Magdalenas

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
PanAceiteYSal

Re: Magdalenas

Mensaje por PanAceiteYSal »

Unas magdalenas de esas con mucho copete que tanto gustan a la gente.

Están hechas con la receta de Xavier Barriga. Bueno, casi ... o mejor dicho, casi nada :lol: .
Y es que aunque intenté respetar la receta, el destino, me llevó a tener que hacer algunas variaciones.

- Lo primero es que se necesitan 125 gr. de huevo y como estos son cada vez mas canijos, pues dos se me quedaban en 105 gr. y al ponerle otro me fui a los 165 gr. (no pasa na).

- Luego le puse mucha mas canela que el (que a mi parienta le encanta el sabor de la canela) y mucha ralladura de limón (que también le gusta) y como eso tenía pinta de aumentar la acidez le puse una "miaja" de bicarbonato (por aquello del ácido y la base y la reacción que gasifica).

- Aunque lleva 60ml. de leche, yo le puse 60gr. porque no tengo probetas y a estos genios de la panadería no se les ocurre pesar los ingredientes para los que cocinamos en cocina con un peso y no en un laboratorio de química. Además como tengo leche en polvo al menos 40 de esos 60 eran de polvo y solo 20 de agua (a lo bruto que seguro que están mucho mas buenas).

- Y las harinas, aunque respeto el peso, yo he mezclado 100 gr. de maizena, 70 gr. de centeno integral y 40 gr. de harina de trigo (las próximas mas centeno y sin trigo).

- Y el horno (15 minutos como el recomienda), pero abro el horno y las dejo unos 2 minutos mas con él apagado (me he dado cuenta que así no se bajan y si las sacas, la diferencia intensa de temperatura hace que se bajen siempre algo).

y aquí la foto.

Y yo me pregunto (y siempre me pasa) ¿Por qué unos papeles se quedan completamente blancos, como si no se empaparan y otros negros como empapados?.
Adjuntos
Magdalenas.jpg
Magdalenas.jpg (92.96 KiB) Visto 3895 veces
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

¿No será hoy noche de meigas, verdad? :? Es que me ha pasado una cosa muy extraña con las magdalenas.
Hace muuuucho que les tenía ganas a las magdalenas de wevos fritos presentadas al principio del hilo por MMF y hoy han caído, pero es que ninguna tiene copete... :? son clónicas, completamente iguales... :?. Sin copete pero con txapela, todas con la misma, idéntica :?

No atino a acertar lo que puede haber pasado; pensando, pensando solo veo tres cosas posibles:
*a - Siempre saco las piedras volcánicas de la base del horno___Hoy no.
*b - Siempre lleno los moldes formando espiral________________Hoy con la boquilla vertical, del fondo arriba (como cuando se forman profiteroles)
*c - Siempre bato unos minutos la masa final__________________ Hoy sólo como medio minuto.

Y en cuanto a la cocción: horno a tope con aire y solera, meto magdalenas, apago el horno y dejo sólo el ventilador. Las he sacado a los 23 minutos, cuando el termómetro ha llegado a los 150ºC.

Aquí los "ovnis" que parecen "macarons" :oops:

de frente ...
011 - ovnis. frontal (600x450).jpg
011 - ovnis. frontal (600x450).jpg (245.06 KiB) Visto 3839 veces
... y de perfil.
011 - ovnis. perfil (600x450).jpg
011 - ovnis. perfil (600x450).jpg (203.8 KiB) Visto 3839 veces

¿¿Pero.... todas iguales??... Raro,raro... :?
MMF

Mensaje por MMF »

Qué extraño, Izaskun. Pienso que no tiene mucho que ver en el resultado los puntos que señalas. Yo pienso que el exceso de calor junto al aire han secado y sellado rápidamente la superficie impidiendo su correcto desarrollo. Como el interior estaba húmedo, han roto por el lado que a cada pieza le ha parecido mejor.

No sé si esta reflexión tiene mucho sentido, pero es la única explicación que encuentro.

Por otra parte, ¿La masa estaba muy líquida?
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

MMF escribió:No sé si esta reflexión tiene mucho sentido,
Todo el sentido del mundo MMF, ahora lo veo clarísimo; tiene que haber sido justamente eso, sino no me explico... En las fotos las he puesto ordenadas en la misa dirección para que se pudiera apreciar el efecto pero en el horno, unas miraban pacá y otras pallá; en todas direcciones pero al mismo ritmo.
La masa no era clarucha ni mucho menos, pero quizás sí que estaba pelín más fluída que habitualmente.
Gracias por ayudarme a pensar :)
MMF

Mensaje por MMF »

Izaskun escribió: En las fotos las he puesto ordenadas en la misa dirección para que se pudiera apreciar el efecto pero en el horno, unas miraban pacá y otras pallá; en todas direcciones pero al mismo ritmo.
Claro, cada una ha roto por el punto más delicado.

Quizás, con tanta temperatura, le hubiera venido bien un poco de vapor. Los bizcochos horneados con vapor salen divinos ;)
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

¡Ay guapa! Creo que te voy a traer casa por una temporadita :D :D
MMF

Mensaje por MMF »

Hecho ;) No voy a discutir.

Creo, sin duda, que yo saldría ganando. Prometo no molestar mucho :mrgreen:
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

MMF escribió:Prometo no molestar mucho
¡Ya! Tú lo que quieres es que engordemos las dos :lol:
MMF

Mensaje por MMF »

Así repartimos la carga y se nota menos :mrgreen:
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

A todo eso, las magdalenas han volado de una sentada :? Y yo que pensaba que al no haber subido en condiciones esarían apelmazadillas.... pero de eso nada, estaban muy suaves y eponggggosas. ¡Buenas no, buenísimas!
Cerrado