Bicis, panes, musicas, mis mermeladas...

El rinconcito donde presentarse y hablar de todo un poco entre hogaza y hogaza. El lugar de todo lo que no cabe en otro lugar, los "Off-topic"
Miolo
Contactar:

Re: Bicis, panes, musicas y mis mermeladas

Mensaje por Miolo »

:o Pero qué lujo de ensaimadas te vas a comer Miolo.
Ya veremos, ya tengo la manteca y el cabello de ángel, pero me falta la ensaimada :)
¿Conoces las pellas? Es la parte del cerdo que contiene más grasa, la única que sirve sólo para hacer manteca.
Nunca lo había oído, pero bucando por ahí parece que es esa cápsula de grasa que envuelve a los riñones, ¿no?

El resultado fue este:
Manteca_6.jpg
Manteca_6.jpg (71.19 KiB) Visto 3890 veces
Una pelota de unos 170 g de chicharrones demasiado secos, pero que saben a chicharrón y están muy buenos. No sé si comérmelos tal cual o intentar una coca de llardons.
Y casi medio kilo de manteca suavecita y rica, rica.
PaK

Mensaje por PaK »

Impresionante Miolo!, la manteca tiene muy buen aspecto, tenía mis dudas de si al enfriar cuajaría y blanquearía como ha quedado. Los chicharrones ideal para una coca como comentas, a bote pronto también se me ocurre hacer paquetitos con pasta filo o hojaldre.

Vaya aquí ya no solo se aprende sobre pan, repostería, ingredientes, etc.. sino que se percibe un gran respeto y pasión hacia las tradiciones y la sabiduría del artesano. Parece mentira pero muchos de estos conocimientos son ignorados y se pierden por el camino.

Así que gracias por esta lección Miolo, siempre se aprende algo nuevo, tus ensaimadas van a ser la envidia ;)
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

Miolo, ya te dije un día que eras un crack y lo mantengo. ¡¡Qué tío!! :D

Oye... esa manteca (llard) tan divina que te has marcado, sabe muy distinta a las mantecas compradas?? Es que a mí, casi todas me saben como a regustillo rancio.
La tuya, luce un aspecto más que estupendo, por lo menos, en la foto, no se aprecian impurezas. ;)
MMF

Mensaje por MMF »

Miolo escribió:bucando por ahí parece que es esa cápsula de grasa que envuelve a los riñones, ¿no?
Así es.
Miolo escribió:casi medio kilo de manteca suavecita y rica, rica.
Blanca y preciosa. Y bien fresquita sin sabores raros.
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

PaK e Izaskun, me voy a poner colorado por vuestra culpa :oops:
Hay cosas que tienen mérito, pero esta no. ¿No habéis asado nunca un trozo de costilla de cerdo? ¿No se quedan unos charcos de manteca blanca en la bandeja cuando se enfría? Pues esto viene a ser lo mismo, pero sin la costilla. Dificultad=0. Precio papada=2.47 €/Kg, en una zona cara, pero carísima.
Izaskun escribió:Oye... esa manteca (llard) tan divina que te has marcado, sabe muy distinta a las mantecas compradas?? Es que a mí, casi todas me saben como a regustillo rancio.
Aquí arriba a la derecha se dice sagí, pero esta es saïm, que es para las ensaïmades.
Las mantecas compradas suelen tener antioxidantes, si saben a rancio deben ser muy viejas.
Las compradas que he probado no sabían rancias, pero esta sabe muchísimo mejor. Tiene más sabor, pero no sabor como a filete de cerdo, es un sabor a manteca buena que estoy seguro de que va a ir bien con la ensaimada. La textura también es diferente: es como una pomada muy suaaaave...
Supongo que si no tiene impurezas, es porque la filtré con una tela bastante fina (de quesería). Me ha encantado usar la palabra "estameña", que aprendí de ti :)

MMF, ¿y las "pellas" no tienen ese olor a pis de los riñones? ¿No hay que lavarlas de alguna manera?
De todas formas, no sé si por aquí se pueden encontrar, preguntaré a ver.
Tengo fermentando tu torta de chicharrones :mrgreen:
cecília

Mensaje por cecília »

Miolo, que manteca tan blanca y limpia.
Ahora sólo falta ver tu ensaimada. Tienen que quedar de lujo. Será de Km0 :mrgreen:
Me parece que tu te equivocaste de oficio ;)
frangullaspolochan
Contactar:

Mensaje por frangullaspolochan »

Miolo escribió:Tengo fermentando tu torta de chicharrones :mrgreen:
Hombre, Miolo, qué casualidad. Hoy tu amigo Gabi nos invitó a comer un cocidito (carne, patatas y verduras de casa) y se ve que tenía miedo de que quedásemos con hambre porque para postre hizo una torta de rixóns. Velaquí:
torta_de_rixons.jpg
torta_de_rixons.jpg (103.1 KiB) Visto 3841 veces
Esta no iba levedada. Llevaba nueces y no sé qué más, entre el vino y la charla se me olvidó preguntarle la receta :roll:
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

Cecília escribió:Ahora sólo falta ver tu ensaimada.
Me estáis poniendo nervioso. Nunca he hecho una ensaimada, y no me parece fácil. Así que rebajad un poco la presión, plis :twisted:
Hoy tu amigo Gabi nos invitó a comer un cocidito (carne, patatas y verduras de casa)
Grrr.. :twisted:
¿Quién llevó el pan? Ahí se ve una rodajita de no sé qué :mrgreen:
Dales muchos recuerdos a Gabi & Co.
...para postre hizo una torta de rixóns.
Y más grrr... :twisted:
¿Lo de por riba es azúcar? Yo no sé nada de este tipo de tortas, y además tampoco sé leer. Quise hacer menos que los 500 g de MMF y puse 400 g. Claro que sus gramos eran de masa, y los míos de harina :roll:
Ya seguiré comentando en el hilo de la torta de chicharrones, que para mí esto es todo un descubrimiento.
Gusete
Contactar:

Mensaje por Gusete »

:shock: Impresionante, Miolo
MMF

Mensaje por MMF »

Miolo escribió:MMF, ¿y las "pellas" no tienen ese olor a pis de los riñones? ¿No hay que lavarlas de alguna manera?... Tengo fermentando tu torta de chicharrones
No... qué va!! Huelen a carne, igual que la papada.
¡Torta de chicharrones... Mmmm... qué rica!
Cerrado