Esta es mi
broa de milho, que por poco se acaba el mes y no me da tiempo a subirla.
Partí de la receta de Ibán (qué original que soy), pero le hice unas pequeñas variaciones en las cantidades de las harinas para que la masa tuviera en total un poco más de harina de maíz que de centeno. Le añadí también un poco de levadura fresca, pero no sé si ha hecho algo.
Al final la receta quedó:
- 250 gramos de masa madre de centeno activa.
350 gramos de harina de maíz.
175 gramos de harina integral de centeno.
500 ml. de agua hirviendo para el escaldado.
200 ml. de agua para el resto de la masa (la próxima vez le pondré 25 ml. menos).
5 gramos de levadura fresca de panadero.
Reposo de una hora tras el amasado (o más bien mezclado), formado y reposo de 2 horas. Quizá el segundo reposo debería haber sido más corto para que no se aplanara tanto.
Cocción durante 15 minutos a 250 y luego otra hora y cuarto que empezó a 220 y en la que lo fui bajando a 200C.
Ha quedado bastante plano, pero estaba muy bueno. Me ha sorprendido la miga, tan húmeda que segía manchando el cuchillo hasta el último día. Y me ha gustado lo bien que se conserva, se ha podido comer sin necesidad de tostarlo hasta el final.
Una foto de la miga, en la que se puede ver que quedaba algún gruomo de maíz que no se deshizo (o más bien que no deshice) muy bien.