Diario semanal panadero 07.01.13-13.01.13
Re: Diario semanal panadero 07.01.13-13.01.13 ¿Qué has horne
Unos panecillos para hamburguesas. Son pequeños, de 40 g de masa en crudo. Hechos con mi receta de molletes, pero con el doble de grasa y como líquido de hidratación agua y buttermilch al 50%. Pintadas con huevo y adornadas con sésamo negro.
Son hamburguesitas de rabo de toro. Deshuesado y picado en mi presencia
Con los huesos y la parte pequeña he hecho un jugo concentradísimo y he añadido unas cucharadas a una mayonesa casera para hacer la salsa. Para el montaje: pan ligeramente tostado en plancha por el corte, sobre él cucharada de salsa, carne, rúcula y de nuevo salsa. No sé qué sabor tiene porque no tomo carnes rojas (cuestión de gustos)
pero en casa se han chupado los dedos. Así de simple.
-
hosoazuloso
Perfectos.......que buena pinta y que bien están aprovechados con la burguer ibérica.....
Te importaría reeditar tu receta de los molletes, MMF?, por favor.
Para los muy poco habilidadosos y experimentados, nos viene fenomenal tener fotos (videos ya es la bomba) de los pasos intermedios........incluso de los ingredientes, ya sé que suena a muy, muy, muy torpe........pero muchas veces (casi siempre) me asalta la duda "¿tendré que amasar más o ya vale en este punto para esta receta?" "¿ha subido bastante o dejo que fermente un poco más?" "¿la masa está suficientemente lisa?", "¿el batido de huevos es suficiente así o un poco más?", etc......son ejemplos de las dudas que me surgen a cada paso.
PÉRDON POR MI INOPERANCIA
Te importaría reeditar tu receta de los molletes, MMF?, por favor.
Para los muy poco habilidadosos y experimentados, nos viene fenomenal tener fotos (videos ya es la bomba) de los pasos intermedios........incluso de los ingredientes, ya sé que suena a muy, muy, muy torpe........pero muchas veces (casi siempre) me asalta la duda "¿tendré que amasar más o ya vale en este punto para esta receta?" "¿ha subido bastante o dejo que fermente un poco más?" "¿la masa está suficientemente lisa?", "¿el batido de huevos es suficiente así o un poco más?", etc......son ejemplos de las dudas que me surgen a cada paso.
PÉRDON POR MI INOPERANCIA
Última edición por hosoazuloso el Dom 13 Ene, 2013 1:11, editado 1 vez en total.
Necesito un emoticono (extra)babeante y no solamente para la salsa, que esas hamburguesas de rabo de toro tienen que estar de muerte... con o incluso sin la salsaMMF escribió:Con los huesos y la parte pequeña he hecho un jugo concentradísimo y he añadido unas cucharadas a una mayonesa casera para hacer la salsa.
Yo el muñeco babeante ya lo he solicitado varias veces...Izaskun escribió:Necesito un emoticono (extra)babeante y no solamente para la salsa, que esas hamburguesas de rabo de toro tienen que estar de muerte... con o incluso sin la salsaMMF escribió:Con los huesos y la parte pequeña he hecho un jugo concentradísimo y he añadido unas cucharadas a una mayonesa casera para hacer la salsa.
Madre que hamburguesitas!!! Y la salsa, debe estar impresionante!
La receta de molletes que más me gusta es esta. La única diferencia con la que hago es ahora es que la harina recia de El Amasadero ha cambiado y la que han traído nueva absorbe muchísima más agua; es más parecida a una semolina, con lo que he reajustado un poco la receta en proporciones de harina y agua. Te digo cómo quedaría la receta del mollete:hosoazuloso escribió:Te importaría reeditar tu receta de los molletes, MMF?, por favor.
200 g harina recia El Amasadero
400 g harina panadera El Amasadero
200 g masa madre 100% hidratación
325 agua
50 g kéfir (si no tienes lo sustituyes por agua, buttermilch o yogurt)
30 g aceite de oliva (o manteca de cerdo)
12 g sal
2 g levadura seca
Para los bollitos de hamburguesas he utilizado la mitad de ingredientes y ha quedado así:
100 g harina recia El Amasadero
200 g harina panadera El Amasadero
100 g masa madre 100% hidratación
90 g agua
90 g buttermilch
30 g manteca de cerdo
6 g sal
1'5 g levadura seca
Amasado todos los ingredientes menos la manteca de cerdo que no incorporo hasta haber desarrollado el gluten. Amasar hasta conseguir una masa lisa. ¿Cómo sabes el punto en el que la masa está lista? Muy fácil... ¿Has tocado alguna vez la piel de un bebé, has puesto alguna cremita o aceite en su cuerpo? Haz una bola con tu masa y frota un poco de aceite por la palma de tus manos. Si tocas la masa y te recuerda ese cuerpecito pequeño, ese "culito de bebé", entonces tu masa estará lista
Hacer una primera fermentación en bloque hasta que doble el volumen y posteriormente hacer porciones de 40 g de masa. Formar bolas y depositar sobre papel vegetal. Pintar con huevo. Hacer una segunda fermentación hasta que llegue casi a duplicar el volumen, momento en el que se volverá a pintar con huevo batido para espolvorear con la semilla que más te guste, en este caso sésamo negro. Hornear a 180º con vapor durante 10-12 minutos.
En las fermentaciones no especifico tiempo porque cada cocina y su temperatura es un mundo. Lo correcto sería controlar tu masa y esperar hasta que su volumen se duplique. Es mejor quedarse corto de tiempo a pasarse y así evitar la sobrefermentación de la masa.
Izaskun, el carnicero se ha quedado con mi cara y me ha dicho que la próxima vez que me vea aparecer se esconderá en la cámara de refrigeraciónIzaskun escribió: esas hamburguesas de rabo de toro tienen que estar de muerte...
Imagino que sífangalf escribió:Madre que hamburguesitas!!! Y la salsa, debe estar impresionante!
- Abelsierra
Pastel de espelta integral y aceite de oliva. Receta de Dan Lepard, en el Guardian de este sábado:
http://m.guardian.co.uk/lifeandstyle/20 ... ake-recipe
La he rellenado de mermelada de higos. A la harina de le he añadido una cucharada de especias de Speculoos. Os lo recomiendo.
Saludos.
http://m.guardian.co.uk/lifeandstyle/20 ... ake-recipe
La he rellenado de mermelada de higos. A la harina de le he añadido una cucharada de especias de Speculoos. Os lo recomiendo.
Saludos.
- Adjuntos
-
- Pastel cort.jpg (37.29 KiB) Visto 4100 veces
Ayer sábado pecamos de nuevo... esta vez con un tortell de cabell d´àngel y unas picades d´abella. ¡Bendito pecado!

Menos mal que fué a repartir entre varios.
Menos mal que fué a repartir entre varios.
- Abelsierra
Esta noche haremos unas llescas de este:
Pan tipo payés. 100 gr de MM de harina de trigo, 50 gr de espelta integral ecológica, 300 gr de harina Carrefour Discount (10% prot), 210 ml de agua, 7 gr. de sal y 7 gr. de levadura fresca. En total sale un pan tipo payés con hidratación del 65%. No tenía harina de fuerza, así que no me la quise jugar haciendo un pan más hidratado. Ahora en invierno al pan de masa madre le cuesta más fermentar, así que refuerzo con un poquito de levadura.
Doble fermentado de una hora y media. Horno con vapor a 250 grados 15 minutos, sin vapor a 200 grados 25 minutos, y 10 minutos con el horno apagado.
Aún no lo he abierto. Esta noche, el resultado final.
Pan tipo payés. 100 gr de MM de harina de trigo, 50 gr de espelta integral ecológica, 300 gr de harina Carrefour Discount (10% prot), 210 ml de agua, 7 gr. de sal y 7 gr. de levadura fresca. En total sale un pan tipo payés con hidratación del 65%. No tenía harina de fuerza, así que no me la quise jugar haciendo un pan más hidratado. Ahora en invierno al pan de masa madre le cuesta más fermentar, así que refuerzo con un poquito de levadura.
Doble fermentado de una hora y media. Horno con vapor a 250 grados 15 minutos, sin vapor a 200 grados 25 minutos, y 10 minutos con el horno apagado.
Aún no lo he abierto. Esta noche, el resultado final.
- Adjuntos
-
- Llescas.jpg (65.04 KiB) Visto 4094 veces
- Abelsierra
Madre mía Izaskun, qué preciosidad.
- Panasonico
La producción de ayer: Unos chuscos de harina T55 de Alcampo con retardo de 12 horas en el frigorífico, la mitad de ellos horneados en mini-cocotte y la otra mitad sobre la bandeja del horno, un bizcocho de chocolate con MM y tres panes de molde, dos de ellos integrales con semillas y el otro con la receta de pan de leche de Leppard.
- Adjuntos
-
- 13-01-12 panes de molde chuscos y bizcocho 01.jpg (77.15 KiB) Visto 4067 veces
-
- 13-01-12 panes de molde chuscos y bizcocho 04.jpg (69.41 KiB) Visto 4067 veces