Evidentemente, la harina del Rincón del Segura no es lo más adecuado para una receta con un 50% de poolish
Diario semanal panadero 09-15.05.2011 ¿Que has horneado?
- frangullaspolochan
- Contactar:
Re: Diario semanal panadero 09-15.05.2011 ¿Que has horneado?
Como le había prometido al Sr. Frangullas un pan blanco de levadura (le gustan los panes de sabor suave) y mi intento de llonguets terminó en desastre, abrí el Hamelman y elegí una receta sencilla: pain rustique.

Evidentemente, la harina del Rincón del Segura no es lo más adecuado para una receta con un 50% de poolish
pero es la harina que había en casa, así que tocó improvisar un poco.
Mientras me voy peleando con los llonguets, he aprovechado que tenía masa vieja de pizza para hacer una pizza de fruta .
La masa como para pizza salada y encima he puesto .
1º una capa de panela rallada ( la masa no tenía nada de azúcar)
2º calabaza, manzana y cerezas.
Por encima más panela rallada y me he olvidado canela en polvo
Directa a la piedra y en 10 mn hecha.
La hemos acompañado con un poco de mermelada de naranja amarga casera (emoticón relamiéndose )
Con la luz se ve un poco apagada de color pero en realidad era bien brillante. El humo parece que la desenfoca un poco.
La masa como para pizza salada y encima he puesto .
1º una capa de panela rallada ( la masa no tenía nada de azúcar)
2º calabaza, manzana y cerezas.
Por encima más panela rallada y me he olvidado canela en polvo
Directa a la piedra y en 10 mn hecha.
La hemos acompañado con un poco de mermelada de naranja amarga casera (emoticón relamiéndose )
-
ramoncoock
14/05/2011 Pan con niños
Hoy hemos hecho pan en familia. El otro día mi hijo mayor dijo que quería hacer pan, así que hemos aprovechado este sábado y he preparado una hornada familiar.
Mi hijo mayor (12 años) hará un pan básico:
500gr de harina ( 300 harina normal de mercadona y 200 de Molino de piedra de Los Pisones.
30% de MM de centeno al 100%
2% Sal
0,5% Levadura prensada
62% de agua (Inicialmente era el 60 pero la harina quería más)
El pequeño(5 años), también quiere, así que haremos, con él, un par de baguettes.
250gr de harina (175 de Mercadona, 50 molino de piedra de Los Pisones y 25 de Integral de trigo RdS)
65% agua
30% MM al 100%
2% Sal
0,5% Levadura prensada
Por mi parte yo he preparado un pan de Khorasan Kamut® ecológica:
358 gr de Kamut y 142 gr de H. Fuerza Mercadona
75% agua
2% Sal
20% MM de centeno al 100%
He querido adornarlo con unos copos de trigo, no se si lo he conseguido.
Y además una Appel Pie, que era algo que siempre he querido hacer, con la siguiente receta
Con los panes de los niños hemos hecho amasados cortos y reposos de 15’ con plegado a la hora. 1ª fermentación de 90’ (Tª 22º), formado, banetón y a nevera porque la cosa iba rápida y no quería que se pasase.
Las baguettes: hemos dividido y preformado a los 90’. Reposo de 20 y formado(hay que ver como plegaba la masa el peque, ¡una pasada!) y a nevera.
Al Kamut le he hecho un amasado a base de plegados, la masa era blanda. Reposo también de 90’ con 2 plegados intermedios, el segundo doble.
A banetón a Tª ambiente.
Primero he hecho la tarta con el horno cogiendo temperatura.
A continuación he metido las baguettes (30’) y el Kamut (50’). Había poco vapor y la corteza de las barritas ha quedado mate.
Finalmente he metido al horno la hogaza de mi hijo mayor que ha estado con vapor 20-25’. Entrando a 240º y bajando después hasta 210º. Ha estado 50’ + 15 con horno apagado.
Total, hemos empezado a las 4 de la tarde y apagaba el horno a las 10h. Una tarde entretenida.
Siento que el post sea tan largo...
Hoy hemos hecho pan en familia. El otro día mi hijo mayor dijo que quería hacer pan, así que hemos aprovechado este sábado y he preparado una hornada familiar.
Mi hijo mayor (12 años) hará un pan básico:
500gr de harina ( 300 harina normal de mercadona y 200 de Molino de piedra de Los Pisones.
30% de MM de centeno al 100%
2% Sal
0,5% Levadura prensada
62% de agua (Inicialmente era el 60 pero la harina quería más)
El pequeño(5 años), también quiere, así que haremos, con él, un par de baguettes.
250gr de harina (175 de Mercadona, 50 molino de piedra de Los Pisones y 25 de Integral de trigo RdS)
65% agua
30% MM al 100%
2% Sal
0,5% Levadura prensada
Por mi parte yo he preparado un pan de Khorasan Kamut® ecológica:
358 gr de Kamut y 142 gr de H. Fuerza Mercadona
75% agua
2% Sal
20% MM de centeno al 100%
He querido adornarlo con unos copos de trigo, no se si lo he conseguido.
Y además una Appel Pie, que era algo que siempre he querido hacer, con la siguiente receta
Con los panes de los niños hemos hecho amasados cortos y reposos de 15’ con plegado a la hora. 1ª fermentación de 90’ (Tª 22º), formado, banetón y a nevera porque la cosa iba rápida y no quería que se pasase.
Las baguettes: hemos dividido y preformado a los 90’. Reposo de 20 y formado(hay que ver como plegaba la masa el peque, ¡una pasada!) y a nevera.
Al Kamut le he hecho un amasado a base de plegados, la masa era blanda. Reposo también de 90’ con 2 plegados intermedios, el segundo doble.
A banetón a Tª ambiente.
Primero he hecho la tarta con el horno cogiendo temperatura.
A continuación he metido las baguettes (30’) y el Kamut (50’). Había poco vapor y la corteza de las barritas ha quedado mate.
Finalmente he metido al horno la hogaza de mi hijo mayor que ha estado con vapor 20-25’. Entrando a 240º y bajando después hasta 210º. Ha estado 50’ + 15 con horno apagado.
Total, hemos empezado a las 4 de la tarde y apagaba el horno a las 10h. Una tarde entretenida.
Siento que el post sea tan largo...
- Adjuntos
-
- Pan y niños 002 (400 x 300).jpg (31.04 KiB) Visto 5060 veces
Última edición por ramoncoock el Dom 15 May, 2011 0:10, editado 1 vez en total.
Vamos ramoncoock, y lo bien que os lo habréis pasado
Menuda producción.
A tus hijos seguro que ya nadie los enreda con pan malo.
Hola a todos!
Esta es mi primera publicación en el foro, es una receta del libro de Xavier Barriga. Lo he tenido que hornear en un molde porque no consigo que la masa no se me pegue a los deditos. El resultado bueno pero mejorable. Subo una foto.
Esta es mi primera publicación en el foro, es una receta del libro de Xavier Barriga. Lo he tenido que hornear en un molde porque no consigo que la masa no se me pegue a los deditos. El resultado bueno pero mejorable. Subo una foto.
- Adjuntos
-
- Pan de espelta
- pan de espelta.jpg (155.16 KiB) Visto 5053 veces
-
ramoncoock
Pues te diré que, al principio, no les gustaba el pan hecho en casa. Demasiado sabor a pan. Pero ya van disfrutando de lo que hacemos.cecília escribió:Vamos ramoncoock, y lo bien que os lo habréis pasadoMenuda producción.
Ellos han disfrutado y yo, viéndolos ilusionados, aún más.
- huellas verdes
¡Faltaría más! Ahí va.matalauva escribió: por favor ¿pondras la receta?
Pan con ciruelas secas y chocolate
Ingredientes
20 gr de levadura fresca
350 ml de agua
450 gr de harina de fuerza (yo acabé echando un poco más porque al añadir el huevo la masa estaba demasiado pegajosa)
50 gr de harina integral de trigo
Cucharadita y media de sal (yo usé sal marina gris)
30 gr de mantequilla sin sal
1 huevo grande batido
200 gr de ciruelas pasas o secas partidas (¡sin hueso!). Yo usé unos 180 gr, porque me parecieron demasiadas.
200 gr de chocolate rallado o en trocitos (yo usé una mezcla de 180 gr. chocolate negro, con leche y con almendras). Si te acuerdas, ¡enharínalos!
Preparación
1. Disolver la levadura en 100 ml de agua. Mezclar la harina y la sal en bol grande y añadir el agua con levadura.
2. Ir añadiendo el resto del agua hasta que tengas una masa blanda y pegajosa.
3.Volcar la masa en una superficie ligeramente enharinada y amasar hasta conseguir una textura elástica y homogénea. Yo apliqué el amasado de Bertinet para masas pegajosas.
4. Dejar reposar en un recipiente (no metálico) y tapar. Dejar leudar una hora o hasta que duplique su tamaño más o menos. Mientras unta de mantequilla un molde de 1 kg (mi consejo es usar uno un poco más grande)
5. Desinfla la masa con el puño y déjala reposar 10 minutos. Añade las ciruelas, el chocolate, la mantequilla y el huevo y amasa estrujando con los dedos hasta que la mezcla sea homogénea.
6. Forma la masa como si fueras a hacer una barra, y dobla los extremos hacia abajo para que te quepa en el molde. Tápalo con un trapo y deja reposar una media hora, o hasta que leude un pelín. Yo usé una brochita bañada con un poquito de huevo que me quedó en el plato para broncear la corteza. Aunque la receta no habla de greñado, yo le apliqué un corte transversal a lo largo de la masa.
7. Mételo en el horno previamente calentado y déjalo 45 minutos a 180º o hasta que el pan tenga colorcito. Golpéalo, y si suena hueco es que está listo.
8. Desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.
¡Que lo disfrutéis!
A mis hijas les ocurría lo mismo... pero ahora están entusiasmada: hasta pan sin sal han comido (si es con mermelada casera mejor. Y la calidad de su producción-la de las niñas, que tienen 8 y 9 años respectivamente- ha mejorado en muy poco tiempo.ramoncoock escribió:Pues te diré que, al principio, no les gustaba el pan hecho en casa. Demasiado sabor a pan. Pero ya van disfrutando de lo que hacemos.![]()
Ellos han disfrutado y yo, viéndolos ilusionados, aún más.
Ahora es verme hacer pan y querer quitarme la mitad de la masa... para hacer ellas "su pan".
Esta semana ando lesionado (Bueno, en realizad ando con muletas), pero aun asi ha caido un pan.
Un pan de centeno 75%, Trigo y pipas de girasol, con receta de Carmen de MTM . Me encanta el sabor y aroma del centeno.

Saludos.
Maczanita.
Un pan de centeno 75%, Trigo y pipas de girasol, con receta de Carmen de MTM . Me encanta el sabor y aroma del centeno.

Saludos.
Maczanita.
Esta vez he usado masa vieja de pizza para hacer este pan.
El sistema de la masa vieja encuentro que da mucha agilidad. Me refiero a que no estás tan pendiente de tener MaMa activa y salen unos panes estupendos.
Pan de Espeltas
200 MV ( con trigo,espelta y semolina)
1.5 cs MaMa de la nevera (trigo) 100%
350 agua
100 espelta integral (Rds)
400 espelta semi (Rds)
10 sal
1 cs de lino, de chia y de pipas (1 de cada)
Casi lo quemo. No sé bien porqué pero mi horno últimamente tiene mucha caña. Tengo que bajar temperaturas para que no lo chamusque todo.
Esta vez que lo había greñado diferente de como habitual, hizo lo que le dió la gana. Para mi que no quiere tanta temperatura al principio. A los 10 mn el pan ya está totalmente tostado
.
Y también he hecho Llonguets, ahora los pondré en su hilo.
El sistema de la masa vieja encuentro que da mucha agilidad. Me refiero a que no estás tan pendiente de tener MaMa activa y salen unos panes estupendos.
Pan de Espeltas
200 MV ( con trigo,espelta y semolina)
1.5 cs MaMa de la nevera (trigo) 100%
350 agua
100 espelta integral (Rds)
400 espelta semi (Rds)
10 sal
1 cs de lino, de chia y de pipas (1 de cada)
Casi lo quemo. No sé bien porqué pero mi horno últimamente tiene mucha caña. Tengo que bajar temperaturas para que no lo chamusque todo.
Esta vez que lo había greñado diferente de como habitual, hizo lo que le dió la gana. Para mi que no quiere tanta temperatura al principio. A los 10 mn el pan ya está totalmente tostado