PRESÉNTATE AQUÍ - Siéntate y dinos algo de ti

Lee las normas antes de empezar (es un minuto). También tutoriales, sugerencias, críticas y página para hacer pruebas y aprender a usar el foro
copernico

Re: PRESÉNTATE AQUÍ - Siéntate y dinos algo de ti

Mensaje por copernico »

Buenas tardes, soy Javier de Venezuela y soy un aprendiz en la panaderia. Llevo haciendo pan casero aproximadamente 1 año. Hago pan Camaleón ( así se llama un tipo de pan hecho en los andes venezolanos) el cual es pan dulce y es un enemigo para un diabetico( por la cantidad de azúcar que lleva ) y se usa Talvina ( masa madre dulce) para hacerlo) , trenza azucarada, peguetas.

también hago pan corriente de sal y bolitas de dulce.

Espero aprender de todos ustedes.

Saludos :D
lantoniof

Re: Presentaciones - Siéntate y dinos algo de ti

Mensaje por lantoniof »

Soy antonio ferrer, soy aprendiz de panadero y estos son mis comienzos, estoy en la etapa de las practicas y lo que busco es aprender para ser un buen panadero
dipol

Mensaje por dipol »

Hola,

Soy Nacho de Montevideo, Uruguay. Aficionado al buen pan desde niño ya que mi padre supo tener una panadería a horno de leña. El sabor de aquellos panes me llevaron a hornear los míos propios buscando repetir y por qué no mejorar la experiencia. A lo largo de mi vida he experimentado con distintos tipos de levaduras y en este último tiempo estoy tratando de usar solamente masa madre.

En Uruguay es difícil encontrar harinas de buena calidad por lo que adaptar recetas y jugar con la hidratación es fundamental, pero bueno, el oficio se aprende y se hace con la práctica. Hoy por hoy tengo dos masas madres muy buenas, ambas de harina orgánicas, una 100% de centeno (mi preferida) y otra de harina 000. Mi horno es un normalito eléctrico de hogar que apenas llega a 220C (medido por termómetro) y para ayudar al horneado uso una cacerola de vidrio tipo Pyrex de 3.5l.

No soy muy de seguir las recetas a pie de la letra, sobre todo por las diferencias en materias primas presentes en la mayoría de las publicaciones, para mi conseguir una harina con más de 11% de proteína es casi imposible así que lo mío ha sido ensayo y error, pero confieso que soy un ávido lector de todo lo que se refiere a la ciencia del pan, tampoco es que sea todo tacto.

Les dejo unas fotos de una de mis últimas creaciones.

- 90% Harina trigo orgánica 000 (500gr)
- 10% Harina centeno orgánica 000 (50gr)
- 65% Agua (360gr)
- 2% Sal (11gr)
- 15 a 25% Masa Madre al 100% (1:2:2) - depende de la temperatura ambiente - (80gr - 140gr)
- 1 cucharadita de té al ras de extracto de malta tostada (opcional)

IMG_4608-foro-pan.jpeg
IMG_4608-foro-pan.jpeg (63.91 KiB) Visto 39110 veces
IMG_4613-foro-pan.jpeg
IMG_4613-foro-pan.jpeg (77.04 KiB) Visto 39110 veces
Saludos...
elliotness

Mensaje por elliotness »

Hola ! Soy Luis de Berazategui, Argentina. Un gusto haberme topado con este foro. Mi adoración a las harinas es por el lado de las pizzas. Pero, quien sabe, quizá leyendo un poco sobre panes me dé curiosidad y empiece a amasar panecillos de a poco.
Llegué al foro buscando información sobre harinas Argentinas, estoy tratando de buscar algo bueno para acercarme a la masa tradicional de pizza napolitana. Digo "acercarme" pq sé que en el horno de casa nunca podré lograrlo pero al menos deleitarme con un buen sabor de pizza napolitana.

Seguiré leyendo !! nos vemos !
jbobet

Saludos desde Tarragona

Mensaje por jbobet »

Me llamo Jaume Bobet, y vivo en Tarragona.
Estoy jubilado, y tengo tiempo para aprender y disfrutar haciendo pan. Una afición que engancha.
Comencé a hacer pan hace cosa de un mes, siguiendo tutoriales de youtube.
Lo habia intentado hace unos tres años, con masa madre, pero no me funcionó, porque no hice las cosas adecuadamente por falta de conocimiento y no haber encontrado la información adecuada.
Ahora esoty progresando poco a poca y la cosa va mejorando bastante.
Aparte del horno de la cocina, tambien tengo uno de leña que me construí hace siete años, pero que solo lo he utilizado para hacer pizzas.
Tengo un robot Krupss que lo usaba para amasar, pero su potencia es de solo 500 W, y sufria mucho al amasar, sobretodo con masa con menos hidratación.
Hace tres semanas me compré una máquina que solo amasa y bate, nada de robots multiuso, una Ariete (que es una marca del grupo De Longui), que tiene 2000 W. y que estan a unos precios muy competitivos.
Brueno, creo que ya he expuesto a grandes rasgos mis inquietudes y mi filosofia.

Saludos
Claire

Mensaje por Claire »

Saludos a todos desde Colombia soy Clara Ines,para mì es un gran placer tener la oportunidad de estar en este foro, mi anhelo es aprender a hacer buen pan en mi casa y compartir con mis familiares vecinos y amigos, tengo un horno pequeño hago panes, no son buenos sin embargo, mis vecinos vienen a pedirme el pan para la semana, no les gusta el de la tienda ni comprar el del supermercado. Quiero hacer pan bueno con lada madre pero, no logro que me salga bien. De antemano les agradezco si me pueden ayudar con sugerencias y consejos serán muy valorados y apreciados.
Muchas gracias.
jhonesco0120

Mensaje por jhonesco0120 »

Hola a todos, Soy Jonathan de Colombia, apasionado por la panadería artesanal, me encanta hacer panes en hornos de leña y acompañarlos con un buen vino o un poco de aceite de oliva con vinagre balsámico

Saludos
Josep Gil

Mensaje por Josep Gil »

¡¡Hola!!. Soy Josep, de Tarragona. Hace poco que he entrado en este mundo apasionante del pan. Siento mucho no poder aportar nada pero todo se andará. Pues nada, me voy a enchufar el horno. Saludos.
Forner

Mensaje por Forner »

Muy buenas soy Albert
Soy de un pueblecito a 50 Km de Barcelona,
De un vídeo de Youtube a otro y de repente un vídeo de Ibán haciendo un pan 100% integral, hoy mi Tamagotchi masa madre tiene una semana.
Ya veremos la evolución, espero leeros asiduamente y poder hacer "buenas migas" con este foro, un placer. ;)
mairelis

Mensaje por mairelis »

Buenas... Soy Mairelis, Venezolana, hace un par de años me mude a Chile y el pan de aquí es muy distinto al de mi tierra,... que cabe destacar, en mi país los panaderos ó quizás las primeras panaderías las abrieron los españoles, cuando muchos salieron de sus país... Lo cierto es que fue aquí en Chile, donde extrañando el sabor y la variedad del pan de mi tierra, comencé a hacer Pan en casa... Un buen día, estudiando en internet - ya que soy autodidacta - me tope con la maravillosa técnica de Ibán Yarza y desde entonces, no he parado de hacer Pan de verdad, de larga fermentación, con olor y sabor...
Cerrado