Ibán escribió:Una receta sencilla que hace buen pan. Sin más. Expresado en porcentaje sobre el peso de la harina.
500 g Harina 100%
300 g Agua 60%
10 g Levadura 2%
10 g Sal 2%
Mezclar y amasar, se trata de que la superficie quede lisa, sin grumos (el tiempo de amasado puede variar entre 10 y 15 minutos). Dejar fermentar hasta que doble su tamaño (puede ser sobre 1 hora, dependiendo de la temperatura); amasar suavemente para quitar el gas y hacer la forma deseada; una bola, una barra, etc. Es importante que la forma sea homogénea, regular y tensa. Se vuelve a dejar fermentar hasta que no llegue a alcanzar el doble de su volumen, y se mete a un horno 200-220º durante 45 minutos.
Ibán... estoy un pelín frustrada

. Esta tarde, como comenté en hilo que abrí "diciembre frío", me puse manos a la obra para hacer un pan según la receta básica que pusiste.
Mal, muy mal...
Lo que hice fue: cogí unos 3gr de levadura y 100 gr de harina, lo mezclé con unos 120 ml de agua y lo dejé fermentar unas 16 h.
Después mezclé el resto de cosas (16h después) y lo amasé según unas técnicas que he visto en algún video que se enlazaba desde algún hilo del foro. Reposó unas 2 horas y algo y luego le quité el gas. Les di forma, los dejé reposar en un paño unos 30 mins y los rajé y metí al horno, previamente hidratado.
El resultado: no saben, se me han quemado por abajo y casi no se han hecho por arriba, la miga.... no sé muy compacta ... aún así, mis padres se han apiadado de mí y me dicen que no está tan mal... la realidad es que son una pena!!! Y veo vuestros panes... y me pongo verde de envidia!!!!!
Comentándolo en casa... tal vez me equivocara al anotar los datos con los que hice el prefermento y en lugar de 500gr de harina le echara 600gr... para la misma cantidad de agua de la receta... tal vez sea un motivo del fracaso...
Total, os pongo unos documentos gráficos... ojalá me pudiérais instruir un poco en qué he hecho tan mal para que salgan tan feos!!! Eso sí, respecto de la vez anterior que los hice (hace medio año o así), he experimentado una leve mejoría, pero muy leve!!
Perdón por la calidad de la imagen, sigo haciendo uso de la webcam del portatil a falta de cámara...