Dani68 escribió:Pero noté que la las pocas horas, se había casi perdido la forma que le había dado, es decir estaban creciendo a lo ancho en lugar que a lo alto, no sé si me explico, bueno las dejé un par de horas más, total 5 horas y las formas se habán perdido del todo. Conclsión en lugar de dos panes me ha salido una focaccia! ¿Qué ha pasado?
Seguramente no has dado suficiente tensión durante el formado de las piezas. A veces es complicado hacerlo, aunque si dices que tu masa no estaba blanda ni pegajosa, no debería costar mucho. En el caso de las barras, prueba a "girarlas" sobre la encimera, como cuando éramos pequeños y amasábamos la plastilina para hacer "palotes". Y en el caso de la hogaza, yo el mejor método que he encontrado para formar es hacer cuatro pliegues hacia el medio, y luego retorcer un poco, como si estuviera cerrando una bolsa de plástico. De esta forma, la parte de arriba te queda con forma de bola, y abajo dejas la zona que has retorcido, con lo que el propio peso de la masa lo mantendrá cerrado.
Además, para que durante la segunda fermentación no se te deformen, en el caso de las barras, puedes meterlas en un paño de algodón (enharina bien primero, para evitar que se pegue), y enrollarlo. Así no perderá la forma, y con que lo saques 5 minutos antes de meterlo al horno, para colocarlo sobre la bandeja, greñarlo y demás, es suficiente.
En el caso de las hogazas, como te han dicho, lo ideal es usar un baneton. Pero si no tienes, te puede servir cualquier cosa: Un cestillo redondo de los de servir el pan, un colador de pasta, un recipiente de plástico de los lavar la lechuga....

Los forras con un paño de algodón, metes ahí tu hogaza, y ya no perderá la forma. Lo único en lo que hay que poner un poco de atención es a la hora de sacar luego la pieza para ponerla en la bandeja del horno, para que no se te desmonte en el último momento.