Pan de nueces. Receta noviembre 2010
Re: Receta de Noviembre - Panes de nueces ¡Participa!
Habrá que ir pensando en ideas, para la receta de Diciembre ..... pan de especias?.... calabaza?....roscón?....
.....
.....
Xabihirulau escribió:Que friquis son algunos, y que bien suena la ideaColette escribió:Estamos haciendo un trivial gastronómico
Si tienes recetas prueba a hacer este pan o algo parecido, veras que toque le daColette escribió:.En fín, que me enteré de que era, busque recetas y...tiene buenísima pinta, así que tu pan tiene que estar (haber estado, mas bien) de lujo!!!
Hola a todo el mundo! vengo con una gran sonrisa y el buen rollo, debidos a que acabo de ver el Robin Food de ayer, a postear mi pequeña contribución a los panes de nueces de este mes que casi se acaba. (Gracias Cecília por animarme!)
No es una receta nueva, es el ya tan popular pan de centeno/trigo, pasas y nueces. A la receta básica de Ibán he modificado dos cosas: -he puesto más centeno; - he dejado en autolisis una noche entera, lo que, pienso yo, es la razón de un sabor dulcesillo, que no son las pasas.
400 gr centeno integral
600 gr fuerza
700 gr agua
300 gr masa madre al 60%
18 gr sal
90 gr nueces
90 gr pasas
El proceso: como he dicho, puse harina y agua toda la noche en autolisis, un poco por necesidad, pues cuando apenas mezclaba estos ingredientes ya me moría de sueño.
Por la mañana añadí la masa madre, y un rato después (30min aprox.) añadí la sal con un poco más de agua. La masa era bastante líquida, pero en parte debido al reposo tan largo, no era exageradamente difícil de manejar.
Hizo una primera fermentación bastante larga y en soledad (no había nadie en casa), en la calma del interior del horno, a unos 20ºC durante 5 horas, casi 6. Dividí en dos piezas, formé en barras acabadas en xusco que fue lo mejor de todo, y se quedaron haciendo la 2ª fermentación en tela.
El horno a 240º con vapor los primeros 15min y vaporizando bien al principio. En casa es difícil esperar horas y horas antes de probar el pan, creo que tendría que dejarlos bajo llave. A pesar de no tener melaza, miel o azúcar, ni es demasiado ácido ni demasiado pesado. Se notan bastante los contrastes, se aprecia el centeno sin ser pesado, la miga es muy suave y ligera, tenían una gama super interesante de sabores, aromas y texturas diferentes, sin mencionar la corteza. Definitivamente de concurso!!
Un abrazo grande a todas y todos!
PD propongo un pan navideño para diciembre, como pandoro, panettone o un fruitcake!
No es una receta nueva, es el ya tan popular pan de centeno/trigo, pasas y nueces. A la receta básica de Ibán he modificado dos cosas: -he puesto más centeno; - he dejado en autolisis una noche entera, lo que, pienso yo, es la razón de un sabor dulcesillo, que no son las pasas.
400 gr centeno integral
600 gr fuerza
700 gr agua
300 gr masa madre al 60%
18 gr sal
90 gr nueces
90 gr pasas
El proceso: como he dicho, puse harina y agua toda la noche en autolisis, un poco por necesidad, pues cuando apenas mezclaba estos ingredientes ya me moría de sueño.
Por la mañana añadí la masa madre, y un rato después (30min aprox.) añadí la sal con un poco más de agua. La masa era bastante líquida, pero en parte debido al reposo tan largo, no era exageradamente difícil de manejar.
Hizo una primera fermentación bastante larga y en soledad (no había nadie en casa), en la calma del interior del horno, a unos 20ºC durante 5 horas, casi 6. Dividí en dos piezas, formé en barras acabadas en xusco que fue lo mejor de todo, y se quedaron haciendo la 2ª fermentación en tela.
El horno a 240º con vapor los primeros 15min y vaporizando bien al principio. En casa es difícil esperar horas y horas antes de probar el pan, creo que tendría que dejarlos bajo llave. A pesar de no tener melaza, miel o azúcar, ni es demasiado ácido ni demasiado pesado. Se notan bastante los contrastes, se aprecia el centeno sin ser pesado, la miga es muy suave y ligera, tenían una gama super interesante de sabores, aromas y texturas diferentes, sin mencionar la corteza. Definitivamente de concurso!!
Un abrazo grande a todas y todos!
PD propongo un pan navideño para diciembre, como pandoro, panettone o un fruitcake!
- Adjuntos
-
- P2141_21-11-10comprimido.jpg (104.4 KiB) Visto 6144 veces
-
- P2256[02]_21-11-10comprimido.jpg (110.38 KiB) Visto 6144 veces
-
- P2313[01]_21-11-10comprimido.jpg (111.1 KiB) Visto 6144 veces
Si, si, estoy de acuerdo con el ir pensandoIzaskun escribió:Habrá que ir pensando en ideas, para la receta de Diciembre ..... pan de especias?.... calabaza?....roscón?.........
.....
¿Habrá hecho alguien Pan con turron ?
¿Y si en vez de un tipo de pan escogemos un país? Qué sé yo, Alemania, Rusia o algún otro lugar con buena tradición panarra, por ejemplo. Así, además de hacer un tipo de pan diferente, para muchos, tenemos un "trabajo de investigación" interesanteIzaskun escribió:Habrá que ir pensando en ideas, para la receta de Diciembre ..... pan de especias?.... calabaza?....roscón?.........
.....
A mí me seduce más la idea de poner una receta. Algo sencillo para que participe todo el mundo. Una receta pimpampun.
- Que te sientes un poco intimidado e inseguro en esto del pan; sigues la receta y participas y disfrutas
Sólo has de seguir los pasos.
- Que tienes seguridad en tus dotes panaderas, puedes introducir cambios e innovaciones.
¿Qué os parece?
Podríamos coger alguna receta de navidad, como un roscón de reyes, por ejemplo. No es muy complejo, gusta a todo el mundo, y permite bastante creatividad e introducción de cambios... seguro que mucha gente se animaba a hacerlo
(que es de lo que se trata, que disfrutemos cuantos más mejor).
Otra idea podría ser decirle a Lepard (estoy pensando en voz alta) y hacer una receta suya, tal vez incluso un concurso... y que el ganador se llevara un ejemplar de Hecho a Mano
(o algo así) (sólo pensaba en voz alta). Aunque eso también lo podemos dejar para enero 
- Que te sientes un poco intimidado e inseguro en esto del pan; sigues la receta y participas y disfrutas
- Que tienes seguridad en tus dotes panaderas, puedes introducir cambios e innovaciones.
¿Qué os parece?
Podríamos coger alguna receta de navidad, como un roscón de reyes, por ejemplo. No es muy complejo, gusta a todo el mundo, y permite bastante creatividad e introducción de cambios... seguro que mucha gente se animaba a hacerlo
Otra idea podría ser decirle a Lepard (estoy pensando en voz alta) y hacer una receta suya, tal vez incluso un concurso... y que el ganador se llevara un ejemplar de Hecho a Mano
A mi parecen buenas ideas ambas!...pero quizás para ahora que llega la navidad lo del roscón estaría bien. Además así los que aún no lo han preparado se darían cuenta de que no es tan complicado (bueno...puede depender de la hidratación de la masa) y muchos dejarían de 1) gastarse un pastón en roscones de pastelería, porque los venden como si fuesen joyas, 2) controlar el punto de azahar y ralladura de limón y naranja al gusto (algunos parecen perfumes), 3) que pueden durar algo más sin ponerse mazacotes al día siguiente de comprarlos! y seguro que se os ocurren más razones. Así tambien se puede decidir si hacer con poca levadura y prefermento o con masa madre (yo aún no me he atrevido!) Convence, o no?Ibán escribió:A mí me seduce más la idea de poner una receta. Algo sencillo para que participe todo el mundo. Una receta pimpampun.
- Que te sientes un poco intimidado e inseguro en esto del pan; sigues la receta y participas y disfrutasSólo has de seguir los pasos.
¿Qué os parece?
Podríamos coger alguna receta de navidad, como un roscón de reyes, por ejemplo. No es muy complejo, gusta a todo el mundo, y permite bastante creatividad e introducción de cambios... seguro que mucha gente se animaba a hacerlo(que es de lo que se trata, que disfrutemos cuantos más mejor).
Otra idea podría ser decirle a Lepard (estoy pensando en voz alta) y hacer una receta suya, tal vez incluso un concurso... y que el ganador se llevara un ejemplar de Hecho a Mano(o algo así) (sólo pensaba en voz alta). Aunque eso también lo podemos dejar para enero
Convence. Total, iba a hacer un roscón de todas formas 
Se podría hacer "uno con levadura" y "otro con MM" para, finalmente, comparar y dilucidar el mejor resultado, puesto que hace ya tiempo, que eso nos lleva de cabeza. Otra cosa será el tiempo del que podamos disponer para elaborarlos...
entre pitos y flautas Diciembre se queda corto de días.
Oído, cocina. Buena idea. Voy preparando la entrada, creo que Gusete o Javier tenían una receta ya lista de roscón con masa madre en su blog, y yo tengo alguna con levadura... así que las junto y hago algo bonito.Izaskun escribió:Se podría hacer "uno con levadura" y "otro con MM"
Se pueden dar un par de ideas de receta, y que luego que cada cual las siga o las adapte, o haga algo totalmente diferente. No se trata de un concurso, sino de animar a todo el mundo. En este sentido, sí que creo que es positivo que haya una receta, seguro que a muchos les quita el miedo escénico.
Diciembre, el mes del roscón en El foro del pan
Incluso podríamos animar a que cada uno nos pusiera una pequeña anécdota o historieta que tuviera que ver con la manera de comer el roscón en su casa o región (o lo que le apeteciera, vaya). Lo importante es compartir y pasarlo bien.