[Off-Topic] Y que hay del queso?

El rinconcito donde presentarse y hablar de todo un poco entre hogaza y hogaza. El lugar de todo lo que no cabe en otro lugar, los "Off-topic"
paxaradas
Contactar:

Re: [Off-Topic] Y que hay del queso?

Mensaje por paxaradas »

¿Cuanto cuesta el cuajo? ¿sale más a cuenta el polvo o el líquido? Ese es otro tema importante :P Digo yo.
cecília

Mensaje por cecília »

paxaradas escribió:¿Cuanto cuesta el cuajo? ¿sale más a cuenta el polvo o el líquido? Ese es otro tema importante :P Digo yo.
No recuerdo exactamente pero creo que el líquido me costó alrededor de 6€.
molkogirl

Mensaje por molkogirl »

Al final me he venido de la farmacia con un botecito de cuajo en polvo, de 25 gr, porque era el que tenían en stock; ahora que he leído las instrucciones y vuestros comentarios, creo que igual me habría merecido la pena esperar a que me lo trajeran líquido :lol:
Según el envase, se pone "una cucharadita de café por cada 40 ó 60 litros de leche"; eso son indicaciones precisas, leñe! Tengo báscula pero no de ultra precisión (vamos, que le cuesta ir de gramo en gramo); creo que la primera tentativa será con una puntíííííta de una cucharadita de café, a ver qué sale.
paxaradas, creo que la diferencia de precio no es muy exagerada; además, al tener varios formatos de tamaño tampoco necesitas dejarte un dineral en un frasco grande. A mí este botecito de 25 gr me ha salido por unos 3 euros, maomenos (es que lo compré con unas pastillas, y como ahora no llevan el precio marcado en las cajas, no sé qué vale cada cosa)
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

Ahora ya he aprendido que para 1 L de leche de vaca son necesarios 1 ml de cuajo = 18 gotas.
Si se hace lo de la floculación es porque ni el cuajo es siempre igual, ni la leche es siempre igual.
18 minutos no es un mal tiempo de floc., si quieres prueba con un poco más de cuajo, pero el doble a mí me parece mucho.

Estoy haciendo un queso con 8l de Leyma, y no me está gustando nada. La cuajada es de mírame y no me toques :?
Ahora entiendo por qué la gente usa el cloruro cálcico.
Buaaaaa, quiero leche de verdaaaad :cry:
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

molkogirl, acuérdate de disolver el cuajo en un poco de agua fría, no eches el polvo (¡uy!, jijiji) directamente en la leche.
Disuélvelo justo antes de usarlo, que si no pierde efectividad.
cecília

Mensaje por cecília »

Miolo escribió: 18 minutos no es un mal tiempo de floc., si quieres prueba con un poco más de cuajo, pero el doble a mí me parece mucho.
Estoy haciendo un queso con 8l de Leyma, y no me está gustando nada. La cuajada es de mírame y no me toques :?
Ahora entiendo por qué la gente usa el cloruro cálcico.
Buaaaaa, quiero leche de verdaaaad :cry:
Si añadiré algo más pero no el doble.
Mi cuajada también era muy flojilla. No sé si será también cuestión de la Leyma.
Y a mi del suero que quedó, al día siguiente no me salió nada de nada de requesón.

Me sabe mal que no encuentres leche auténtica pero a mi me viene bien, así pruebas con Leyma que es la que tengo más a mano. O quizás otro día pruebo con la de las máquinas :roll:
molkogirl

Mensaje por molkogirl »

Miolo escribió:molkogirl, acuérdate de disolver el cuajo en un poco de agua fría, no eches el polvo (¡uy!, jijiji) directamente en la leche.
Disuélvelo justo antes de usarlo, que si no pierde efectividad.
gracias por el aviso, Miolo! he visto que venía así indicado en las instrucciones y estaba pensando que igual no era necesario, pero ya veo que sí, jeje.
Este finde lo tengo muy liado de curro y de vida social, pero a ver si el martes puedo probar con el primer queso.
Jo, parecerá una tontería, pero me hace una ilusión tremenda; a veces me siento un poco panoli, pero luego se me pasa :roll:
cecília

Mensaje por cecília »

Pues así estaba yo el domingo. Incluso comenté en casa que como era la primera vez que lo hacía tenía esa sensación en el estómago de ay,ay,ay uy,uy,uy ,.... que en el fondo es muuy agradable. :P
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

he visto que venía así indicado en las instrucciones y estaba pensando que igual no era necesario, pero ya veo que sí
Sí, es porque las enzimas del cuajo son muy potentes, si lo echas directamente en la leche empieza a actuar de inmediato y puede formar grumos y no repartirse bien.

Edito:
Mi cuajada también era muy flojilla. No sé si será también cuestión de la Leyma.
Más que por la Leyma, es por usar leche homogeneizada :(
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

Cecília, mira las fotos de este mensaje. ¿Tu cuajada se parecía en algo a esa? La mía no. Fíjate en la primera foto, se ven perfectamente los cortes del cuchillo, y en la segunda, solo 15 minutos más tarde, los trozos están claramente separados, se encojen y expulsan suero.
Lo que tengo ahora se parece más a una papilla :|
Cerrado