Bizkaia-Bilbao y provincia (panaderías, harinas, ingred...)

Tus panaderías favoritas y los sitios donde encontrar de todo para el pan
Euria

Re: Vizcaya - Bizkaia (panaderías) Bilbao y resto de provinc

Mensaje por Euria »

A mi la razón principal que me ha llevado a hacer pan en casa es, precisamente, la que comentáis. Estaba harta de no encontrar en Bilbao un pan medianamente decente. Además, igual es una impresión mía, la verdad es que desconozco el precio del pan en otras ciudades, pero en Bilbao el pan barato no es (al menos, lo que la mayoría vende como pan).

Voy poquito a poco, mi masa madre tiene sólo dos meses y aún nos estamos conociendo, no me salen (ni espero que me salgan) las obras de arte que se ven por aquí y en mi haber tengo más de un desastre panadero pero, desde luego, es pan pan. Aparte del sabor o de la textura, hemos notado que se conserva muchísimo mejor. Y también algo muy importante, sabemos qué comemos.
nhoa

Mensaje por nhoa »

Ibán escribió:En Alemania el universo del pan integral es maravilloso, unos panes integrales realmente deliciosos, ante los que empiezas a salivar antes de meterlos a la boca... Aquí parece que un pan integral es sólo por si tienes problemas para ir al baño, por si tienes hipertensión o cosas así; algo que roza lo farmacéutico, algo que te cure o expíe algún pecado que has hecho, motivo por el cual son panes de serrín, insípidos y anodinos.
¿no conocerás libros sobre panes integrales que traigan recetas para conseguir esos panes que has decrito? Pero a poder ser que no estén en alemán, porque del auf wiedersehen no paso...

Pa'no desviar más el tema, yo he probado los panes de Kresala, que si no me equivoco son los que se pueden encontrar por las "herboristerías", "tiendas eco" etc., tanto en Bilbao como en "alrededores". En las "herboristerías" además de los de Kresala (que creo que son todos "bio") tienen otros que no van envueltos que son o de trigo o de trigo y centeno, también ricos. Si no recuerdo mal ahora el de trigo y centeno está ahora como a 2.80.
igitei

Mensaje por igitei »

Tomad nota de un panadero artesano en el barrio Murueta de Orozko. El acceso está en la carretera de Areta (Álava) a Orozko a unos tres kilómetros a mano derecha, preguntad en el pueblo por el panadero. Vende en algunos puntos en el valle del Nervión y directamente en el caserío sólo por la mañana incluso sábados y domingos. Creo que merece la pena la visita y la compra del pan de horno de leña, sin ningún problema vereis como hace el pan. Ibán y demás "panarras" os lo recomiendo. Saludos.
UNAIECHEBARRIA

Mensaje por UNAIECHEBARRIA »

Yo la harina de fuerza que uso para hacer el pan con MM la compro en la panaderia Jardines en el casco viejo de bilbao, anteriormente compre una que me la vendieron como de fuerza ( en otra pasteleria/obrador del casco viejo de bilbao ) pero con esta no me funciono ( es el harina que use para refrescar mi primera masa madre, que tuve que desechar porque aquello no fermentaba )

Con el harina de fuerza que compre en la panaderia Jardines, la nueva masa madre que empece tras desechar la primera, funciono de maravilla, y usandola para el pan, lo mismo.

Saludos
UNAIECHEBARRIA

Ayer, dia de Santo Tomas, me pase por la panaderia Jardines del casco viejo de bilbao a comprar harina ( me hacia falta para mi siguiente hogaza )

Solo sabia que tenian harina de fuerza, pero ayer me decidi a preguntar a la dependienta ( muy maja ella y vestida de aldeana por el dia que era) si tenian algun tipo mas de harina. Me dijo que a parte de la de fuerza, tenian integral de centeno, integral de trigo, maiz....

Al final me acabe llendo a casa con dos kilos de cada, cargado como una mula y esquivando a todo el gentio que habia por la calle por la feria de Santo Tomas,toma ya....la de maiz la usare para hacerme talos ( para los que no lo conozcan, son tortitas de maiz que se hacen en plancha y que aqui en el Pais Vasco comemos con Txistorra, chorizo, morcilla....ahora en nuestros tiempos sobre todo en ferias y fiestas)

P.D.: asome la cabeza hacia el obrador y me fije que el harina que tenian era de Harivasa
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

Unai, mira aquí si te interesan los talos.
Javier
Contactar:

Mensaje por Javier »

Yo me he encontrado harina de Harivasa en muchísimos sitios, desde Gijón a Huelva, pero nunca había dicho 'el harina'. Lo oigo mucho últimamente, justo el sábado pasado, en un curso.
¿El harina?
ixabel

Mensaje por ixabel »

UNAIECHEBARRIA escribió:
P.D.: asome la cabeza hacia el obrador y me fije que el harina que tenian era de Harivasa
En la panadería de al lado de mi casa, panadería irala (batalla de padura 6), también me han dicho que les compran a harivasa. Y a unos "de navarra" sin especificarme nombre.
UNAIECHEBARRIA

Y sabes de que tipo de harinas tienen? En el Obrador de la panaderia Jardines tienen de centeno integral, trigo blanco e integral, y maiz
ixabel escribió:
UNAIECHEBARRIA escribió:
En la panadería de al lado de mi casa, panadería irala (batalla de padura 6), también me han dicho que les compran a harivasa. Y a unos "de navarra" sin especificarme nombre.
ixabel

Mensaje por ixabel »

UNAIECHEBARRIA escribió:Y sabes de que tipo de harinas tienen? En el Obrador de la panaderia Jardines tienen de centeno integral, trigo blanco e integral, y maiz
ixabel escribió:
UNAIECHEBARRIA escribió:
Tienen harina de trigo de fuerza y de gran fuerza, de trigo integral, de centeno "blanca". Creo que no tienen más tipos pero ya preguntaré.
Cerrado