Recetas reposteras relacionadas con el pan (o no)

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
cecília

Re: Recetas reposteras relacionadas con el pan (o no)

Mensaje por cecília »

Yo sí quiero micela.
Me gustaría mucho hacerla :shock: , con esa pinta no habrá quien se resista.
Loreto

Mensaje por Loreto »

:shock: MIcela, ¿pero por qué nos maltratas así?
Vas y pones esa tarta con esa pintaza y no nos pones la receta. Venga, venga, que estoy aquí esperando con lápiz y papel....
micela

Mensaje por micela »

Okis, aquí tá:

American pie de cerezas

PIE CRUST (masa)
Harina floja 2 tazas
Sal 1 cucharadita
Margarina o mantequilla 2/3 taza
Agua templada 1/4 taza

Relleno:
4 tazas de cerezas (sin hueso)
3 cucharadas de tapioca
1 taza de azúcar
2 cucharadas de harina de maíz
Cuando la mezcla esté suave, se añade:
2/3 a 1 taza de azúcar más
1 cucharada y ½ de zumo de limón
1 ó 2 cucharadas de mantequilla
2 cucharaditas de Kirsch
Opcional: almendra, menta, vainilla…

Hacer la masa quebrada, dividir en 2 y refrigerar unos 15-30 minutos envuelto en film. Estirar y cubrir el molde. La cantidad de masa es muy justita, se puede hacer un poco mas segun el molde. Añadir el relleno y poner la tapa a modo de rejilla o tapada totalmente.Si el relleno queda muy líquido pintaremos la base de la tarta con clara de huevo batida…pero sin miedo, que en el horno hierve y termina espesando.
Ñamñamañamaña
Loreto

Mensaje por Loreto »

Gracias Micela.
Cecília, te veo dándole otra vez a tu super-maquinita-desgüitadora ;)

En casa hacía días que Herr Loreto no horneaba y apareció mi madre con una de sus mejores tartas:
tartamanzana_mami.jpg
tartamanzana_mami.jpg (119.79 KiB) Visto 4200 veces
TARTA DE MANZANA
Base de pasta brisa previamente horneada hasta que quede ligeramente dorada.
Relleno:
Crema pastelera:
- 1/4 litro leche desnatada
- 75 gramos azúcar
- un buen trozo de piel de limón
- 2 cucharadas de maizena desleídas en un poco de agua fría
- 1 yema de huevo batida
Calentar la leche, el azúcar y el limón hasta que hierva. Retirar del fuego, descartar el limón y añadir la maizena y la yema y volver a calentar hasta que casi rompa a hervir. Apagar el fuego y verter sobre la base.
Cobertura:
Cubrir con finas láminas de manzana Golden y gratinar en el horno unos minutos hasta que la manzana esté asada y ligeramente tostada. Sacar del horno y espolvorear con canela.

Dejar enfriar y refrigerar. Servir a temperatura ambiente.

Es crujiente en la base y sabor ligero.
Siempre se repite. Por eso ya no quedan ni la miguitas :mrgreen:
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

¡Por-fa-vor, qué rico Micela, gracias por compartirla!
Con la harina de maiz, te refieres a la amarilla? Es que como todavía me queda un poco de Txakinarto... :mrgreen: :mrgreen:

Oye, tiene que quedar bastante dulce ¿no? Quizás será cuestión de bajar un poco la dosis azucarera. ¿La tapioca se puede sustituir por otra cosa o se puede prescindir de ella añadiendo algo más de harina de maiz? Es que.... además de Txakinarto, tengo cerezas... y me temo que no me va a quedar más remedio... :mrgreen: :mrgreen:
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

Bueno, pués yastáquí mi pequeña tarta de cerezas, acaba de salir del horno y tiene buena pinta.
Como no tenía tapioca, en su lugae he puesto una cucharada más de harina de maíz txakinarto y un par de harina de maíz para polenta, y como no sabía muy bien el líquido que iba a soltar eso, pués cuando ya ha estado todo el relleno (que también lleva las semillas de una vaina de vainilla hermosa) metido en el molde, le he añadido un par de buenos puñados de almendra molida por encima. :?

En lugar de dejar la rejilla hasta el borde,(que queda más fisno ) he hecho un poco de pared alrededor para evitar desbordamientos.¡Inutil!
005 - pastís   de cireres.jpg
005 - pastís de cireres.jpg (75.17 KiB) Visto 4156 veces
006 - pastís de cireres.jpg
006 - pastís de cireres.jpg (63.96 KiB) Visto 4156 veces
De lo que estoy super harta es de las fotos que me están saliendo con el movil. :evil: No entiendo por qué parece que la tarta se ha quemado :? cuando no es así. El color real es como el chorrete que se ve en la segunda foto, un rojitocereza estupendo.
Ahora a ver que tal el resultado. Ya os diré.
PANFANATIC

Mensaje por PANFANATIC »

Hace un mes aparecio alguien en mi casa muy sonriente y feliz, a pesar del mal tiempo, y entre las cositas que me traia de regalo, aparecio un bote envuelto en papel de aluminio con un ente en su interior, que parecia tener vida propia (loreto las cosas que fermentan hay que ponerlas en bote grande, queparecesnuevaenestemundo :lol: :lol: :lol: :lol: ).
El ente en cuestion traia una serie de instrucciones, que yo muy disciplinada he seguido a rajatabla y diez dias despues aqui esta el resultado.
De la receta original he prescindido de todos los tropìezos, excepto de las nueces. Es un bizcocho muy esponjoso y jugoso, que como hice el doble de receta, congele para su mejor conservacion, y ha durado lo que dura un caramelo en la puerta de un colegio.
Los trozos que he descongelado, como si los hubiera horneado ese dia. Aguantan estupendamente.
Mañana cae otro, al que creo le voy a añadir cerezas frescas :D :D :D :D
Adjuntos
ente (480 x 360).jpg
ente (480 x 360).jpg (51.64 KiB) Visto 4155 veces
migaente (480 x 360).jpg
migaente (480 x 360).jpg (49.41 KiB) Visto 4155 veces
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

:oops: :oops: Bueno pués tengo que decir que la tarta de cerezas ha resultado exquisita, el interior quedó con una crema suave, (ni líquida ni espesa, al punto ideal) llenita de ricas cerezas :D
Deshuesadas a "manopla" porqué eran cerezas negras de las prietas y no había ni horquillas ni puntas de cuchillo que valieran, así que me quedó el dedo pulgar derecho destrozado durante un buen rato.El caso es que me gustó hacerlo. ¿Seré rarita... :? ?

La degustamos a las cinco horas de sacarla del horno y aunque ya había enfriado, todavía le quedaba un puntín de tibieza que la favorecía mucho. ¡Muy rica! Gracias Micela, esta tarta la repetiré sin duda, por lo menos una vez al año como tú... o dos ;)
Lo poco que sobró de ella ha pasado la noche en nevera y esta mañana he catado una puntita, así tal cual, bien fría, muy rica también, de todos modos, si me dan a escoger me quedo con la que tomamos anoche. Es que ya sabeis.... soy un poco especialita... :lol:
La foto, de ninguna de las maneras le hace justicia
La foto, de ninguna de las maneras le hace justicia
006 - farcit.jpg (59.98 KiB) Visto 4134 veces
PANFANATIC escribió:El ente en cuestión traía una serie de instrucciones, que yo muy disciplinada he seguido a rajatabla
... supongo que después de traducirlas, no? :mrgreen:
Ya dirás que tal resultado da el "ente madre", después del paso por el congelador . y mujer... pon el bizcocho en una fuente más grande que los entes acostumbran a salirse :lol: :lol:. Me gusta la idea de añadirle cerezas frescas :)
Última edición por Izaskun el Dom 17 Jun, 2012 10:59, editado 3 veces en total.
PANFANATIC

Mensaje por PANFANATIC »

Izaskun, el transporte del ente me ayudo con la traduccion, pero con lo poliglota que estoy ultimamente..... No me costo mucho ( menos mal que el catalan se parece al castellano..... Por que el euskera es como suahili..) :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: . Lo de la fuente fue un problema, pero es nunca hago tan grande, pero con todos los que estabamos en casa habia que almacenar, porque visitas y cocina son incompatibles. Si te vas a la calle, txungo hornear :D :D :D :D .
De momento he congelado dos vasos de engrudo, por separado, asi cuando quiera volver a hacer lo sacare y lo dejare a temp.ambiente a ver que pasa. Os cuento
micela

Mensaje por micela »

Increíble Izaskun :shock: , dicho y hecho. Me voy el fin de semana y cuando vuelvo ya la tienes dominada¡ te ha quedao muy chula.
Izaskun escribió:Con la harina de maiz, te refieres a la amarilla? Es que como todavía me queda un poco de Txakinarto... :mrgreen: :mrgreen:
Si, me refería a eso
Izaskun escribió: Oye, tiene que quedar bastante dulce ¿no? Quizás será cuestión de bajar un poco la dosis azucarera.
Pue si es muy dulce, esque las tartas estas.... ¿bajaste la catidad de azúcar?
Izaskun escribió: ¿La tapioca se puede sustituir por otra cosa o se puede prescindir de ella añadiendo algo más de harina de maiz?
Ya veo que te ha quedao estupenda sin la tapioca, asique se puede prescindir de ella perfectamente. No obstante, la tapioca actua de gelificante-espesante y es lo que hace tan particular la texura de este relleno. Además como al hervir en el horno se disuelve quedando transparente, no desvirtúa el precioso color de las cerezas...esque a mí lo de los colores me llama mucho la atención, no lo puedo evitar. Ah, y yo también saqué los pepitones a manopla :lol: :lol:

Loreto, veo que tu madre también tiene muy buenas manos¡
PANFANATIC escribió: como hice el doble de receta, congele para su mejor conservacion, y ha durado lo que dura un caramelo en la puerta de un colegio.
:lol: :lol: ¿también tienes termitas en el congelador?
Cerrado