Cómo hacer masa madre. ¡En vídeo! y con preguntas frecuentes

El rincón del pan hecho como se hacía hace milenios. Preguntas, comentarios, trucos, secretos, recetas.
Izaskun

Re: Cómo hacer masa madre. ¡En vídeo! y con preguntas frecue

Mensaje por Izaskun »

Tarari, pordiosbendito no la pongas al sol con el calor que está cayendo, deja eso para el invierno!! :D
La licuas de más, la pones al sol de agosto, la dejas hambrienta durante 24horas... ¿Y le pides que suba y se comporte ?
Tarari escribió:¿...creéis que hay alguna forma de revivirla?
Tararí no te preocupes, tu MM está viva pero muy hambrienta y parece que demasiado líquida.

Espaciar los refrescos a 24 horas es solo al inicio , pero en cuanto ya reacciona bien, si la dejas a temperatura ambiente la tendrás que refrescar cada cada 4-6 horas según sea la tempratura, claro.
A parte de eso, si la MM está demasiado líquida su estructura no puede aguantar las burbujas que se forman y estas se escapan en cuanto asoman, por lo que es imposible que suba. Prueba a espesarla un poco y verás que cambio :)
¡Venga, que ya casi la tienes! ;)
Tarari

Mensaje por Tarari »

¡Caramba! acabo de leerlo y estoy en la oficina.
Ahora mismo llamo a casa y les digo a mis hijos que le den harina de trigo en más cantidad que agua.
Muchísimas gracias.
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

Tarari escribió:que le den harina de trigo en más cantidad que agua.
Bueno, eso parce muy inconcreto... ahora no os vayáis a pasar :) Algo más espesa no quiere decir compacta, con que esté sobre un 80% ya vale.
A tener en cuenta que no todas las harinas responden igual. Si tu harina es de mucha fuerza absorberá más líquido que si es floja.
Tarari

Mensaje por Tarari »

¡Vale! Esto mejora a ojos vista.
Más espesas, con refrescos cada unas cuantas horas, sin demasiada precisión y con las harinas de trigo que voy encontrando en la alacena.
No creo que aún tenga unas masas madres, pero han vuelto a subir y bajar, ya aparece alguna burbuja en la pared de los botes y, al moverlas, en algunos puntos se quedan pegadas al cristal, hacen cavernitas y crujen un poco.
Sin embargo he visto algunas fotos posteadas en el tema como es tu masa madre y le falta bastante para llegar a eso.
Como no tengo harina de trigo de fuerza ¿Te parece que el próximo refresco lo haga con integral de centeno?
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

Puedes alimentarla con la harina que quieras pero si usas harinas integrales, más si son de centeno, ponlas al 100%h o incluso un pelín más, porque esas harinas absorben más líquido.
malersz

Mensaje por malersz »

Un cordial saludo, muy bueno el vídeo y de igual calidad las preguntas y respuestas.

una sola cosa, cuando menciona que la masa madre se puede guardar en la nevera, esta se debe guardar tapada con un trapo o da igual si queda hermética?, pregunto por que las cosas que uno mete a la nevera destapadas suelen resecarse.

gracias.
MMF

Mensaje por MMF »

malersz, mejor si la guardas en un bote con tapadera. Ten en cuenta que si no está bien tapada, no sólo se secará mucho, sino que también cogerá olores desagradables que después pasarán al pan. Así que mejor con tapadera ;)
Tarari

Mensaje por Tarari »

Izaskun, no estoy seguro que haya conseguido masas madres, pero aún así ya las he metido en la nevera. No consigo una mejora constante. El antepenúltimo referesco con menos agua y harina ecológica de trigo pareció muy positivo, el penúltimo con integral de centeno e igual cantidad de agua tuvo escasa aceptación y el último con harina "especial para rebozar" de "Las Panaeras" de Sevilla, con 12,9 de proteinas, y solo harina de trigo, según reza en el paquete que encontré en la alacena (muy prometedor) las ha dejado totalmente indiferentes.
Lo que si he conseguido es que desprendan un sutilísimo olor dulzón, como a frutas pasadas, por lo que en unos días, cuando lea más de como hacer las masas y tenga algunos utensilios intentaré hacer con cada una de ellas un pan.
Muchísimas gracias por tu ayuda.
malersz

Mensaje por malersz »

MMF, muchas gracias, es muy gentil. y así lo haré.
tamerlano

problemas con la masa madre

Mensaje por tamerlano »

Necesito ayuda he terminado los días para elaborar la masa madre mi sorpresa es que el ultimo dia no me ha subido nada lo que he hecho esta mañana ha sido refrescarla de nuevo pero no se si tengo que volver a esperar unos días más o en cuanto suba poder hacer ya mi pan .Me urge vuestras respuestas Ybán te mande un comentario en tu blog pero no se si lo habras leido estoy preocupada por mi MM
Julia
Cerrado