Si no te sale bien la masa madre (MM, efectivamente), se la puedes pedir a alguien que viva en tu misma ciudad, por ejemplo a míatighrada escribió:Gracias a todos por el apoyo!![]()
![]()
Estoy haciendo masa madre (cuando decís MM os referís a eso verdad?)
Si sale bien la masa madre, a ver si el finde hago un pancito de esos y sale igual de bien!
Diario semanal panadero 20.09 -26.09.2010 ¿Qué has horneado?
- frangullaspolochan
- Contactar:
Re: Diario semanal panadero 20.09 -26.09.2010 ¿Qué has horne
Si MM es masa madreatighrada escribió: Estoy haciendo masa madre (cuando decís MM os referís a eso verdad?)
MaMa también es masa madre.
Ya verás que cuando pruebes un pan con MaMa, ya no puedes volver atrás
Ya has entrado al mundo del gusanillo dentro del estómago, del embobarse delante de la puerta del horno,.....
Con ganas de ver tu próximo pan
Bueno me llego mi pedido de Harinas los Pisones, y he comenzado por probar el mix que tienen de 5 harinas y 5 semillas: Con harina de trigo, centeno, arroz, cebada y maiz y semillas de trigo sarraceno, lino rubio, lino oscuro, girasol y sésamo la verdad es que no esperaba este resultado, impresionante.
Recomendable 100%, buenisimo, lo unico que le ayude con un Pate fermente con 100 gramos de harina de media fuerza de los Pisones, 65 gramos de agua y una puntita de levadura.
Recomendable 100%, buenisimo, lo unico que le ayude con un Pate fermente con 100 gramos de harina de media fuerza de los Pisones, 65 gramos de agua y una puntita de levadura.
- Adjuntos
-
- 5 semillas.jpg (159.85 KiB) Visto 5726 veces
-
- 5 semillas1.jpg (190.33 KiB) Visto 5726 veces
Hoy he hecho esta chapata. He seguido la receta de Nils Schöner (se descarga gratis por internet) y la he modificado para hacerla sólo con MM y también le he puesto 1/10 de harina blanca de centeno. Todavía no he abierto la pieza para ver la miga, pero por el tacto me da que va a ser de las mejores que me han quedado. Tenía yo una cierta 'asignatura pendiente' con la chapata.
La clave de Schöner para esta receta es una 'biga' -nunca antes lo había hecho-, una especie de prefermento muy denso que se prepara unas cuantas horas antes con la mayor parte de la harina y poca agua. Del sabor os hablaré mañana, porque esta noche servirá para un pà amb tomàquet.
La clave de Schöner para esta receta es una 'biga' -nunca antes lo había hecho-, una especie de prefermento muy denso que se prepara unas cuantas horas antes con la mayor parte de la harina y poca agua. Del sabor os hablaré mañana, porque esta noche servirá para un pà amb tomàquet.
- Adjuntos
-
- chapata.jpg (85.31 KiB) Visto 5714 veces
- frangullaspolochan
- Contactar:
Hoy he horneado un pan sencilísimo: harina de trigo RdS, agua 70% y sal 1,5%. Ah, y tambien 1,5% de malta de trigo que preparé la semana pasada.
Como estoy haciendo últimamente, lo hago levedar con un pedazo de masa hecha el día anterior; me resulta cómodo y funciona bien así.
En realidad debería ponerlo no aquí sino en el hilo de desastres panaderos, porque lo que yo pensaba hacer era un pan casi 100% integral pero... cogí el saco de harina equivocado
En fin, no es lo que había previsto pero está bueno
Ay, qué cabeciña...
En realidad debería ponerlo no aquí sino en el hilo de desastres panaderos, porque lo que yo pensaba hacer era un pan casi 100% integral pero... cogí el saco de harina equivocado
En fin, no es lo que había previsto pero está bueno
Ay, qué cabeciña...
Hacía ya demasiados días que no horneaba pan; una compañera encargó para mi harina gallega y de pronto me acordé del pan al chocolate, de Carmen (MTM). Es la primera vez que hago un pan con una hidratación de la masa madre del 50% y me ha dado muy buenas sensaciones; la MM ha tardado lo suyo en despertar y eso que hoy el calor por Castellón es sofocante, os lo aseguro, pero he tenido paciencia y tras 17 horas y tres refrescos se ha puesto a subir de tirón. Sigo los consejos de Juantxo y Teba y voy haciendo rallitas y tomando nota de las horas...en su punto álgido, a amasar.
Cuando estaba leudando he tomado la temperatura de la masa y estaba a 32º, me puedo imaginar la temperatura de la cocina!!!!!
No la he amasado a mano, por esta vez, ha sido con la máquina del pan, pero le he dado mimo y se ha desarrollado bien.

La próxima vez espolvorearé el banettón con harina y chocolate, para que el pan sea todo del mismo color
Cuando estaba leudando he tomado la temperatura de la masa y estaba a 32º, me puedo imaginar la temperatura de la cocina!!!!!
No la he amasado a mano, por esta vez, ha sido con la máquina del pan, pero le he dado mimo y se ha desarrollado bien.

La próxima vez espolvorearé el banettón con harina y chocolate, para que el pan sea todo del mismo color
Tiene super buena pinta, lo he visto en tu blog con miga y to'!Ojala fuesen así todos mis "desastres" panarios!!!!! Una pregunta...ví que preparabas la malta (ya he comprado cebada para ponerme a ello) que tal con ella? es decir, con ese 1,5% notas la diferencia? y te gusta más? he leido opiniones a favor y detractores del uso de malta...y ya me pica la curiosidad!frangullaspolochan escribió:Hoy he horneado un pan sencilísimo: harina de trigo RdS, agua 70% y sal 1,5%. Ah, y tambien 1,5% de malta de trigo que preparé la semana pasada. Como estoy haciendo últimamente, lo hago levedar con un pedazo de masa hecha el día anterior; me resulta cómodo y funciona bien así.
Mi MM se fue a la porra...
¡Pero no me rindo!
Ya estoy haciendo mi segundo pan con la receta básica de Ibán, y esta vez
no se me ha quemado... El Lunes, fotos, en el siguiente Diario Semanal Panadero.
Esta vez he probado a poner un poco de harina integral en vez de toda blanca, pero por lo demás he hecho prácticamente la misma receta:
500 g Harina 100%
300 g Agua 60%
10 g Levadura 2%
10 g Sal 2%
He añadido un poquito más de agua, siguiendo los consejos de Iban, por el tema de la harina integral, y esta vez sí lo he espolvoreado de harina y lo he cortado, es una barra. A ver qué tal! Estoy ilusionadísima!

¡Pero no me rindo!
Esta vez he probado a poner un poco de harina integral en vez de toda blanca, pero por lo demás he hecho prácticamente la misma receta:
500 g Harina 100%
300 g Agua 60%
10 g Levadura 2%
10 g Sal 2%
He añadido un poquito más de agua, siguiendo los consejos de Iban, por el tema de la harina integral, y esta vez sí lo he espolvoreado de harina y lo he cortado, es una barra. A ver qué tal! Estoy ilusionadísima!
El sabor, excelente. Un punto agrio, tal vez propio de la MM empleada, pero muy bien. La miga, la miga... pequeña para mi gusto. Yo espero miga con alveolos mayores en la chapata. La próxima vez quito el centeno a ver qué pasa, pero en resumidas cuentas estoy contento con el resultado.andreu escribió: Del sabor os hablaré mañana, porque esta noche servirá para un pà amb tomàquet.
- frangullaspolochan
- Contactar:
Me imagino que la malta tiene que ver con que este pan haya salido tan tostadito y con un matiz levemente dulce en el sabor, pero por desgracia no soy una panadera tan consistente como para poder sacar conclusionesColette escribió:Una pregunta...ví que preparabas la malta (ya he comprado cebada para ponerme a ello) que tal con ella? es decir, con ese 1,5% notas la diferencia? y te gusta más? he leido opiniones a favor y detractores del uso de malta...y ya me pica la curiosidad!
Por cierto, que esta malta es de trigo; nunca la he hecho de cebada porque siempre se me acaba echando a perder (supongo que con una temperatura ambiente más baja irá mejor), sin embargo el trigo germina con facilidad y en muy pocos días.
Ya nos contarás tus impresiones cuando la uses.