie fue eso que le eche 100 gr. de azucar y algo mas de harina unos 50 gr. porque sino no habia forma de amasar despues de estar casi una hora con ella, cuentame porfa como lo has echo si has echo todo como el lo puso quitando lo del azucar, saludos : Mari
:D Aupa Mari :

Mira te puedo decir que ayer hice el rosco tambien siguiendo la receta de Iban, y me salió perfecto, yo lo he hecho con harina de fuerza Harinsa. Si es verdad que la masa queda muy blanda y si tú encima has añadido más azúcar pues se ablanda más todavia. Para corregir un poco ese azúcar añadido te recomiendo que añadas un pelin más de harina, pero lo más importante es que amases siguiendo la técnica del amasado francés de la cocina de Babette que lo puedes seguir a traves de este foro en la sección de recursos en internet. Con el deseo de que te pueda ser útil este comentario recibe un saludo. :P :P
Noni

Mensaje por Noni »

Hola, soy nueva por aqui, yo participo mas en el foro de Mundorecetas, pero a traves de este descubri la receta de Iban en el programa de Robin Food del roscon y a traves de este he descubierto este for. Ante todo dar las gracias a Iban por la magnifica receta, lo hice ayer y hoy nos lo hemos comido en casa y en el trabajo y ha sido un exito rotundo. Me ha salido el roscon, y esta feo que yo lo diga, bueniiiiiiisiiiiiimo, gracias Iban de nuevo, esta receta la guardaré como oro en paño y pasará de generacion en generacion, jejeje. Bueno, espero participar mucho por aqui y aprender de todos los miembros de este foro y a ver si de una vex por todas me sale un pan decente, porque todos los que he hecho han ido directos al cubo de la basura, aunque tampoco han sido muchos, menos mal.
Gracias de nuevo, un beso y feliz año a tod@s.
patro2o1o

Mensaje por patro2o1o »

A mi también me ha gustado la receta, gracias Iban,en mi caso el "problema"que me ha surgido es que me ha quedado un poco gordito,no lo he formado muy bien,no pensaba que creciera tanto, lo he rellenado mitad crema,mitad nata.En mi caso los 70 gr. de azúcar han sido mas que suficientes.Ha quedado una miga suave y muy esponjosa.
Adjuntos
IMG_0218.jpg
IMG_0218.jpg (72 KiB) Visto 4006 veces
IMG_0215.jpg
IMG_0215.jpg (74.28 KiB) Visto 4006 veces
mari22

Mensaje por mari22 »

Gracias Joseba por tu respuesta,al final no me ha crecido nada la masa y despues de tener 24 horas a temperatura ambiente mas o menos a 20º que hay en mi cocina no me he atrevido a meter en el horno por si estaba pasada y la he tirado, te dire que yo tambien he usado la mayor parte de harina de la marca Harimsa o algo asi y como me faltaba algo le mezcle con la que me dieron en la panaderia y nose que me ha pasado, pues respete todas las cantidades del video de Jorge David menos el ron que no nos gusta y lo de la infusion tampoco le eche todo solo unos 60 gr. , me parecio tan facil viendole a el hacer que me anime y como se suele decir por aqui " mi gozo en un pozo ", ah otra cosa dime donde o como puedo buscar la pagina que me dices que me estoy voviendo loca y no la encuentro, Agur
Roser

Mensaje por Roser »

mari22 escribió: yo tambien he echo con la receta de Iban y la masa de prefermento muy bien pero la otra ahi esta que no sube nada y me parece que la voy a tirar a la basura porque lleva todo el dia
Una pregunta ¿la infusión la echaste tibia verdad? Se me ocurre que si la primera masa subió, la segunda tendria que haber subido y una explicación posible podría ser que la infusión estuviera demasiado caliente (+ de 40º) y se cargara la levadura. Esto es por apuntar algo, quizá con más datos se podria aventurar alguna respuesta más.
Saludos
mari22

Mensaje por mari22 »

Hola primero de todo a l@s que habeis echo la receta de Iban y os ha salido con una pinta que dice comeme comeme, por favor decirme mas o menos cuanto tiempo de amasado habeis echo porque quiero hacerlo otra vez y haber si me sale, Roser puede ser porque estaria caliente la infusion ? si eso influie al fermentar puede que sea por eso porque lo tenia al fuego al minimo pero bastante caliente, otra cosa, he visto un video que por fin encontre gracias a Joseba del metodo de amasado frances de Bedette, ¿ es asi como amasais ? yo he amasado pan y brioche y nunca lo he echo asi, si asi mejora el tiempo de amasado seria cuestion de probar, espero que me aclareis las dudas para ponerme manos a la obra otra vez, saludos : Mari
Shana

Mensaje por Shana »

Después de la satisfacción que tuve al lograr el panettone con MM, me dispuse a probar con el roscón para casi asegurarme el éxito el día de reyes; bueno hice la mitad de la receta de Ibán y la de Javier, ambos salieron muy buenos, sólo que:

Con la receta de Ibán, me equivoqué con la mantequilla ésta es bastante fuerte y destacaba mucho para mi gusto, la única complicación fue amasar tan poca cantidad, era incómodo, aún así la masa respondió muy bien. Otro error que tuve fue seguir al pie de la letra el tiempo de horneado, se quemó por debajo y tuve que quitarle toooda la base. ;)

Con la receta de Javier, aparecida en el blog Madrid Tiene Miga, me faltó paciencia con la MM porque con los refrescos subía enseguida pero tuve un despiste que cuando la fui a utilizar había bajado, y por no querer refrescar/esperar a que se activara nuevamente me puse a preparar la masa para el roscón, consecuencia: la masa no subió de ninguna forma, la miga no quedó muy suave y mucho menos esponjosa.

Sabiendo todo esto y yo que quiero enseñarme a usar/conocer la masa madre, aquí mi roscón de reyes con MM, siguiendo la receta de Javier, el único cambio ha sido que lo he rellenado con cabello de ángel, que es el que siempre se come en casa de mis suegros. Aunque quedó muy rico, al del año que viene debo mejorarlo en cuanto a la distribución del relleno (habían partes que tenían más que otras) y a la cantidad de azúcar (agregaré un pelín más para que se note mejor en la miga), que para ser el primero que han catado en casa de mis suegros ya me han hecho portadora oficial del roscón, ha gustado más que el que se compra en el horno/pastelería de siempre y eso que allí tienen muy buenos productos y es una de las mejores del pueblo. Total que voló en nada, un éxito y yo tan contenta.
Adjuntos
Mi roscón de reyes, ha sido visto y ni visto...
Mi roscón de reyes, ha sido visto y ni visto...
Roscón.jpg (40.33 KiB) Visto 3933 veces
Perdón por la calidad de la imagen
Perdón por la calidad de la imagen
Miga.jpg (42.73 KiB) Visto 3933 veces
Cerrado