Desastres panaderos
-
- Contactar:
Re: Desastres panaderos
Una duda ¿qué tipo de papel empleais para forrar los moldes? Yo no suelo forrarlos porque todos los moldes que tengo son antiadherentes o de silicona y no se suelen pegar, pero el otro día me costó bastante desmoldar un bizcocho y pienso que sería mejor empezar a forrarlos para evitar sustos.
Carmen, yo para el pan o forro el molde completamente con papel de hornear o lo engraso y luego sólo pongo una tira de papel, del ancho del molde, a lo largo procurando que sobresalga un poco de los bordes. Este cachito de papel que sobresale sirve de "asa" para sacar el pan una vez cocido.
Para los bizcochos lo hago distinto. En ese caso, normalmente no uso papel, simplemente engraso el molde y luego lo rebozo con azúcar . Los bizcochos salen solitos del molde sin decir ni pío
Para los bizcochos lo hago distinto. En ese caso, normalmente no uso papel, simplemente engraso el molde y luego lo rebozo con azúcar . Los bizcochos salen solitos del molde sin decir ni pío

No tenía levadura fresca, así que utilicé seca, al final no se ni cuanta levadura utilicé

Otro problemilla, pues el de siempre cuando se doblan, triplican... los ingredientes, en esta ocasión fueron los huevos y la mantequilla, al final lo pude solucionar.
Luego el horno, no es el habitual, este va genial para el pan, no se si es que tiene las salidas tapadas, pero genera muchísimo vapor, estoy encantada con las greñas, pero igual para la masa del roscón, un calor más seco le hubiera ido mejor. La temperatura interior del roscón al final del horneado, de 95º.
La masa pasó la prueba de la membrana, así que todavía le estoy dando vueltas a lo que ha podido pasar.
Puse un roscón en una bandeja y otro en rejilla...solo con la solera...y abrí la puerta varias veces para intercambiarlos...igual ha sido esto. En fin, el resultado final está a la vista...esto sí, sabian a gloria.
Yo ya no cuezo nunca dos piezas en un horno convencional porque tengo mala experiencia; uno se tuesta más que otro, etc.Roser escribió:Puse un roscón en una bandeja y otro en rejilla...solo con la solera...y abrí la puerta varias veces para intercambiarlos...igual ha sido esto. En fin, el resultado final está a la vista...esto sí, sabian a gloria.
Pero otra cosa que te puede haber pasado es que haya sobrefermentado en el segundo leudado. ¿Te subió en el horno y una vez fuera se vino abajo?
No, se vino abajo dentro del horno. Ya he pensado en el tema de la sobrefermentación, pero lo descarto, hice la prueba del dedo y la masa estaba bien para hornearla; en el horno no queremos que se abra ni tire para arriba, resquebrajando el roscón, pero sobrefermentado creo que no. Quizá haya sido el tema del horno...Pimpán escribió: Pero otra cosa que te puede haber pasado es que haya sobrefermentado en el segundo leudado. ¿Te subió en el horno y una vez fuera se vino abajo?
Entonces tiene toda la pinta de haber perdido temperatura bruscamente, igual que le pasa a los bizcochos.Roser escribió: No, se vino abajo dentro del horno.
Mi primer desastre del año,preparé un pan de harina de espelta blanca que no había usado antes y al amasar me pareció que necesitaba más agua.
Al formar ya me pareció muy blanda ,la dejé toda la noche al baneton,al sacarla para temperar me dí cuenta que había quedado pegada .
Pero como no se puede tirar nada intenté hornearla si o si.Quedó un pan castaña,pero estaba muuuy rico. pan platillo volante al salir del horno expulsaba humo por las burbujas agujeros por dentro como cráteres lunares
Al formar ya me pareció muy blanda ,la dejé toda la noche al baneton,al sacarla para temperar me dí cuenta que había quedado pegada .
Pero como no se puede tirar nada intenté hornearla si o si.Quedó un pan castaña,pero estaba muuuy rico. pan platillo volante al salir del horno expulsaba humo por las burbujas agujeros por dentro como cráteres lunares
Bueno, pensaba que iba a ser la única de visita por aquí con un Roscón
Mi primer Roscón se convirtió en esto
Sí, sí una especie de magdalenas con pepitas de chocolate.
Pretendía ser uno con MaMa, la receta de Madrid tiene Miga ( en concreto la de Javier, que la he hecho varias veces y siempre con buen resultado)
Los errores:
1º Utilizar una harina que desconocía. En concreto Florence(Gallecs), hablamos de trigo y la compré como de fuerza .
Desde luego de fuerza nada de nada. Al abrir el paquete a mi me pareció más una harina semi integral que una blanca, pero eso en mi caso no hubiera sido el problema si hubiera sido de fuerza.
2º Utilizar por primera vez una amasadora con ingredientes tipo brioxe. Seguí algunas pautas que tenía, pero no me funcionaron y desde luego la harina no acompañó. La masa se convirtió en una cantidad de hilos que jamás había visto. La acabé sacando de la amasadora y bertineando un buen rato , con sus paradas,....Y nada hilos por todas partes. Así que la acabé poniendo en un bol y dejándola tranquila hasta el día siguiente, haciendo algún plegado.
Por la mañana la masa seguía suficientemente indómita como para formar nada , así que bajo el lema "aquí no se tira nada", la masa a los moldes y al horno.
Con tanta movida ya no había tiempo para volverlo a intentar con MaMa, así que por una vez en mi vida decidí hacer una receta al pie de la letra y dejar de inventarme cosas.
No os voy a explicar más. El 2º salió, pero creo que me pasé con la 2ª fermentación y tal cual salió del horno se vino abajo.
Decididamente este no era mi año.

Mi primer Roscón se convirtió en esto
Pretendía ser uno con MaMa, la receta de Madrid tiene Miga ( en concreto la de Javier, que la he hecho varias veces y siempre con buen resultado)
Los errores:
1º Utilizar una harina que desconocía. En concreto Florence(Gallecs), hablamos de trigo y la compré como de fuerza .
Desde luego de fuerza nada de nada. Al abrir el paquete a mi me pareció más una harina semi integral que una blanca, pero eso en mi caso no hubiera sido el problema si hubiera sido de fuerza.
2º Utilizar por primera vez una amasadora con ingredientes tipo brioxe. Seguí algunas pautas que tenía, pero no me funcionaron y desde luego la harina no acompañó. La masa se convirtió en una cantidad de hilos que jamás había visto. La acabé sacando de la amasadora y bertineando un buen rato , con sus paradas,....Y nada hilos por todas partes. Así que la acabé poniendo en un bol y dejándola tranquila hasta el día siguiente, haciendo algún plegado.
Por la mañana la masa seguía suficientemente indómita como para formar nada , así que bajo el lema "aquí no se tira nada", la masa a los moldes y al horno.
Con tanta movida ya no había tiempo para volverlo a intentar con MaMa, así que por una vez en mi vida decidí hacer una receta al pie de la letra y dejar de inventarme cosas.
No os voy a explicar más. El 2º salió, pero creo que me pasé con la 2ª fermentación y tal cual salió del horno se vino abajo.
Decididamente este no era mi año.
Qué quieres que te diga, un estupendo aprovechamiento. Bien ricas tienen que estar.cecília escribió:
Y sobre el roscón, yo tuve tantos compromisos para regalar que uno también me sobrefermentó y después de borrar la cara de tonto que se me puso, seguí con otros para desquitarme.
No has sido la única, te acompaño en el hundimiento

Gracias Pimpán por acompañarme en el hundimiento