El pan/masa no sube

¿Qué le pasa a mi pan? ¿Es grave, doctor? Muchos tenemos los mismos problemas y dudas: pregunta lo que no sepas y ayuda en lo que ya tengas respuesta
pili_ru

Re: El pan no sube

Mensaje por pili_ru »

Izaskun escribió:Tranquila pili_ru, en cuanto la saques de la nevera, con estos calores, verás como pronto espabila ;)
Muchas gracias Izaskun, la sacaré de la nevera en cuanto llegue y a ver que pasa... a unas malas lo honeraré tal cual (que aunque no suba estará bueno igual).
Tal vez para la próxima podría añadirle un poquito de levadura fresca, para ayudar un poco a la masa. Para las cantidades que he indicado ¿cuanta levadura fresca debería añadirle?

Muchas gracias de nuevo por vuestra ayuda :)
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

pili_ru, depende mucho de la temperatura y de las horas que quieras tenerla en la nevera, pero vaya, que llevando 200 gr de MM con pelín de levadura basta, si tienes prisa puedes poner un poco más pero entonces mantente alerta con la sobrefermentación.
PANFANATIC

Mensaje por PANFANATIC »

Pili-ru yo tengo una duda... lo has metido al frigo en la primera o en la segunda fermentacion?
pili_ru

Mensaje por pili_ru »

PANFANATIC escribió:Pili-ru yo tengo una duda... lo has metido al frigo en la primera o en la segunda fermentacion?
PANFATIC en la segunda... Por qué lo preguntas? Cambiaría es resultado?
Acabo de sacarla ahora mismo de la nevera, así que a ver si con estos calores se termina de animar.
Gracias!
Por cierto no me habéis respondido ala duda sobre añadir levadura fresca la próxima vez :D
pili_ru

Mensaje por pili_ru »

Izaskun escribió:pili_ru, depende mucho de la temperatura y de las horas que quieras tenerla en la nevera, pero vaya, que llevando 200 gr de MM con pelín de levadura basta, si tienes prisa puedes poner un poco más pero entonces mantente alerta con la sobrefermentación.
Muchas gracias Izaskun, creo que la próxima vez añadiré algo xk la espera se me esta haciendo eterna ;)
PANFANATIC

Mensaje por PANFANATIC »

Si ya la tienes formada, no te queda otra que esperar a que suba....
Yo siempre pongo medio gramo de levadura seca...lo del calor en mi pueblo es una utopia de dos dias al año :mrgreen: :twisted: :geek:
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

pili_ru, ya sabes que lo bueno se hace esperar :)
Nelai

Mensaje por Nelai »

Hola,

acabo de hacer un pan en panificadora de oregano, ajo y queso y se me ha quedado plano :(
le eche lo siguiente.
- prefermento (esponja) que prepare el dia anterior y deje reposar en la nevera que llevaba 200gr de harina de fuerza, 120 gr de agua y 1 de levadura seca.

se lo añadi a
-300 gr de H. de fuerza
-100 de leche
- 80 de agua
- 12 gr de aceite
- 10 gr de sal
- 5 gr de azucar
-2 gr de levdura seca
- 1 c/s de oregano
-1 c/c de ajo
- 4 c/s queso g. padano rallado.

lo he hecho en panificadora programa esponjoso. ha subido genial durante el levado pero en cuanto ha empezado a hornear se ha chafado. la masa al añadirle el queso se volvio muy pegajosa.

Lei que los panes con grasa necesitan de mas levadura. Puede que sea eso? o sera que ha sobrefermentado??
cucablacko

Mensaje por cucablacko »

A raíz de lo que me está ocurriendo con las monas, cosa que todavía no he dado solución, más que nada porque hoy es fiesta y no puedo comprar más ingredientes, me ha surgido el mismo problema con el pan. No sube la masa. Digamos que se vuelve esponjosa, pero nada más.
He seguido estrictamente las indicaciones del pan blanco en la guia básica para empezar a hacer pan. He usado harina gallo de repostería (la que tenía). Amasado francés...

Total que lo pongo en el bol, tapo con un trapo húmedo, y ahí se puede tirar las horas,... no sube :S
En serio, creo que sobre mi cocina pesa una maldición extraña y oscura...

Como he dicho, la masa se vuelve esponjosa, pero no sube, el tamaño es el mismo. He hecho dos masas, una con un poco más de agua que la otra. Una con 500g harina y 300g agua, y otra con 460g harina y 300 agua.
La de 460 de harina se espachurra más que subir, y la otra de 500g sigue en las mismas: esponjosa, pero sin subir.

¿A alguien le pasa esto? ¿A qué clase de casa se ha tenido que mudar? jajaja!!
JLAbad
Contactar:

Mensaje por JLAbad »

Hola cucablacko,
alguna pista más. ¿Masa madre o levadura? ¿qué cantidad? cuéntanos un poco el proceso.

Saludos,

Jose
Cerrado