[Off-Topic] Y que hay del queso?
Re: [Off-Topic] Y que hay del queso?
Si Miolo, se veían los cortes pero muy muy finitos. Casi costaba ver la líneas del cuchillo.Después no se veían como en tu 2ª foto, así tan separados. Que va !!
Pero desde luego era eso pero como menos definido. Para nada una papilla.
Pero desde luego era eso pero como menos definido. Para nada una papilla.
Paxaradas a mí el líquido Nievi me costó creo que 3 o 4 euros. En la farmacia no lo tenían pero me lo pidieron a otra y en un par de días lo tuve si problemas.paxaradas escribió:¿Cuanto cuesta el cuajo? ¿sale más a cuenta el polvo o el líquido? Ese es otro tema importanteDigo yo.
Creo que por lo que cuenta Cecilia a mi me pasó un tanto de lo mismo al cortar y es que no se veía muy bien el corte. La duda que tuve es si no eché suficiente gotas de cuajo. Como no traía instrucciones de ningún tipo ... Tengo que leerme bien todo lo que estáis hablando estos días a ver si aprendo más para la próxima vez porque probar tengo que probar otra vez.
Os acordais del Quesito?
Pues el miercoles le vi una motita de moho, asi que la limpié y ñam, ñam!!
Estaba bueno, tenia una textura y un sabor entre queso cabra y queso de untar. Lastima que fuera tan chiquitin!
Pues el miercoles le vi una motita de moho, asi que la limpié y ñam, ñam!!
Estaba bueno, tenia una textura y un sabor entre queso cabra y queso de untar. Lastima que fuera tan chiquitin!
- Adjuntos
-
- Detalle del corte
- IMG_2406.JPG (41.55 KiB) Visto 6031 veces
En la web he visto este y cuesta 3,03€ la concentracion es la misma que el mio y recomiendan 20 gotas por litro; sin embargo este otro de 90 ml cuesta 4,52 € y recomiendan 1 ml (18 gotas) para 3 o 4 litros de leche, segun sea el tipo de leche.
Me parece que me clavaron un poquito, mi cuajo liquido, marca Nievi 50 ml me costó 6 €!! Jo!!
En fin a lo que iba.
Si la concentracion del cuajo es 1X10000 significa que por 1 ml tiene un poder coagulante de 10000ml o lo que es lo mismo 10 Litros. Aunque me imagino que esto será para una leche cruda.
Para leches pasteurizadas y homogeneizadas habrá que subir esa dosis. En todos los foro que he mirado recomiendan 18 gotas (1ml) por litro. Y así lo he hecho.
Me parece que me clavaron un poquito, mi cuajo liquido, marca Nievi 50 ml me costó 6 €!! Jo!!
En fin a lo que iba.
Si la concentracion del cuajo es 1X10000 significa que por 1 ml tiene un poder coagulante de 10000ml o lo que es lo mismo 10 Litros. Aunque me imagino que esto será para una leche cruda.
Para leches pasteurizadas y homogeneizadas habrá que subir esa dosis. En todos los foro que he mirado recomiendan 18 gotas (1ml) por litro. Y así lo he hecho.
El Miercoles retome el tema para hacer un queso fresco.
Utilicé 2 litros de leche freca Leyma, 2ml de cuajo liquido, 1 kefir de cabra (Hoya de la Iglesia, del Mercadona) y el termometro dactil, jeje!!
Calente la leche al baño maria agregue el kefir, lo dejé unos 15-20 minutos y despues el cuajo.
A las 2 horas opté por cortar, no estaba muy cuajada, pero tampoco estaba hecha papilla.
Utilicé 2 litros de leche freca Leyma, 2ml de cuajo liquido, 1 kefir de cabra (Hoya de la Iglesia, del Mercadona) y el termometro dactil, jeje!!
Calente la leche al baño maria agregue el kefir, lo dejé unos 15-20 minutos y despues el cuajo.
A las 2 horas opté por cortar, no estaba muy cuajada, pero tampoco estaba hecha papilla.
- Adjuntos
-
- Aspecto de la cuajada tras 2 horas
- queso fresco (1).JPG (55.73 KiB) Visto 6025 veces
-
- Corte de la cuajada
- queso fresco (2).JPG (61.83 KiB) Visto 6025 veces
-
- Los trozos de cuajada se han ido al fondo
- queso fresco (3).JPG (73.15 KiB) Visto 6025 veces
Despues puse a desuerar lentamente durante 2 horas. En este momento pesaba 670gr
Por ultimo la puse en la nevera con un peso de 750gr. durante 2 horas. despues de lo cual, pesaba 480gr
Ayer por la mañana lo puse en una salmuera al 18% durante 3 horas,dandole la vuelta de vez en cuando.
Lo tengo en la nevera con una gasa y papel de cocina para que absorva la humedad restante,
dandole la vuelta cada vez que me acuerdo. Ahora mismo pesa 420gr.
Por ultimo la puse en la nevera con un peso de 750gr. durante 2 horas. despues de lo cual, pesaba 480gr
Ayer por la mañana lo puse en una salmuera al 18% durante 3 horas,dandole la vuelta de vez en cuando.
Lo tengo en la nevera con una gasa y papel de cocina para que absorva la humedad restante,
dandole la vuelta cada vez que me acuerdo. Ahora mismo pesa 420gr.
- Adjuntos
-
- desuerando con peso encima de 750gr
- queso fresco (4).JPG (80.28 KiB) Visto 6025 veces
-
- Antes de ponerlo en salmuera
- queso fresco (5).JPG (65.6 KiB) Visto 6025 veces
-
- Antes de ponerlo en salmuera
- queso fresco (6).JPG (50.22 KiB) Visto 6025 veces
Ah! como no sabia donde ponerlo... lo puse en la cestilla del centrifugador de ensaladas... de ahí esas marcas... que me gustan como le quedaban... por que despues de ponerlo en salmuera e ir cambiandolo de posision en el molde se le han ido yendo... se deshicieron.
Para la salmuera utilicé, 60% suero y 40 % agua.
Del suero restante, al dia siguiente, no pude sacarle nada de requeson, nada!!!
Para la salmuera utilicé, 60% suero y 40 % agua.
Del suero restante, al dia siguiente, no pude sacarle nada de requeson, nada!!!
Izaskun, mil gracias por el aviso. Apuntado en la agenda.Izaskun escribió: ¡¡Atentos!!
Dias, 15 y 16 de octubre, Fira de Sant Ermengol, en La Seu d´Urgell
Estos Idiazabal, van a estar allí, Quesería Atekoa, de Iragi. Yo, seguramente, también
El queso me encanta, pero por un buen Idiazábal ahumado de pastor me recorro los kilómetros que haga falta. Y además, ese finde estaré por ahí cerca. Seguramente iré el día 16, ¿y tú?
¿Algún forero más se apunta?
- paxaradas
- Contactar:
Yo uso la leche Leyma...pero creo que más haya del petit suisse que hago no da para un queso mejor.
Supongo que es cosa de la homogenización de marras. Ya contareis. Por ahora no me meteré en enjundia, no tengo ni para cuajo.
Todo se andará
Supongo que es cosa de la homogenización de marras. Ya contareis. Por ahora no me meteré en enjundia, no tengo ni para cuajo.

El cuajo Nievi se extrae del 4º estómago de corderos y terneros. Es más caro de producir, más escaso y de mejor calidad. El cuajo llamado "microbiano", se produce a partir del moho Rhizomucor miehei. Son cosas diferentes y obviamente tienen distinta potencia, así que decir "para un litro de leche se echan 20 gotas de cuajo líquido" es generalizar demasiado. Por eso el método de la floculación es muy útil para ajustar la cantidad de cuajo.Anesor escribió:En la web he visto este y cuesta 3,03€ la concentracion es la misma que el mio y recomiendan 20 gotas por litro; sin embargo este otro de 90 ml cuesta 4,52 € y recomiendan 1 ml (18 gotas) para 3 o 4 litros de leche, segun sea el tipo de leche.
Es muy sencillo, lo he explicado antes en este hilo. En este vídeo se ve muy bien en qué consiste (min. 3:30).