Diario semanal panadero 12 - 18.04.2010

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
Colette
Contactar:

Re: Diario semanal panadero 12 - 18.04.2010 ¿Qué has hornead

Mensaje por Colette »

Gebirg escribió:Jopeeeee, que panes más preciosos y buenos hacéis!!
Y que riquísimo este pan de centeno, trigo, pasas y nueces!!
Salió anoche del horno y hoy al mediodía no hemos podido resistir la tentación de probarlo ;)
Está hecho con MM de centeno y tiene un sabor...uhmmmm
Es la primera vez que hago un pan solo con masa madre, sin levadura y...me ha encantado. No está mu p'allá...pero seguiré practicando para que vaya saliendo bien y de paso para ponernos "de grana y oro" con una rebanada tras otra ;)
Gracias por la receta Ibán :)
Que no está "mu p'allá"...pero que dices? Si tiene una pinta espectaculaaarr! Pregunta....fermentais todos el de "centeno,pasas y nueces" en Banneton? porque yo no tenía más que redondo, asi que lo formé y lo fermenté en una couche sujetando a ambos lados con dos mazos de mortero...pero no tiene esa forma tan bonita!!! :(
estavezsi

Mensaje por estavezsi »

Yo he horneado las pizzas, y pretendía hacer unas barras de pan, pero creo que he usado una masa tan hidratada que eran prácticamente chapatas, y al querer dejarlas en el horno con la pala, sin papel, se me han escacharrado bastante:
Imagen

¡Sólo tiene forma decente la del fondo, de las 4 que he hecho!

Pero la corteza está muy crujiente, y creo que por dentro está muy bien, ya que nunca había conseguido yo una miga tan alveolada, con agujeros de tamaños tan distintos ni así, gelatinizada:
Imagen

No está bonito por fuera, pero aún así yo estoy contenta.
Colette
Contactar:

Mensaje por Colette »

Buf, mi ordenador esta sobrecargao y va tan lento, que me desespero! Al final he cargao las fotos del pan de "centeno" (bueno el mio, como aún no tenía harina de centeno es con integral de trigo) pasas y nueces, cortesía de Ibán...Veís, la miga, yo la noté algo mejor que el primer pan. Pero es que de aspecto no me gusta nada. Porque me quedan esas burbujitas? (de vaporizar y mojar la superficie del pan ( abrí el horno durante los primeros 10 minutos como recomendaba Ibán para que me creciese más) y por otro lado...el greñado, pues eso, de principiante! Pero rico estaba...riquísimo! Ah, lo dejé sólo 30 minutillos (era la mitad de la receta) mi horno esta en pruebas (ya finalmente hoy he testeado con 3 termómetros y le he pillado como calienta!) y la corteza es bastante finita.
Adjuntos
IMG_9776p.jpg
IMG_9776p.jpg (55.01 KiB) Visto 5446 veces
IMG_9775p.jpg
IMG_9775p.jpg (68.29 KiB) Visto 5446 veces
Javier
Contactar:

Mensaje por Javier »

Colette escribió:(...) Porque me quedan esas burbujitas? (...)
Es curioso, a alguna gente esas burbujitas les horrorizan, a otros les encantan. Además de por vaporizar directamente el pan en el horno, tamiben tiene que ver con retardarlo en frío. ¿Lo hiciste?
Colette
Contactar:

Mensaje por Colette »

Javier escribió:
Colette escribió:(...) Porque me quedan esas burbujitas? (...)
Es curioso, a alguna gente esas burbujitas les horrorizan, a otros les encantan. Además de por vaporizar directamente el pan en el horno, tamiben tiene que ver con retardarlo en frío. ¿Lo hiciste?
No...sólo 8 horillas de fermentación, pero nada de nevera. Pero no, a mi no me entusiasman...
Ibán
Contactar:

Mensaje por Ibán »

Colette escribió:Pregunta....fermentais todos el de "centeno,pasas y nueces" en Banneton? porque yo no tenía más que redondo, asi que lo formé y lo fermenté en una couche sujetando a ambos lados con dos mazos de mortero...pero no tiene esa forma tan bonita!!! :(
Yo no lo fermento en banetton, también lo hago con trapo/couche y sujetando los dos lados con libros; suelen ser La Cocina completa de la marquesa de Parabere y Das Gourmet Handbuch, de Udo Pini, que tienen un grosor similar y son rojos ;)
Cerrado