Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
Anoche hice este pan de centeno automático.
Tengo un horno que le ha dado por pararse cuando le viene en gana. No avisa, se para y vuelve cuando quiere. Así que bastante buenas son las masas que después de todo remontan habiendo bajado a 140º el horno. No abro la puerta y rezo para que la lucecita luzca de nuevo...
Aquí pan y corte. Lo hice sólo según la receta de Ibán en Robinfood. Lo he catado y puro sabor centeno. La próxima le añado algunas semillitas de algo...
Fácil, fácil... MM, harina y agua a partes iguales, y una pizca de levadura fresca.
AbelSierra y PanAceiteySal, muchísimas gracias por vuestras aportaciones.
Aquí estoy en un descanso de leerme toda la información de los enlaces que me has pasado, PanAceiteySal, qué interestantes, qué bien escritos y sobre todo, ¡qué bien fundamentados!
Tengo piedra de hornear, pero la ponía en el centro del horno, así que voy a probar en el suelo. Y en cuanto pueda me hago con la placa de acero, tiene todo el sentido, qué curioso que hasta ahora no lo había oído.
Por lo mismo que aún no me compro la chapa de acero, no me compro tampoco una cazuela de hierro fundido, porque en unos meses me mudo de país y cuanto menos acarree, mejor, que si no, ya habría corrido al ikea... Así que voy a probar con las instrucciones que me has pasado, PanAceiteySal, y a ver si me greña aunque sea un poco el pagès.
¡GRACIAS!
Que tengas suerte pues EVOLES. Eso sí, recuerda que tienes que crear todo el vapor posible. Si no dispones de un cacharro largo y estrecho con piedras volcánicas para poner junto a la piedra, pon a media altura una bandeja de horno para que se caliente también a tope y justo después de poner el pan sobre la piedra muy caliente, tiras un vaso de agua sobre la bandeja, cierra el horno y apágalo unos 15 minutos. Verás como sube el pan.
Recuerda también que es mejor que entre corto de fermentación que pasado de fermentación. Si has usado levadura, yo no lo tendría mucho más de media hora, tres cuartos en la segunda fermentación, aunque eso lo tienes que ver tu. Piensa por tanto que si calentar la piedra y la bandeja te puede costar casi una hora, tendrás que encender el horno antes de ponerte a formar.
Y una tercera recomendación que viene bien recordar. Cuando te pongas a calentar la piedra que está en la base del horno, si pones la resistencia de arriba y abajo, el horno enseguida coge temperatura y el termostato apaga el horno con lo que la piedra no se calienta lo suficiente. Al encender el horno al principio, si puedes, pon solo la resistencia de abajo y la temperatura a tope. Como una sola resistencia nunca llega al máximo del horno calentará mucho mas la piedra y consumirás menos energía. Cuando el horno esté una media hora funcionando solo con la resistencia de abajo, y la piedra esté caliente, entonces enciendes la resistencia de arriba y abajo a tope y lo dejas casi otra media hora funcionando y ya tienes el horno preparado para el horneado.
aqui la miga de los centenacos de ayer segun receta robinfood programa 10 del yarza. pequeños pero matones.
Buenísimos con un quesazo azul de búfala artesano, dando cuenta de unas birras artesanales. Fermentación por los 4 costados....Masa madre, queso, birra....
flora intestinal se ha venido arriba!
Hoy la hornada ha sido para la peque
Me he dedicado a estos Doowaps Hokkaido. Hoy no me he dejado dominar por el #ansiaviva y he dejado que la masa levase a su ritmo. Casi tres horas de primera fermentación dentro del micro con la luz encendida previo hervimiento de agua y tres horas y media de segunda fermentación hasta que de verdad han doblado volúmen. La miga ha sido de ESCÁNDALO, ahora entiendo cuando decían que el pan hokkaido era una nube!!
Aquí la hornada, me han salido 18 de 50g cada uno!
8577672997_a72c0e7096.jpg (162 KiB) Visto 2557 veces
Y la miga de nube:
8577673949_12b6e22e64.jpg (153.25 KiB) Visto 2557 veces