Mi masa madre no sube mucho.

El rincón del pan hecho como se hacía hace milenios. Preguntas, comentarios, trucos, secretos, recetas.
Eoni

Re: Mi masa madre no sube mucho.

Mensaje por Eoni »

nerewis escribió:Hola,
Gracias por los tips, pero también hice la prueba en otro recipiente dejándola más espesa y tampoco. No lo puse en el anterior comentario, sorry. Pero había estado investigando cuál era el problema y leí acerca del espesor. Entonces, decidí coger una muestra a parte poniendo más harina y haciéndola más espesa. Lo que os dije, llevo un gasto de harina que para que! Jajaja ahora mi cocina parece un laboratorio con tanto tarrito. En fin, no sé si rendirme ya. Si tarda mucho en subir, no quiero que quede una masa muy ácida y que luego el pan me quede con mal sabor, como me han comentado antes.
Hoy iré a comprar, si me animo compraré una harina integral, que dicen que es más agradecida a la hora de fermentar.
Un saludo :)
Yo creo que además lo has hecho al revés, normalmente se empieza con poca proporción y luego se va alimentando más, igual ese ha sido el problema. Yo las he hecho con integral y con mezcla (integral y blanca) y al final han salido (me fallaba la temperatura). El día 11 me llega la harina de centeno y ya estoy deseando ponerme otra vez al lío :D .
nerewis

Mensaje por nerewis »

Es posible, el problema era que me iba quedando sin harina y claro fui reduciendo. Pero ponía la misma cantidad de masa madre, harina y agua. No sé, hoy he ido a comprar y no había harina, todo el mundo se ha lanzado con la repostería y el pan. Vamos a semanas, empezamos con el papel de wc y ahora la harina, que será lo próximo?

Tengo un pedido online que me llega la semana que viene y he cogido harina de espelta, empezaré el proceso de nuevo, con ese tipo de harina a ver qué tal.
Gracias por todo

Saludos! :D
Eoni

Mensaje por Eoni »

nerewis escribió:Es posible, el problema era que me iba quedando sin harina y claro fui reduciendo. Pero ponía la misma cantidad de masa madre, harina y agua. No sé, hoy he ido a comprar y no había harina, todo el mundo se ha lanzado con la repostería y el pan. Vamos a semanas, empezamos con el papel de wc y ahora la harina, que será lo próximo?

Tengo un pedido online que me llega la semana que viene y he cogido harina de espelta, empezaré el proceso de nuevo, con ese tipo de harina a ver qué tal.
Gracias por todo

Yo la de espelta aún no la he tocado. El problema radica en que la masa madre, (como cualquier organismo vivo) contra más activa y grande más quiere comer y/o lo come más rápido y más veces. Si empiezas con 100 gramos de harina y 100 de agua y luego lo vas reduciendo no le va a gustar y no creo que funcione. Siempre podrías ponerle las mismas cantidades pero al final tendrías mucha masa madre (si quitas la mitad pero añades lo mismo que la vez anterior produces más). Yo he visto varios tutoriales y aconsejan que empieces con poco (25 de agua y 25 de harina por ejemplo) y luego ir subiendo. Mañana si tengo tiempo pondré unas fotos de los tres panes que he hecho con mi masa madre. No desesperes, es cuestión de prueba y error ;) .
nerewis

Mensaje por nerewis »

Tiene sentido, bueno la próxima, cuando me llegue la harina, empezaré de menos a más cantidad. Muchas gracias por la información, ahora me ha quedado más claro. Entre tanta información una ya no sabe que ha hecho mal. Tiene sentido lo de las cantidades, pero en mi caso como tenía poca harina, jugaba en mi contra.
Genial, me encanta ver las fotos de los panes, así me animo un poco más.

Lorepa

Mensaje por Lorepa »

Buenos días!
Soy nueva en esto de las masas madres y los panes, así que perdonadme por las meteduras de pata!

El tema es que estoy intentando hacer masa madre con harina integral de trigo, a ojo, cómo vi en el vídeo de Iban Yarza.

El caso es que voy por el 4 día y mi masa sigue igual. Cuando tengo que refrescarla encuentro el bote con un liquidito marroncillo por arriba que huele fuerte (pero no mal) y la masa más bien liquidilla.

La mezclo con harina integral de trigo y agua, otra vez, y espero....pero no hay resultados. No noto que suba nada, porque no deja rastro de la subida ni nada, se mantiene en el mismo nivel y ya estamos en el 4 día...

No sé qué hacer...entiendo que no está muerta...no tiene mal aspecto (solo algo liquida, en plan papilla de cereales de bebé), no huele a cloaca ni tiene moho ni nada. Si pudiérais echarme una mano os lo agradeceria!
Millones de gracias!!
Eoni

Mensaje por Eoni »

Lorepa escribió:Buenos días!
Soy nueva en esto de las masas madres y los panes, así que perdonadme por las meteduras de pata!

El tema es que estoy intentando hacer masa madre con harina integral de trigo, a ojo, cómo vi en el vídeo de Iban Yarza.

El caso es que voy por el 4 día y mi masa sigue igual. Cuando tengo que refrescarla encuentro el bote con un liquidito marroncillo por arriba que huele fuerte (pero no mal) y la masa más bien liquidilla.

La mezclo con harina integral de trigo y agua, otra vez, y espero....pero no hay resultados. No noto que suba nada, porque no deja rastro de la subida ni nada, se mantiene en el mismo nivel y ya estamos en el 4 día...

No sé qué hacer...entiendo que no está muerta...no tiene mal aspecto (solo algo liquida, en plan papilla de cereales de bebé), no huele a cloaca ni tiene moho ni nada. Si pudiérais echarme una mano os lo agradeceria!
Millones de gracias!!
Eso me ha pasado a mí, y en mi caso era la temperatura. Conseguí que empezará a desarrollarse bien por encima de los 26 grados, antes no. Prueba a dejarla en algún sitio que haga un poco más de calor y a ver qué pasa ;) .
Lorepa

Mensaje por Lorepa »

La dejo en la cocina, que es bastante calentita, pero probare! Gracias!!

Creéis que pueda ser también porque tiene poca harina o algo?
Eoni

Mensaje por Eoni »

nerewis escribió:Tiene sentido, bueno la próxima, cuando me llegue la harina, empezaré de menos a más cantidad. Muchas gracias por la información, ahora me ha quedado más claro. Entre tanta información una ya no sabe que ha hecho mal. Tiene sentido lo de las cantidades, pero en mi caso como tenía poca harina, jugaba en mi contra.
Genial, me encanta ver las fotos de los panes, así me animo un poco más.

Mucha suerte, ya nos contarás qué tal. Aquí dejo las fotos de los panes.
Esos son los dos primeros que hice. El alargado lo cocí en una fuente de pirex y el redondo en una olla de hierro fundido. Podéis comprobar que a ambos les faltó algo de amasado porque hay una parte (la superior) que estuvo a punto de estallar por tener mucho aire ahí la masa, o quizás demasiada masa madre en esa zona por un erróneo amasado. Además sse pusieron duros bastante rápido (sobre los 4 días) cosa que no es normal.
Adjuntos
Migas panes integral y blanco.
Migas panes integral y blanco.
Webp.net-resizeimage (1).jpg (234.8 KiB) Visto 6794 veces
Pan integral y blanco.
Pan integral y blanco.
Webp.net-resizeimage.jpg (244.69 KiB) Visto 6794 veces
Eoni

Mensaje por Eoni »

Esta es la segunda vez que hice, hace una semana más o menos. Como podéis ver, está mucho más amasado y quitando que se me quemó un poco por encima (me pase dándole caña al horno) está mucho mejor. Yo los hago de kilo de momento y luego pues con algo que se pierde al amasar y tal suele acabar pesando ochocientos y pico gramos. Lo dejé enfriar antes de cortarlo y luego una mitad la congelé y la otra es la que usamos para el día a día.
Ya me contaréis qué os parece ;) .
Adjuntos
Miga del pan integral con masa madre integral al 150%.
Miga del pan integral con masa madre integral al 150%.
Webp.net-resizeimage (3).jpg (218.18 KiB) Visto 6793 veces
Pan integral con masa madre integral al 150%.
Pan integral con masa madre integral al 150%.
Webp.net-resizeimage (2).jpg (214.85 KiB) Visto 6793 veces
Eoni

Mensaje por Eoni »

Lorepa escribió:La dejo en la cocina, que es bastante calentita, pero probare! Gracias!!

Creéis que pueda ser también porque tiene poca harina o algo?
Podría ser, yo ya sé que dicen que se puede hacer sin medida a ojo, pero soy muy de pesar los ingredientes en la báscula, sobre todo porque llevo haciendo pan muy poco tiempo. Personalmente, si tienes báscula, prueba a descartar algo de la masa madre y añade el mismo peso de lo que tengas en agua y harina, así durante varios días como si hiceras refrescos a ver qué pasa.
Cerrado