Roscón de Reyes. Receta diciembre 2010

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
abnog

Re: Receta de diciembre - Roscón de reyes - ¡Participa!

Mensaje por abnog »

Pumuki escribió: Porcentaje del panadero:
100% harina de fuerza – 9,3% de agua – 29,7% leche – 9,3% de agua de azahar – 9,3% miel – 20% huevo – 0,5% sal – 16% azúcar – 18,5% mantequilla – 1% de levadura fresca – 4% ron.
(...)
El water roux con 20g de harina de fuerza y 80g de leche.
Hola Pumuki, te quería hacer un par de preguntillas: ¿La harina y la leche del "water roux" se cuentan dentro del porcentaje del panadero de la receta o van aparte? ¿Y qué proporción con respecto al total de la harina has usado?

Es decir, si por ejemplo en mi receta de roscón uso 650g de harina y 180g de leche, ¿entiendo que debo usar parte de esa harina y de esa leche (ya infusionada)? Si es así, como mucho podría usar 36g de harina, que es la quinta parte del total de leche que dispongo.
Roser

Re: Roscon de reyes

Mensaje por Roser »

abnog escribió:Una pregunta, para conseguir ese punto de velo, ¿aproximadamente cuanto tiempo estáis amasando? Yo le estuve dando una media hora y ni de coña conseguí algo así.
Hay un hilo abierto para esta pregunta, dentro de técnicas. Parece que depende de la fuerza de la harina que utilices.
Roser

Mensaje por Roser »

abnog

Re: Roscon de reyes

Mensaje por abnog »

Roser escribió: Hay un hilo abierto para esta pregunta, dentro de técnicas. Parece que depende de la fuerza de la harina que utilices.
Gracias Roser.

Lo cierto es que ya había visto ese hilo, pero como las veces que hacía alguna masa enriquecida no me acercaba a ese punto por más que amasase, pensé que en este tipo de masas no se podía a menos que te tirases varias horas. Luego al ver una foto donde alguien sí lo había conseguido con el roscón pues me entró la duda. :)

Quizás el problema sea la harina; por la zona donde vivo (Coruña) no he encontrado harinas de fuerza o de gran fuerza que no sean Harimsa (la que suelo usar) o la de Mercadona. Una vez encontré una panadería donde vendían harina propia, y al preguntar por sus características lo único que me supieron decir es que el panadero "la usa para todo". :|
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

Quizás el problema sea la harina; por la zona donde vivo (Coruña) no he encontrado harinas de fuerza o de gran fuerza que no sean Harimsa (la que suelo usar) o la de Mercadona.
Si la quieres para un roscón, prueba a comprar la harina en una pastelería que haga roscones.
María19

Mensaje por María19 »

Hola a tod@s. Después de leeros durante mucho tiempo, es la primera vez que escribo.
Lo primero es deciros que me parece un foro interesantísimo en el que seguro que voy a aprender muchas cosas.

Creo que por el momento no voy a tener mucho que aportar porque soy muyyyyyyy novata pero se que aquí voy a aprender muchas cosas con vuestra ayuda.

Bueno empiezo con una pregunta.
En reyes hice el roscón de Ibán Yarza y estaba buenísimo. Gracias a Ibán por la receta y a todos vosotr@s por vuestros comentarios y experiencias comentadas en el foro.

Tengo una duda, El prefermento lo podemos meter en agua tibia para acelerar el proceso?..

Muchas gracias
juantxo
Contactar:

Mensaje por juantxo »

María19 escribió:El prefermento lo podemos meter en agua tibia para acelerar el proceso?..
Jugando con la temperatura puedes acelerar o frenar el proceso.
Como acelerarlo; buscando un lugar mas caliente en la casa o poniéndole agua templadita al prefermento, o el bol al baño maría, o lo que se te ocurra ... tu misma ;)
María19

Mensaje por María19 »

juantxo escribió:
María19 escribió:El prefermento lo podemos meter en agua tibia para acelerar el proceso?..
Jugando con la temperatura puedes acelerar o frenar el proceso.
Como acelerarlo; buscando un lugar mas caliente en la casa o poniéndole agua templadita al prefermento, o el bol al baño maría, o lo que se te ocurra ... tu misma ;)

Muchas gracias juantxo!!!!!!!!!!
En lo que se me ocurra :lol: cabe el meter la bolita de prefermento dentro del agua como se hace en otras recetas?

Si en ésta receta fuera posible, en 10-15 minutos tendríamos listo el prefermento ¿no?
juantxo
Contactar:

Mensaje por juantxo »

María19 escribió:cabe el meter la bolita de prefermento dentro del agua como se hace en otras recetas?
??????????????????????????????????????????????????????
María19 escribió:en 10-15 minutos tendríamos listo el prefermento ¿no?
Prisa y pan .... no se yo si casan muy bien, eh!!! :)
micela

Mensaje por micela »

Hola María19,
Yo he metido muchas veces el prefermento en agua templadita para acelerar el proceso y en 5 minutos suele estar mas que listo, se ve muy bien porque flota en el agua y genera muchas burbujitas.
Eso sí, como te dice Juantxo, prisa y pan-bollería de buena calidad no casan bien, asique es mejor que lo des el tiempo que necesite, tu roscón lo agradecerá y tú también....yo esa práctica ya la tengo casi casi desterrada... :D
Cerrado