Te cuento, Criaturica... Resulta que ayer Lunes era fiesta local por aquí, en Elche (Alicante) es el segundo Lunes de mona (sí, efectivamente, lo has adivinado, aquí tenemos dos días de mona, más chulos que un 8) y es tradición irse a la playa-campo a pasturear, vamos, hacer el ganso en plan "Despedida y cierre" por que las vacaciones de Semana Santa ya se han acabado y hasta que llegue Agosto.... Que le vamos a hacer, los Ilicitanos somos asíÉsto no se hace. Restregar esto por la cara... no, no.

Oye, muchísimas gracias por vuestros consejos, tanto a San Javier como a San Ibán.
Ibán, efectivamente, estoy convencida que lo que me pasó es que fermentó la masa más de la cuenta y además, parte de la masa era integral (lógicamente la MM) y la textura era más rústica, áspera, etc, cosa que tampoco había hecho nunca y que influyó en el resultado final...Lady10, creo que tú misma das la respuesta, un pan que ha fermentado fuera de la nevera de 19:00 a 10:00 de la mañana siguiente ha estado 15 horas, cuando tal vez (con esa canitdad de madre) no hubiera necesitado más de ¿7? Está claro que se ha sobrefermetado, dando como resultado un sabor, textura (y posiblemente aspecto) poco agradable. Tan sencillo como eso
Efectivamente, Ibán, así lo hice, le dí un par de plegados en las primeras horas de fermentación y más tarde, al formar la Focaccia en la bandeja, le hice los famosos agujeritos con el aceite macerado, un poco de sal para terminar y al horno.Un desastre chicos, y lógicamente el cachondeo general de la familia-amigos que se descojonaban literalmente de ver mi cara de poker al hacerle la cata... Tierra trágame jajaja.para una focaccia de textura abierta tienes que manipular la masa durante la fermentación, no puedes dejarla que fermente tal cual. Es bueno que le des unos pliegues (sobre todo si incorporas más agua), para ganar consistencia y crear una alveolatura variada; además, en la última fase de la fermentación, cuando ya has formado la pieza, ya sea rectangular en bandeja o con forma "libre", tienes que ir haciendo marcas con los dedos para repartir el aire de las burbujas de la miga (así se crean grandes alveolos) y para crear "caminos" por los que penetre ese aceite tan rico infusionando la miga.
Pero yo como en la peli de Lo que el viento se llevó: "A Dios pongo por testigo que no podrán derribarme. Sobreviviré, y cuando todo haya pasado, nunca volveré a pasar hambre, ni yo ni ninguno de los míos. Aunque tenga que mentir, robar, mendigar o matar, ¡a Dios pongo por testigo que jamás volveré a pasar hambre!". (Menos mal que me llevé un bocata de atún por si las moscas....)
Probaré mañana a hacer un par rústico a ver que pasa y controlaré un poco más el horario de fermentación.
Muchísimas gracias por vuestra sapiencia y paciencia.