Receta básica de pan

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
David S.
Contactar:

Re: Receta básica de pan

Mensaje por David S. »

kvass escribió:Cambie a calor arriba y abajo
Por cierto Kvass, ¿cuando hiciste este cambio, cambiaron también las resistencias? Es decir, ¿se apagaron unas y se encendieron otras? ¿Se produjo un bajón de temperatura hasta el nuevo recalentamiento o hubo continuidad?
Estoy también pensando en hacerme con uno así pero no tengo muy claro este punto.
Por ejemplo, cuando dices que le cambias a 200ºC, ¿es la temperatura que te marca la ruedita del termostato o es la temperatura interior del horno reflejada en el display digital?.
(Esto se podría comprobar con un termómetro de horno)

De acuerdo con lo que te comenta Izaskun.
Creo que en cuanto a temperaturas y a tiempos está muy bien, lo único saber el tema este de la temperatura real.
Poco a poco lo irás dominando. Ánimo
kvass

Mensaje por kvass »

David S. escribió: Por cierto Kvass, ¿cuando hiciste este cambio, cambiaron también las resistencias? Es decir, ¿se apagaron unas y se encendieron otras?
Pues tengo que comprobarlo pero esta mañana lo he usado y creo que si , que se apaga el vapor ( que hace ruido, parece un motorcillo) y se enciende las resistencias electricas.
David S. escribió:¿Se produjo un bajón de temperatura hasta el nuevo recalentamiento o hubo continuidad?
pues creo que si que hay "bastante continuidad, yo tb tenia miedo de eso, pero creo entre el vapor que hay a esa temperatura ( que se ira atemperando) y la entrada de las resistencias no hay mucho bajon. No obstante tengo que buscar un termometro que tengo por ahi para hacerlo mas exacto
David S. escribió: Por ejemplo, cuando dices que le cambias a 200ºC, ¿es la temperatura que te marca la ruedita del termostato o es la temperatura interior del horno reflejada en el display digital?.
Es la temperatura de la ruedecita, tiene un piloto que se enciende si la temperatura baja por debajo de la rueda ( y hace que el horno meta mas caña para alcanzarla)
Pero si lo de medir la temperatura real es lo mejor, a ver si encuentro el termometro

Yo tb tenia miedo que no sea combinado vapor y electrico a la vez ( pero los que son asi como por ejemplo un bosh valen casi el doble). De todas maneras creo que no es mucho problema, No se si se podra jackear para que el vapor funcione a la vez o cuando tu quieras. Cuando me llegó el horno abri un poco las entrañas y tiene el deposito en la parte de atrás con un tubo que entra al habitaculo del horno. Pero tampoco toque mucho mas :mrgreen:
elencita

Mensaje por elencita »

Mi primer pan hecho con la receta básica. Lo hice con harina de fuerza Harimsa, agua del grifo madrileña y levadura de panadero seca, le eché el sobre de 5,5 gr entero, aunque al lo mejor hubiera valido con menos.

Imagen
Ibán
Contactar:

Mensaje por Ibán »

elencita escribió:Mi primer pan hecho con la receta básica. Lo hice con harina de fuerza Harimsa, agua del grifo madrileña y levadura de panadero seca, le eché el sobre de 5,5 gr entero, aunque al lo mejor hubiera valido con menos.
¡Muy bien ese primer pan, elencita!
Pregunta: ¿cuánta harina llevaba? Si usaste 500 g, con unos 3 de levadura de panadero seca te hubiera sobrado. ¿La diferencia? Hubiera tardado un poco más en fermentar, así el sabor, aroma y textura hubieran sido mejores (y encima hubiera durado más tiempo fresco). Puedes incluso usar menos levadura... por ejemplo la mitad de esos 3 g, ¿qué pasa si pones 1,5 g? Pues lo mismo, tarda más pero obtienes a cambio un pan aún más bueno :)
TIene muy buen color. La harina Harimsa (si te fijas en la etiqueta) va bastante mejorada con malta y demás asuntos, que son los que han contribuido en parte (además de tus manitas!!!!) a dar ese pedazo de color. Una buena idea ahora que te has lanzado, es hacerte con diferentes harinas y probar cuál te gusta más. Intenta probar con alguna ecológica o molida a la piedra (suelen tener muy muy buen sabor y aroma). Con ese primer pan, te auguro un gran futuro panadero. Enorabuena :)
(Todas estas cosas te las digo para animarte).
elencita

Mensaje por elencita »

Gracias por los ánimos, Ibán, la próxima vez probaré con menos levadura, aunque tampoco creas que levó tanto, lo tuve 3 horas antes de formar la barra y una hora y media después antes de meterlo al horno, y aún así la miga ha quedado bastante compacta, lo cual es perfecto para tostadas (mi desayuno de hoy, que rico) pero un poco pesado para comer tal cual.
La masa estaba más bien seca, a lo mejor con un pelín más de agua hubiera quedado mejor, claro, que como es mi primera masa no estoy muy segura de que textura tiene que tener, pero por lo que te vi en la tele (sí, yo soy de esas que se han animado tras verte en la tele, veo Robin Food cada día en internet) parecía que tu masa era un poco más blanda.
Claro que repetiré, si mi primer pan ha salido más bueno que cualquiera que pueda comprar por aquí cerca, cuando le coja el tranquillo....
Blanxs

Mensaje por Blanxs »

GENIAL!! Sois la caña!! :mrgreen:

Llevo unos cuantos días empapándome del foro, hace dos semanas que tengo dos masas madres en proceso haciendo "raros" (pero bueno, éso es harina de otro costal :P), me he comprado El aprendiz de panadero y Hecho a mano (de repente descubrí que no podía vivir sin ellos... :D)

Estooo... al grano, que me voy por las ramas ;) : Ayer hice una probatina (con 100 grs de harina) de ésta receta y salió mejor que ninguno de los panes que intenté en el pasado, cuando di por concluída la etapa panadera al ver lo mal que se me daba... hasta ahora!!

Acabo de sacar otra hornada de panecillos con la receta básica, la harina 50% integral y 50% de fuerza y con semillas de amapola... están enfriándose y el único contratiempo que he tenido es que no he calculado la expansión del horno y hay un par que se me han pegado... por lo demás, maravillosos!! eso sí, no los posteo abiertos porque me abraso :lol: y además no quiero que se me despachurren... :D

Estupendo, el cable de la cámara está missing... :cry: pues nada, de momento no los cuelgo, pero amenazo con editar el post... bwahahahahah!!! :twisted:

En fin, que mil gracias a todos, estoy súper contenta!! =)

Hala, no he podido encontrar el cable, pero me apaño igual... Ahí van las fotos... :D

Nota: Delicioso con queso manchego y lomo embuchado... slurps!... ;)
Adjuntos
Corte 1_.jpg
Corte 1_.jpg (14.64 KiB) Visto 10954 veces
Corte 2__.jpg
Corte 2__.jpg (37.14 KiB) Visto 10954 veces
Última edición por Blanxs el Dom 05 Dic, 2010 12:09, editado 1 vez en total.
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

eso sí, no los posteo abiertos porque me abraso
No los abras aún, espera a que se enfríen ;)
Blanxs

Mensaje por Blanxs »

Miolo escribió:
eso sí, no los posteo abiertos porque me abraso
No los abras aún, espera a que se enfríen ;)
Me costó esperar... pero lo conseguí!!! =D

Gracias ;)
Pumuki

Mensaje por Pumuki »

Ibán escribió:Una receta sencilla que hace buen pan. Sin más. Expresado en porcentaje sobre el peso de la harina.
500 g Harina 100%
300 g Agua 60%
10 g Levadura 2%
10 g Sal 2%

Mezclar y amasar, se trata de que la superficie quede lisa, sin grumos (el tiempo de amasado puede variar entre 10 y 15 minutos). Dejar fermentar hasta que doble su tamaño (puede ser sobre 1 hora, dependiendo de la temperatura); amasar suavemente para quitar el gas y hacer la forma deseada; una bola, una barra, etc. Es importante que la forma sea homogénea, regular y tensa. Se vuelve a dejar fermentar hasta que no llegue a alcanzar el doble de su volumen, y se mete a un horno 200-220º durante 45 minutos.
Ibán... estoy un pelín frustrada :(. Esta tarde, como comenté en hilo que abrí "diciembre frío", me puse manos a la obra para hacer un pan según la receta básica que pusiste.

Mal, muy mal...

Lo que hice fue: cogí unos 3gr de levadura y 100 gr de harina, lo mezclé con unos 120 ml de agua y lo dejé fermentar unas 16 h.

Después mezclé el resto de cosas (16h después) y lo amasé según unas técnicas que he visto en algún video que se enlazaba desde algún hilo del foro. Reposó unas 2 horas y algo y luego le quité el gas. Les di forma, los dejé reposar en un paño unos 30 mins y los rajé y metí al horno, previamente hidratado.

El resultado: no saben, se me han quemado por abajo y casi no se han hecho por arriba, la miga.... no sé muy compacta ... aún así, mis padres se han apiadado de mí y me dicen que no está tan mal... la realidad es que son una pena!!! Y veo vuestros panes... y me pongo verde de envidia!!!!!

Comentándolo en casa... tal vez me equivocara al anotar los datos con los que hice el prefermento y en lugar de 500gr de harina le echara 600gr... para la misma cantidad de agua de la receta... tal vez sea un motivo del fracaso...

Total, os pongo unos documentos gráficos... ojalá me pudiérais instruir un poco en qué he hecho tan mal para que salgan tan feos!!! Eso sí, respecto de la vez anterior que los hice (hace medio año o así), he experimentado una leve mejoría, pero muy leve!!

Perdón por la calidad de la imagen, sigo haciendo uso de la webcam del portatil a falta de cámara...
Adjuntos
Panes
Panes
Imagen 001.jpg (36.56 KiB) Visto 9411 veces
Miga del pan
Miga del pan
Imagen 006.jpg (39.17 KiB) Visto 9411 veces
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

Mal, muy mal...
Bueno, bueno, no es para tanto :)
Si echaste 600 gr de harina en lugar de 500 gr, la hidratación habrá bajado al 50%, que es muy poco y podría explicar que haya quedado compacto.
Lo de que se quemen por abajo y no se hagan por arriba, eso ya es cosa de tu horno, y cada horno es un mundo. Yo probaría a poner la bandeja más arriba, a ver qué tal.
Eso sí, respecto de la vez anterior que los hice (hace medio año o así), he experimentado una leve mejoría, pero muy leve!!
Con dos panes al año vas a tardar una eternidad en mejorar, vas a tener que hacer pan más a menudo ;)
Cerrado