Con este pan inauguro mi participación en este hilo. A ver si me creía yo, una simple novatilla, que me iba a librar de pasar por aquí.
Esto el domingo pasado pretendía ser una hogaza de masa madre. La cosa fue mal desde el principio, con el refresco de la masa madre. Estaba creciendo bien hasta que aumentó más o menos el 75% del volumen inicial (la pongo en el vaso de la batidora y así controlo bien hasta donde llega). En ese momento se paró y lentamente empezó a menguar de nuevo. A pesar de que no tenía buena lo que estaba haciendo la masa madre decidí hacer el pan de todos modos sólo con mi masa madre menguante. Al amasarlo la sensación fue un poco rara, no se acababa de quedar lisa la masa. En las dos fermentaciones con la masa madre en ese estado lógicamente creció muy poco (más que poco casi nada). Como estaba haciendo otro pan y tenía que poner el horno de todos modos lo horneé y salió lo esperado, un pan que no había crecido casi nada y con una miga espesísima y sin el más mínimo alveolo. Yo según lo saqué del horno (bueno, en realidad mucho antes) lo que pensaba mirándolo era: "pudding". Así que mañana lo reciclaré en un pudding, que no es el peor de los destinos para un pan tan desafortunado.

A mí me da la sensación de que en la foto no se ve tan mal como estaba. Simplemente con verlo ya daba la sensación de ser pesado, supongo que porque era mucho más pequeño que otros días y eso no se ve en la foto.
Horneé también un pan de avena y manzana de Dan Lepard y no acabó en desastre de milagro. Bueno, más bien porque como llevaba levadura también no se nota tanto que la masa madre no estaba activa. La sensación al amasarlo fue muy rara, no había forma de amasarlo, pero no era como en los panes con mucha hidratación, no, era como falta de consistencia, parecía más masa de bizcocho que de pan. De hecho desistí y lo volví a poner en el bol casi sin amasar. Como sí creció lo puse en un molde y al horno. Pero claro, sin amasado no salió una maravilla.
Estoy pensando que quizá la harina no estaba bien y por eso la masa de la hogaza no se quedaba lisa y el otro pan no había forma de amasarlo. Empecé el paquete para refrescar la masa madre y luego hice los dos panes con ese paquete. No veo (ni huelo) nada raro en ella, pero es lo único en común de los dos panes.