Pan gomoso

¿Qué le pasa a mi pan? ¿Es grave, doctor? Muchos tenemos los mismos problemas y dudas: pregunta lo que no sepas y ayuda en lo que ya tengas respuesta
Fermentum

Re: Pan gomoso

Mensaje por Fermentum »

Pues hoy hice otro pan, esta vez sin MM, y de nuevo miga gomosa :cry: :cry: :cry:

La receta es la del pan sin amasado con semillas de Ibán Yarza, he seguido la receta al pie de la letra, sólo que he usado levadura seca.

Esperando las 2 horas del segundo levado
Imagen

Miga
Imagen

El sabor es rico, nada que objetar, la corteza quedó con buen color, aunque sin grosor y también un tanto gomosa, siempre me ocurre igual.
Estuvo 10 minutos a 240 grados, con bandeja con agua, e incluso eché más agua en ese intervalo, luego otros 30 minutos a 220. Lo dejé 10 minutos con el horno apagado y la puerta entreabierta.

Como último dato decir que mi horno tiene ventilación y no se puede desconectar...

Descarto mal amasado porque esta receta no necesita
Descarto MM en mal momento porque no lleva

Alguien puede iluminarme?? gracias¡¡
PANFANATIC

Mensaje por PANFANATIC »

Que harina usas??
Fermentum

Mensaje por Fermentum »

PANFANATIC escribió:Que harina usas??
Panificable de harinas Roca...
PANFANATIC

Mensaje por PANFANATIC »

Pues me has matao...esperaba que me dijeras de fuerza.
Fermentum

Mensaje por Fermentum »

PANFANATIC escribió:Pues me has matao...esperaba que me dijeras de fuerza.
jajajaja

ains, es que no sé qué pasa... podría ser falta de horneado?? podría ser harina pasada?? -la he comprado recientemente-

Estoy perdidísima porque dos panes completamente diferentes me salen con la masa igual de gomosa :(
PANFANATIC

Mensaje por PANFANATIC »

Pones la bandeja con agua o lanzas el agua en la bandeja caliente????
Fermentum

Mensaje por Fermentum »

PANFANATIC escribió:Pones la bandeja con agua o lanzas el agua en la bandeja caliente????
La bandeja está dentro caliente y debajo de ella pongo un cacharro metálico con agua, cuando ya está prehorneado meto el pan, luego en los primeros 10 minutos abro 1 ó 2 veces para echar agua en las paredes del horno
juantxo
Contactar:

Mensaje por juantxo »

Con la venia.
El "cacharro" dentro del horno, peeeeeero sin agua. Cuando el horno llegue a la temperatura que quieras pones agua a hervir, metes la masa y echas el agua hirviendo al cacharro. Cuidado!! puede saltar y quemar. No hace falta que eches agua a las paredes del horno ni ná.
Cuando hayan pasado 12-15 minutos, si queda agua en el "cacharro", lo sacas para que deje de haber humedad dentro y se vaya formando la corteza.

Por cierto, el horno sí se puede desconectar. Desconecta el automático (truco de Izaskun), y solucionado.
Fermentum

Mensaje por Fermentum »

juantxo escribió:Con la venia.
El "cacharro" dentro del horno, peeeeeero sin agua. Cuando el horno llegue a la temperatura que quieras pones agua a hervir, metes la masa y echas el agua hirviendo al cacharro. Cuidado!! puede saltar y quemar. No hace falta que eches agua a las paredes del horno ni ná.
Cuando hayan pasado 12-15 minutos, si queda agua en el "cacharro", lo sacas para que deje de haber humedad dentro y se vaya formando la corteza.

Por cierto, el horno sí se puede desconectar. Desconecta el automático (truco de Izaskun), y solucionado.
Gracias¡¡¡ probaré de esta manera en el próximo intento a ver si da resultado :P
eldavo29

Miga gomosa, cuantos posts tendra que haber :/

Mensaje por eldavo29 »

Hola amigos, tengo una pequeña duda, ¿es cierto que si usas agua bendita para tu masa, queda mejor??, -_- ja, no, La pregunta y mas bien teoría que tengo es, que la miga gomosa queda de esa manera porque existe demasiada humedad en el horno, ¿podría ser, no?? o bien, un exceso de cocción que termina alterando la estructura del almidon, tal como lei en un libro de Reinhart, el almidon no debe pasarse de los 85. En realidad ya no se ssi estoy preguntando o que pasa conmigo, pero, seria bueno que como comunidad intentaramos hallar la solución a este problema, porque por mas que veo no existe una respuesta concreta a este problema.
Cerrado