Brezel/Prezel . Receta junio 2012

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
MMF

Re: Receta de junio 2012 - Brezel/Prezel ¡Participa!

Mensaje por MMF »

asj escribió:ayer me pasó con unos bollitos tipo doowap de chocolate. Podría usar esa masa (no la guardé pero por si me vuelve a pasar) en otra masa fermentada o lo de la masa vieja es solo con el pan? y ya de paso pregunto, usé una masa vieja de pizza para otra pizza pero le dió un sabor muy ácido, hay un tope de cantidad? eran 260gr y luego añadí 400gr de harina y 200 de agua en total...
Hace ya algún tiempo un/a forero/a comentaba que había traído una masa de brioche, creo recordar de Francia, y la utilizaba en su masa de pan con resultados excelentes; como era mucha cantidad, había congelado parte de ella para su posterior uso. Pienso que sí, que podrías utilizarla como masa vieja, pero no la dejes envejecer mucho porque imagino que llevará huevo, además de mantequilla y otras cosas que harán una masa enriquecida. No sé qué opinarán los expertos de este tema :?: Ni que decir tiene que tu nueva masa puede tomar sabores de la masa vieja enriquecida.

En cuanto a lo de la masa de pizza creo que te has pasado un poco con la cantidad de masa vieja asj (has utilizado un 65%). No sé si retardaste la masa final, pero si fue así y además la masa vieja tenía unos días, todo unido puede ser la causa de esa acidez (todo esto pensando que no haya sobrefermentado esta también ¿no?). Pienso que con un 40% de prefermento viejo va sobrada. De cualquier forma, no te cortes en reducir la cantidad de levadura en esta época a la mitad de la que usas habitualmente.
Loreto

Mensaje por Loreto »

Aquí están mis primeros Brezeln :P

Empecé leyendo las recetas de Ibán y de Vanessa y luego eché mano del libro Brot, So baken unsere besten Bäcker, donde viene una receta de Schwäbische Brezeln de la panadería Frick de Weingarten (Baden-Württemberg). Al final hice lo de siempre, lo que me dió un poco la gana :roll: y la receta fue así:

Prefermento:
- 50 gr harina trigo T65 (Carrefour Bio)
- 30 gr agua
- un pelín de levadura seca
- 5 gr MM trigo (100% hidratación). Esto fue un impulso mientras mezclaba el resto de los ingredientes porque recuerdo que MMF añadió una cucharada de MM en el prefermento de los bagels y yo le copié la idea y salieron geniales.
Reposo de 3h45' a temperatura ambiente.

Masa final:
- prefermento
- 200 gr harina trigo 765 (Carrefour Bio)
- 100 gr agua
- 13 gr aceite de oliva virgen extra
- 4 gr sal
- 3 gr malta diastásica de cebada
- 3 gr levadura seca

Reposo 30' y división en 5 porciones de 80 gramos.
Formé 4 Brezeln y 1 Weckle.
Fermentación 30' a temperatura ambiente cubiertos con film y 1h30' en nevera.

Hasta aquí todo iba bien, amasé con facilidad, formé sin muchas dificultades para ser mi primera vez y fermentaron correctamente. Pero entonces decidí seguir las instrucciones del libro que indica una mayor proporción de sosa (90 gr de sosa por litro de agua) y en caliente y tras el baño la textura de la masa varió, quedaron las piezas como arrugadas :cry: Como no había vuelta a atrás, puse la sal, greñé y al horno precalentado, 230º unos 13 minutos.
laugenbrezeln.jpg
laugenbrezeln.jpg (98.01 KiB) Visto 9945 veces
Cogieron un buen color, el bollito se hinchó y abrió pero los Brezels practicamente no :( La miga bien mullida y el sabor según Herr Loreto perfecto. Lo feliz que estaba dándole a "Voldemort" en compañía de unas auténticas Weißwurst con su mostaza dulce y una Weißbier bien fresquita.
butterbrezeln.jpg
butterbrezeln.jpg (65.86 KiB) Visto 9945 veces
Me divertí muchísimo haciéndolos y me encantó su sabor pero creo que a la corteza le faltaba un puntito de dureza, no oí ese chasquido característico que comenta Ibán y creo que fue por usar la sosa en caliente. Los voy a volver a repetir muy pronto y esta vez en frío.
PANFANATIC

Mensaje por PANFANATIC »

Loreto te encuentras bien, no tienes mareos, no sudas?????? Porque has tenido que sufrir lo indecible para hacer esa foto.
:o:o:o
Lo que hace el amooooooorr.......... Al foro, POR SUPUESTO :twisted: :roll: :twisted: :roll: :mrgreen:
asj

Mensaje por asj »

MMF escribió:
asj escribió:ayer me pasó con unos bollitos tipo doowap de chocolate. Podría usar esa masa (no la guardé pero por si me vuelve a pasar) en otra masa fermentada o lo de la masa vieja es solo con el pan? y ya de paso pregunto, usé una masa vieja de pizza para otra pizza pero le dió un sabor muy ácido, hay un tope de cantidad? eran 260gr y luego añadí 400gr de harina y 200 de agua en total...
Hace ya algún tiempo un/a forero/a comentaba que había traído una masa de brioche, creo recordar de Francia, y la utilizaba en su masa de pan con resultados excelentes; como era mucha cantidad, había congelado parte de ella para su posterior uso. Pienso que sí, que podrías utilizarla como masa vieja, pero no la dejes envejecer mucho porque imagino que llevará huevo, además de mantequilla y otras cosas que harán una masa enriquecida. No sé qué opinarán los expertos de este tema :?: Ni que decir tiene que tu nueva masa puede tomar sabores de la masa vieja enriquecida.

En cuanto a lo de la masa de pizza creo que te has pasado un poco con la cantidad de masa vieja asj (has utilizado un 65%). No sé si retardaste la masa final, pero si fue así y además la masa vieja tenía unos días, todo unido puede ser la causa de esa acidez (todo esto pensando que no haya sobrefermentado esta también ¿no?). Pienso que con un 40% de prefermento viejo va sobrada. De cualquier forma, no te cortes en reducir la cantidad de levadura en esta época a la mitad de la que usas habitualmente.
Muchas gracias por contestar, se agradece un montón. No había caído en el tema de huevos y mantequilla con lo que deberé de llevar más cuidado. Aún no me he puesto con el porcentaje panadero pero sí, un 65%lo veo una burrada y aunque no le puse mucha levadura fresca (unos 8gr) pero con el clima... el caso, la masa vieja la mezclé con los líquidos de la nueva e hice como un prefermento y luego le añadí la harina y dejé que todo levara. No sé si se suele hacer así porque era la primera vez... ¿muchas preguntas? en fin, muchas gracias que gracias a vosotros aprendo un montón.

besos
MMF

Mensaje por MMF »

asj escribió:aunque no le puse mucha levadura fresca (unos 8gr)
:shock: :shock: ¿8 g de levadura fresca asj? Eso es un 2% de levadura (mucha con estos calores) además de una generosa cantidad de prefermento. Pues no sé si tanta acidez es debida también a una sobrefermentación :?
asj

Mensaje por asj »

MMF escribió:
asj escribió:aunque no le puse mucha levadura fresca (unos 8gr)
:shock: :shock: ¿8 g de levadura fresca asj? Eso es un 2% de levadura (mucha con estos calores) además de una generosa cantidad de prefermento. Pues no sé si tanta acidez es debida también a una sobrefermentación :?
Ya veo que te he dejado "loca" y yo pensando que era poquita que antes de entrar a cotillear por aquí le echaba el cubito entero como decía la receta! jajaja entonces, casi que ha sido un fallo de todo!!! vaya tela....
Vanessa

Mensaje por Vanessa »

¡Qué bien, Loreto! Ya estabas tardando, ¿eh? :mrgreen:

Un día en otro foro una mujer comentaba que había estado haciendo pruebas con distintas proporciones de sosa y que la que más le gustó fue al 6% (60 g de sosa por litro), aunque no te sé decir ahora si lo hizo en caliente o en frío :?

A lo mejor lo pruebo next time, aunque creo que entonces bañaré los panecillos 5 segundos y ya está.
migueld

Mensaje por migueld »

Aquí mis primeras churribrezel, entre la poca cantidad de agua y formarlas sin dejar fermentar la masa y al rato al frigorífico... han quedado excesivamente densas. Creo que las próximas las voy a dejar más tiempo fuera.

Además me gustaría saber cómo echáis la sosa al agua; yo usé una cazuela grande, eché la sosa con más miedo que ná y... efectivamente, provoqué el diluvio universal... rebosó el recipiente, me inundó la placa... como soy tan tan, pues cojí la vileda y sin guantes ni ná a recoger un poco el desastre. Mis manos también quedarón suavitas... y espero que limpias.

Bueno, que estaban riquísimas, a mi pequeña le entusiasmó el pajarito (le expliqué detalladamente cómo debía entender que ESO era un pajarito) y que la semana que viene repito, a ver si progreso adecuadamente.
Adjuntos
brezel2.jpeg
brezel2.jpeg (23.41 KiB) Visto 9771 veces
brezel1.jpeg
brezel1.jpeg (23.85 KiB) Visto 9771 veces
PANFANATIC

Mensaje por PANFANATIC »

Migeld la masa es densa, con muy poca hidratacion, mejora muchisimo con el frio, se queda mas durita.
Con la sosa, SIEMPRE la sosa al agua y no al reves. Yo pongo un bol de cristal o acero dentro de la fregadera, con dos litros de agua, maomenos, y añado unos 80 gr de sosa, revuelvo y voy metiendo,las piezas de una en una, con ayuda de una espumadera, cinco segunditos, y fuera, con la espumadera. Y no he tenido ningun problema, ni salpicaduras. Al trminar friego bien, et voila...
Espero haberte ayudado :) :)
Taxus_b
Contactar:

Mensaje por Taxus_b »

Segunda tanda de Laugenbrezel siguiendo la receta de hamelman pero reduciendo la hidratación al 52% aun asi me parece que a pesar de que la fermentacion a sido muy corta (una hora justa), necesitarian aun menos.
Adjuntos
bretzel marco1.jpg
bretzel marco1.jpg (33.26 KiB) Visto 9765 veces
miga.jpg
miga.jpg (43.73 KiB) Visto 9765 veces
Cerrado