Madre nuestra, cómo anda el foro. Esto es una perdición... Qué panes, qué de ideas, qué de recetas por probar...
Y aquí una invención. Mi cuñada adora el pan de maíz, que no se encuentra a menudo cerca de casa y suele ser de pésima factura. He hecho unos
molletes de maíz. Pensé que al ser un pan de poco volumen podría salir razonablemente bien.
En realidad llevan un 50% de harina de maiz integral El Amasadero y el resto harina de fuerza de El Amasadero. La hidratación estaba a un 70% y creo que habría admitido algo más. Llevaban masa madre y una pizca de levadura, pues al ser una masa difícil de trabajar no quería que un reposo excesivo deteriorase el poco gluten y elasticidad que conseguí desarrollar.
Para mi gusto han salido fantásticos: ni tan densos como una broa ni tan suaves como un mollete auténtico de trigo. Eso sí, ayuda mucho a darle cierta elasticidad y suavidad a la masa, la manteca de cerdo que llevan y cuyo sabor casa muy bien con la harina de maíz.
He hecho muchas fotos (están en el blog, aquí no caben) del desarrollo del amasado y el proceso porque me ha parecido muy interesante. La próxima vez los hago con un escaldado parcial y/o con algo de Tangz Hong.