Panes tradicionales portugueses
- Rossejat
- Contactar:
Re: Panes tradicionales portugueses
Bom dia, Frangullaspolochan!
He pedido O pão de Portugal por esta página web (http://armazeml.com/) y me ha llegado hoy a casa!
Lástima que no tengo a mano la harina de maíz de la que habláis, ¡y no sé dónde conseguirla en Mallorca!
¿Por internet se podrá comprar? ¿Qué marcas recomendáis?
Un biquinho,
Xavier
http://www.rossejat.blogspot.com
He pedido O pão de Portugal por esta página web (http://armazeml.com/) y me ha llegado hoy a casa!
Lástima que no tengo a mano la harina de maíz de la que habláis, ¡y no sé dónde conseguirla en Mallorca!
¿Por internet se podrá comprar? ¿Qué marcas recomendáis?
Un biquinho,
Xavier
http://www.rossejat.blogspot.com
- frangullaspolochan
- Contactar:
Muchas gracias, Xavier. Cuando hayas tenido tiempo de ver el libro con un poco de calma, ya nos contarás tus impresiones.
Muchas gracias a tod@s por las respuestas 
Primero quiero dominar la hogaza normal, que me salga como yo quiero y en seguida, me meteré a experimentar con la Broa, que la echo mucho de menos.
La broa que yo más recuerdo, no os sabría decir qué mezcla de harinas lleva, es muy amarilla, densa, húmeda y muy, muy sabrosa, y con esa corteza agrietada que menciona desayunando
Un saludo a todos!

Primero quiero dominar la hogaza normal, que me salga como yo quiero y en seguida, me meteré a experimentar con la Broa, que la echo mucho de menos.
La broa que yo más recuerdo, no os sabría decir qué mezcla de harinas lleva, es muy amarilla, densa, húmeda y muy, muy sabrosa, y con esa corteza agrietada que menciona desayunando
Un saludo a todos!
- frangullaspolochan
- Contactar:
Echa un vistazo a esta entrada de Azelia's kitchen, hay un vídeo y todo.
Hola, buenos días, acabo entrar en este foro. He terminado un horno de ladrillos para ser calentado con leña. Mi deseo es hacer el famoso pan con cabeza del alentejo. Hay un método que pudiera aprender yo? donde se especifique tipos de harinas, levaduras, temperaturas, tiempo, et. etc.??? -paso a paso- (para torpes).
saludos y muchas gracias.
saludos y muchas gracias.
- desayunando
- Contactar:
Hola Ernesto, he estado buscando lo que tú dices pero es difícil encontrar una receta fácil de este pan, porque es un pan de masa muy hidratada y supongo que requiere un poco de maña darle esa forma. Te dejo varios links, a ver si te ayudan.ernesto escribió:Mi deseo es hacer el famoso pan con cabeza del alentejo. Hay un método que pudiera aprender yo? donde se especifique tipos de harinas, levaduras, temperaturas, tiempo, et. etc.??? -paso a paso- (para torpes).
El primero, la estupenda entrada de Panis Nostrum, Panes de Portugal 1, con receta incluida y un detalle del formado.
El segundo es de un blog en portugués precioso, no incluye receta pero se ve el peculiar formado y amontonado de las masas, y las fotos son espectaculares: À volta do pão alentejano y la secuencia completa de imágenes.
También se ha hablado en el foro recientemente de un libro sobre el pan portugués, que quizás te puede interesar, aquí.
La receta de O pão em Portugal:
10 Kg harina T65
1.5 a 2.5 Kg de masa madre
200 g de sal
6 l de agua
No es que haya mucha precisión
Un panadero comenta que mezcla "un poco" de harina de trigo duro. También comenta que para 100 Kg de masa usa 40 Kg de masa madre, bastante más que lo que dice la receta. Refresca la masa solo 2 horas antes de usarla.
Parece que hay dos maneras de formarlo: en algunas zonas se le da la forma definitiva antes de la 2ª fermentación, y en otras solo se bolea, y se forma la cabeza en el momento de meterlo en el horno.
En fin, que haya suerte, y recuerda hacer fotos
10 Kg harina T65
1.5 a 2.5 Kg de masa madre
200 g de sal
6 l de agua
No es que haya mucha precisión

Un panadero comenta que mezcla "un poco" de harina de trigo duro. También comenta que para 100 Kg de masa usa 40 Kg de masa madre, bastante más que lo que dice la receta. Refresca la masa solo 2 horas antes de usarla.
Parece que hay dos maneras de formarlo: en algunas zonas se le da la forma definitiva antes de la 2ª fermentación, y en otras solo se bolea, y se forma la cabeza en el momento de meterlo en el horno.
En fin, que haya suerte, y recuerda hacer fotos

Buenasss a todoss , en primer lugar quiero contaros mi experiencia en el mundo del pan cortita pero muy positiva tan solo llevo un aÑo haciendo pan , todo empezo por que mi suegro construyo un horno de leÑa en su finca al principio no savia ni por donde empezar las primeras hornadas fueron nefastas pero por suerte para mi un gran amigo mio portugues y gracias a el conoci a un matrimonio portugues que regenta una panaderia artesanal en portugal concretamente en rio seco muy cerca de castromarin gracias a el me invitaron a que visitase su panaderia totalmente artesanal alli en portugal paso a paso detalle a detalle me explicaron los entresijos de la elaboracion del pan aun estoy flipando de todo lo que me enseÑaron estoy super agradecido . Osdejo algunas fotos de mi primeras hornadas y de la ultima un saludo a todos
lepero30 escribió:Osdejo algunas fotos de mi primeras hornadas y de la ultima un saludo a todos

- paxaradas
- Contactar:
Eim....donde están ls fotos?