Diario semanal panadero 16-22.05.2011 ¿Que has horneado?
Re: Diario semanal panadero 16-22.05.2011 ¿Que has horneado?
Uno de mis favoritos: multigranos de Carmen (MTM) con masa madre sólida. Hechos los dos de una tacada. En total 2497 gr, pero caben, caben.
Aquí sin corte…son para sendas comidas fuera de casa el fin de semana.
Aquí sin corte…son para sendas comidas fuera de casa el fin de semana.
-
Solo para dejar constancia de que sigo practicando pongo lo que he hecho esta semana. No vaya alguien a pensar que me he vuelto un vago.
Quería regalar unos panes a personas que están aguantando mi "fiebre" del pan, asi que he hecho mi pan para la semana y cuatro hogacitas más de unos 600gr cada una com MM de centeno. La harina es al 50% Harina normal de Mercadona y Molino de piedra de los Pisones.
Además he hecho un brioche con las pautas del hilo Brioche con MM al 50%.
En lugar de hacer un pan, lo he hecho en molde formando 4 bolas. A última hora se me ocurrió moler unas nueces y chocolate y al formar las bolas, a cada una le he puesto una cucharada de la mezcla. El efecto conseguido no ha sido bueno estéticamente ya que las bolas se han abierto por la zona donde estaba el chocolate, pero el sabor y la textura han sido buenos, la miga no alveolada pero esponjosa y agradable de comer.
Además, como la semana pasada me gustó la Apple pie que hice he decidido repetir.
Salud y pan para todos!
Quería regalar unos panes a personas que están aguantando mi "fiebre" del pan, asi que he hecho mi pan para la semana y cuatro hogacitas más de unos 600gr cada una com MM de centeno. La harina es al 50% Harina normal de Mercadona y Molino de piedra de los Pisones.
Además he hecho un brioche con las pautas del hilo Brioche con MM al 50%.
En lugar de hacer un pan, lo he hecho en molde formando 4 bolas. A última hora se me ocurrió moler unas nueces y chocolate y al formar las bolas, a cada una le he puesto una cucharada de la mezcla. El efecto conseguido no ha sido bueno estéticamente ya que las bolas se han abierto por la zona donde estaba el chocolate, pero el sabor y la textura han sido buenos, la miga no alveolada pero esponjosa y agradable de comer.
Además, como la semana pasada me gustó la Apple pie que hice he decidido repetir.
Salud y pan para todos!
- Adjuntos
-
- La hornada completa
- Pan 20110520 008 (675 x 506).jpg (88.08 KiB) Visto 4590 veces
-
- Mi hogaza para la semana
- Pan 20110520 005 (675 x 506).jpg (85.28 KiB) Visto 4590 veces
Madre mía!!! Ramoncook... impresionante producción!!! De vago nada!!!
Yo también puedo parecer que estoy vaga... pero no exactamente, simplemente que no he encontrado para hacer fotos unas veces y otras que la producción no lo merecía...
Pero hoy he vuelto a probar el pan básico de MM... Tenía la MM en la nevera mustia, y de vez en cuando la abría y olía... para nada ese olor a plátano de cuando la usaba con tanta frecuencia... pero el libro de "Artisan Breads" tiene la culpa!!! Y por ahí han venido los tiros. Normalmente me va fatal estar tantas horas de fermentación de MM y al final o lo metía al horno antes de tiempo o sobrefermentado. Esta vez he aplicado las técnicas de R.Reinhart para un pan de MM.
Ayer tenía muy poquita MM e hice una especie de preparado de 30gr de MM, 150 de agua y 75gr de centeno y 75 gr de trigo semi. Y ahí estuvo... pues unas 15 horas. Preparé una masa básica con 200gr de MM, 500gr de harina de trigo, 300gr de agua y 10gr de sal. Amasé un buen rato... y a la nevera. Nada, ha estado de 1ª fermentación unas 19 horas, pero no he podido prestarle atención antes.
De 2ª fermentación ha estado como hora y media o así y el resultado el que muestro. No me termina de gustar cómo me queda la miga en este pan... Mira que lo hago veces... pero nohaytutía...
El greñado... por un lado chachi, pero por otro... se ha roto un pelín (le faltaba un poquito a la masa). La primera foto me gusta
.
Así me gusta hacer pan
... cuando me va bien
. En la nevera hace sus cositas y yo sólo le presto atención cuando puedo
. A ver qué tal de sabor! Mañana se verá.

Yo también puedo parecer que estoy vaga... pero no exactamente, simplemente que no he encontrado para hacer fotos unas veces y otras que la producción no lo merecía...
Pero hoy he vuelto a probar el pan básico de MM... Tenía la MM en la nevera mustia, y de vez en cuando la abría y olía... para nada ese olor a plátano de cuando la usaba con tanta frecuencia... pero el libro de "Artisan Breads" tiene la culpa!!! Y por ahí han venido los tiros. Normalmente me va fatal estar tantas horas de fermentación de MM y al final o lo metía al horno antes de tiempo o sobrefermentado. Esta vez he aplicado las técnicas de R.Reinhart para un pan de MM.
Ayer tenía muy poquita MM e hice una especie de preparado de 30gr de MM, 150 de agua y 75gr de centeno y 75 gr de trigo semi. Y ahí estuvo... pues unas 15 horas. Preparé una masa básica con 200gr de MM, 500gr de harina de trigo, 300gr de agua y 10gr de sal. Amasé un buen rato... y a la nevera. Nada, ha estado de 1ª fermentación unas 19 horas, pero no he podido prestarle atención antes.
De 2ª fermentación ha estado como hora y media o así y el resultado el que muestro. No me termina de gustar cómo me queda la miga en este pan... Mira que lo hago veces... pero nohaytutía...
El greñado... por un lado chachi, pero por otro... se ha roto un pelín (le faltaba un poquito a la masa). La primera foto me gusta

Así me gusta hacer pan

- Adjuntos
-
- 100_2969.JPG (28.39 KiB) Visto 4583 veces
-
- 100_2970.JPG (23.22 KiB) Visto 4583 veces
-
- 100_2973.JPG (31.4 KiB) Visto 4583 veces
-
Ese pan tiene muy buena pinta Pumuki. Felicidades! Seguro que está buenísimo 

Es que el colesterol nos ataca a muchos.Colette escribió:chicas, me alegro de que os gusten los brioche...Pero parece ser que todo el mundo tiene las mismas reservas con el tema de la mantequilla (yo también controlo cuantas tostadas me tomo por la mañana...cuando normalmente con el pan como hasta saciarme y con bien de mantequilla! pero evidentemente en estas no se nota...pero ahí va!). En el libro de Chad, hay una receta de brioche con aceite de oliva, nada de mantequilla, que parece ser es típico del sur de Francia, yo no lo había oido nunca, la verdad. Lleva un 45% de aceite y menciona que el sabor no es tan distinto como se podría esperar. Que os parece? Habrá que probar!
Me encantaría hacer esa receta, yo los bollos de leche ,perdón "suizos", (en mi tierra los llamamos de ese modo) los he hecho con aceite, no recuerdo de quién era la receta y estaban muy buenos, de todas formas no me gusta mucho la mantequilla,pero me parece que lo mismo que con los bizcochos deben salir más finos con ésta que con el aceite , de todas formas como llevan tanto huevo puede que se compense una cosa con la otra.
Vaya producción, Ramoncoock,
Sí, sí, lo sé... pero.... algo tendremos que desayunar mañana ¿no?

Sí, sí, lo sé... pero.... algo tendremos que desayunar mañana ¿no?

- Adjuntos
-
- 035 - coques de vidre.JPG (77.64 KiB) Visto 4577 veces
-
- 036 coques i madalenes.JPG (67.96 KiB) Visto 4577 veces
-
Las magdalenas no me tiran mucho, Izaskun, pero esas coques de vidre tienen una pinta buenísima. A mi me encantan!
Con lo que comentábais de la mantequilla y el colesterol, está claro que hay que cuidarse, pero no por eso(salvo casos extremos) hay que privarse de todo.
Seguro que esa receta que comentaba Colette, con aceite, quedará muy buena(como casi todo lo que hacemos
); pero el sabor de la mantequilla y el aceite son distintos, por lo tanto los resultados de su uso también.
Con lo que comentábais de la mantequilla y el colesterol, está claro que hay que cuidarse, pero no por eso(salvo casos extremos) hay que privarse de todo.
Seguro que esa receta que comentaba Colette, con aceite, quedará muy buena(como casi todo lo que hacemos

Estoo.....hoy me he levantado a las cinco
simplemente para poder desayunar a las diez
-
-
.....pero con unos fantásticos brioches (entre otras cosas ); brioches como el de Javier, llenitos de manteq..... bueno, de cosa rica. 
Lo suyo era hornearlos 15 min a 200ª + 20 min a 160º ( con ventilador) Pero he cometido el error de hornearlos todo el tiempo a 150º
también con ventilador; así que no me han quedado tan morenitos como debieran, (excepto uno, que se me ha quedado en el fondo del horno sin darme cuenta
) Si es que ... en fin, vamos a dejarlo, en que soy una despistada.
A pesar de éso, estan de caerse!
Para fotografiar la miga he abierto el más blanquito, así que ya podeis imaginar como está de rica, la miga de los otros.
El grande aún está entero, todavía no ha pasado por las armas

Lo suyo era hornearlos 15 min a 200ª + 20 min a 160º ( con ventilador) Pero he cometido el error de hornearlos todo el tiempo a 150º

A pesar de éso, estan de caerse!
Para fotografiar la miga he abierto el más blanquito, así que ya podeis imaginar como está de rica, la miga de los otros.
El grande aún está entero, todavía no ha pasado por las armas
- Adjuntos
-
- 037 - briox tope, MTM.JPG (82.3 KiB) Visto 4544 veces
-
- 038 - briox tope,MTM.JPG (78.24 KiB) Visto 4544 veces
-
- 039 - molla briox tope, MTM.JPG (66.34 KiB) Visto 4544 veces
Última edición por Izaskun el Sab 21 May, 2011 15:04, editado 1 vez en total.
... y no se ha quedado ahí la cosa, añadir a los brioches, jamoncito, coques de vidre, bizcocho, madalenas (algunas con arándanos) y biscottes; además de (más) mantequilla y mermeladas de tres clases, fresa, limón y frambuesa. Todo caserito
No vayais a asustaros, es que a la hora del desayuno, eramos un pequeño regimiento, que por cierto venía de hacer una buena caminata.

No vayais a asustaros, es que a la hora del desayuno, eramos un pequeño regimiento, que por cierto venía de hacer una buena caminata.
- Adjuntos
-
- 040 - briox tope MTM.JPG (76.9 KiB) Visto 4544 veces
-
- 041 - bescuit.JPG (75.6 KiB) Visto 4544 veces
-
- 042 - també amb melmelades.JPG (72.45 KiB) Visto 4544 veces
- frangullaspolochan
- Contactar:
¡Me he quedado sin palabras!
Aunque yo también he madrugado y he tenido el horno en funcionamiento durante buena parte de la mañana, mi producción de hoy ha sido más bien modesta, comparada con la de algunos de vosotros. En total cuatro hogazas, dos de cada:
Una receta de Bread de Hamelman (un libro que me encanta), pan 70% centeno con soaker de centeno y 30% de trigo integral:

Y un pan blanquito, mitad sémola y mitad trigo normal:

Después, para aprovechar el calor de la piedra, metí unos pimientos a asar para la salsa del bacalao de mañana... pero esa ya es otra historia.

Aunque yo también he madrugado y he tenido el horno en funcionamiento durante buena parte de la mañana, mi producción de hoy ha sido más bien modesta, comparada con la de algunos de vosotros. En total cuatro hogazas, dos de cada:
Una receta de Bread de Hamelman (un libro que me encanta), pan 70% centeno con soaker de centeno y 30% de trigo integral:
Y un pan blanquito, mitad sémola y mitad trigo normal:
Después, para aprovechar el calor de la piedra, metí unos pimientos a asar para la salsa del bacalao de mañana... pero esa ya es otra historia.