PRESÉNTATE AQUÍ - Siéntate y dinos algo de ti

Lee las normas antes de empezar (es un minuto). También tutoriales, sugerencias, críticas y página para hacer pruebas y aprender a usar el foro
malinali

Re: PRESÉNTATE AQUÍ

Mensaje por malinali »

Hola! Soy Fernanda, soy mexicana pero resido en Madrid.
Hace unos días he cangeado los puntos del banco por una maquina de pan, nada más hacer el pedido me puse nerviosa, ¿maquina de pan? ¿qué voy a hacer con esto? Adoro la cocina y la reposteria pero nunca se me había ocurrido hacer pan en casa, buscando por aquí y por allá he llegado a un par de blogs y de ellos a aquí. Ya he empezaso a hacer la masa madre, voy en el primer día, a ver que tal. Estoy emocionada!
Un saludo!
Patro

Re: PRESÉNTATE AQUÍ - Siéntate y dinos algo de ti

Mensaje por Patro »

Buenos días, mi nombre es Patricia y soy una novata total, pero con muchísimo interés de meterme en harina.
Soy andaluza pero he vivido por varios sitios de España, actualmente en un cruce de regiones (Aragón, Valencia y Castilla La Mancha).
Me encanta recorrer España y pararme en las panaderías de los pueblos y degustar el género. Y ahora ha llegado el momento de intentar hacer mi pan. Espero aprender mucho en este foro y compartir con todos las experiencias.
Gracias por sitios como estos.
ARISELL

Mensaje por ARISELL »

Hola mi nombre es Ari, y mi interes por hacer pan casero empezo a raiz de que diagnosticaron a mi hija de 9 meses alergia a la leche de vaca, y me dijeron que la tenia que suprimir de su dieta y de la mia (ya que seguimos con lactancia materna) y para mi sorpresa cosas impensables llevan leche, como el embutido y la mayoria del "pan" que se vende actualmente. Solo llevo 2 meses en este "mundillo" y empece comprandome una panificadora pero me he enganchado a la masa y ya hago mis pinitos sin la maquinita gracias a este foro, pero tengo mucho que aprender y ayer por la noche murio mi primera masa madre, bueno creo que no llego a nacer, asi que por lo menos no me queda esa muerte en la conciencia..jejeje. Muchas gracias por la ayuda que nos prestais a los novatos. Un saludo.
Lindasusan

Mensaje por Lindasusan »

Soy Ernestina aunque me h eregistrado com Lindasusan, el nombre que utilizo en mi blog. Soy una simple aficionada, hacía pan desde hace tiempo pero he descubierto Hecho a mano y a Ibán Yarza hace aproximadamente un mes y medio. Ahora tengo una masa madre y ya he llevado a acabo algunas de las recetas del libro (algunas publicadas en mi blog). Encantada y con muchas ganas de aprender.

Un saludo
beltaine

Mensaje por beltaine »

Hola!

Me llamo Martina, me encanta cocinar y hace algún tiempo que empecé a experimentar con el tema del pan. Tengo un libro sobre el tema en el que explican cómo hacer masa madre, y atendiendo a esas indicaciones, parece más complicado que descomponer un átomo... Así que nunca lo intenté.

Hace unos días un panadero me regaló un poco de su masa madre. Me dijo que si me sobraba, podía guardarla unos días en la nevera, o congelarla. Eso me pareció un poco raro, así que como mi masa madre daba signos de estar muriéndose, busqué en google información para resucitarla. Y fue así como supe de la existencia de Ibán Yarza. Probé con el refresco, y no solo resucitó, sino que va como un tiro. Desde entonces ya hemos hecho dos panes que quitan el sentido y un brioche con masa madre.

Y todo este rollo para explicar cómo he llegado hasta aquí! ;-)

Espero poder compartir muchas cosas con vosotros y ampliar mis conocimientos sobre el mundo del pan casero.

Saludos a todos, y gracias, Ibán!! Que viva el pan que huele a la cocina de la abuela!
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

Bienvenida, compostelana.
¿Cuál es el libro? Aquí tienes reseñas de muuuuchos libros sobre pan, seguro que el tuyo también está. Puedes dejar tu opinión sobre él si quieres.
En realidad, hacer masa madre es bastante sencillo, como se explica, por ejemplo, aquí.
beltaine

Mensaje por beltaine »

Muchas gracias, Miolo!

Descubrí que hacer la masa madre es sencillo precisamente en el link que me indicas, fue así como conseguí resucitarla, aunque tengo ganas de probar a hacerla "de cero" a ver qué pasa. De todos modos, gracias por el enlace ;-)

Sobre el libro que comentaba (soy nueva y no tengo muy claro si puedo hablar de libros en este tema), es Pan, hecho en casa y con el sabor de siempre, de Xavier Barriga. En él explica que ha de hacerse a partir de manzanas, miel y agua mineral, y ser muy estricto con las temperaturas constantes durante varios días: por ejemplo 5 días entre 35 y 40º, 24 horas de 26 a 28º... vamos, cosas que me parecen imposibles a nivel doméstico a no ser que prescindas de dormir durante un par de semanas!

Me pasaré por la sección de libros. Y disculpas por si he tratado un asunto que no debía en este hilo... aún no me aclaro mucho.

Saludos!
Ibán
Contactar:

Mensaje por Ibán »

Nada de "disculpas" :)
Creo que el comentario de Miolo era precisamente para animarte a que participes en el hilo de "Libros" con tus impresiones, no para decirte que no va aquí. ;) Lo de la madre del libro de Barriga; realmente hay infinidad de variantes para conseguir que un poco de harina fermente de manera natural. Lo puedes hacer con frutas, líquidos, con harina, de todo. Según usas la madre y empiezas a "entender y controlar" como va, entiendes muchas cosas de temperaturas, tiempos, humedades. Ya verás, es un mundo fascinante... pero nada de agobiarse... ¡a disfrutar! :)
maguitres
Contactar:

Mensaje por maguitres »

Hola buenos días a todos, he encontrado esto por casualidad y me parece que he descubierto una nueva afición.
Mi nombre es Victoria, y cocinar es una de las cosas que mas me gusta hacer en la vida, inventar, descubrir, cambiar recetas, mezclar sabores...
Ahora que estoy en el paro tengo mucho mas tiempo, y creo que hacer pan va a ser muy satisfactorio.
He empezado a hacer la masa madre y estoy en el tercer día del proceso, para mi que no me está saliendo bien, pero yo sigo adelante. He de deciros que no entiendo muy bien el procedimiento para encontrar los hilos, por casualidad accedí a la pag donde aparece la receta de Iban del pan de centeno, pasas y nueces, se me fue la luz y soy incapaz de volverla a encontrar, he leído dos veces las normas del foro y nada que no soy capaz. Siento tener que empezar pidiendo ayuda, no se si habrá por aquí un "alma caritativa" que me lo quiera explicar.
Gracias de antemano y felicidades por el foro.
Victoria
fornera del clot

Mensaje por fornera del clot »

Hola a todos! Me llamo Mar y acabo de registrarme en el foro después de algunos días leyendo vuestras recetas y comentarios. Me mandaron el video del programa Robin Food donde se explica la receta del pan de trigo y centeno con pasas y nueces, y desde ese momento no he parado de hacer pan. Utilizo la misma receta para variar y añadir otros ingredientes como cebolla, anís verde y, anoche mismo, lo hice de tomates desecados y oréganos. En palabras de mis compañeros de trabajo "este pan está brutal!". De hecho ellos han sido los que me han bautizado con mi nick "la fornera del clot".
Saludos a todos y gracias por vuestros consejos.
Cerrado