Mi primer (o no) pan con masa madre
Problemas con masa madre
Hola, me presento al foro con este tema.
Tengo un problema con mm ,resulta que la hice yo con harina de centeno. El color es bueno y el olor hace un olor a cerveza o parecido o sea que no hace mal olor.
Al hacer pan lo amaso bien lo dejo reposar y tiene buen tacto, masa fina, no se pega. Pero al dejarla reposar de un día para otro se me hace toda pegajosa, se me pega en las manos, en el trapo que lo cubro, y he probado de poner mas harina y bien pero al reposar otra vez de lo mismo.
Hago lo mismo con levadura fresca y me sale un buen pan
Si alguien me puede ayudar se lo agradeceré siempre.
Gracias
Tengo un problema con mm ,resulta que la hice yo con harina de centeno. El color es bueno y el olor hace un olor a cerveza o parecido o sea que no hace mal olor.
Al hacer pan lo amaso bien lo dejo reposar y tiene buen tacto, masa fina, no se pega. Pero al dejarla reposar de un día para otro se me hace toda pegajosa, se me pega en las manos, en el trapo que lo cubro, y he probado de poner mas harina y bien pero al reposar otra vez de lo mismo.
Hago lo mismo con levadura fresca y me sale un buen pan
Si alguien me puede ayudar se lo agradeceré siempre.
Gracias
Re: Mi primer pan con masa madre
Hola Toni,
El pegado de la harina de centeno es un problema que se me ha dado bastante. Aunque soy un novato en esto del pan, si que he practicado con masas para pizza de harina de centeno, y el truco está en manipular la masa con las manos húmedas. Yo evito manipularla a mano (amaso a máquina y la muevo con paletas, cucharas, etc), pero cuando no queda más remedio, lo dicho, con las manos húmedas.
Para pizzas, a la hora de estirarla, lo hago entre 2 papeles de horno, y con ellos (sin despegar), les doy una primera cocción (que pierda la humedad), saco la base del horno, le retiro el papel de arriba (que ya sale sin problemas), la preparo con lo que guste (su tomate, queso, jamón, verduras.....) y la acabo de cocer al horno. Unos minutos, y a zampar...
Espero haberte ayudado.
Saludos,
El pegado de la harina de centeno es un problema que se me ha dado bastante. Aunque soy un novato en esto del pan, si que he practicado con masas para pizza de harina de centeno, y el truco está en manipular la masa con las manos húmedas. Yo evito manipularla a mano (amaso a máquina y la muevo con paletas, cucharas, etc), pero cuando no queda más remedio, lo dicho, con las manos húmedas.
Para pizzas, a la hora de estirarla, lo hago entre 2 papeles de horno, y con ellos (sin despegar), les doy una primera cocción (que pierda la humedad), saco la base del horno, le retiro el papel de arriba (que ya sale sin problemas), la preparo con lo que guste (su tomate, queso, jamón, verduras.....) y la acabo de cocer al horno. Unos minutos, y a zampar...
Espero haberte ayudado.
Saludos,
Hola,
Estoy iniciándome en el pan con masa madre. Hasta ahora, mis panes son un auténtico fracaso
. No sé si mi problema será el amasado, el exceso de agua... Ya no sé como hacerlo.
Ahora mismo estoy con la receta de ibán de pan casero (150 gr mm centeno, 500 gr har fuerza, 320 gr agua y 10gr de sal). Como lo de amasar no se ma da muy bien, lo he intentado con amasados cortos y dejándola reposar:
-Mezclo todo, excepto sal, con kitchen Aid. Reposo de 20min.
-Añado sal y Amaso con Kitchen Aid 20 seg y reposo de 15 min.
-Amaso con Kitchen Aid 20 seg y reposo de 15 min. Como ya se me hizo muy tarde, decidí amasar a mano.
-Añado algunas semillas y 10-12 min de amasado a mano y como aquello seguía blando y sin consistencia de pan, otra vez lo añadí a la kitchen Aid durante otros 10 mín, siempre al mín.
Resultado la masa es superelástica pero sin nada de consistencia, parece recién mezclada. La he dejado en el frigo toda la noche, al sacarla sigue igual, lleva 4 horas fuera y sin una sola burbuja. Estoy a tiempo de hacer algo?? En mi primer pan me acabó pasando lo mismo, pero como al cabo de muchas horas de espera aquello no cambiaba lo formé como pude, esperé a que fermentara algo (aquello no subía lo que debía) y lo hornée. Resultado una hogaza un poco ácida, comestible, con pocos alvelos y que a mi estómago no le hacía mucha gracia, x lo que acabé tirándola.
Hasta ahora el amasado con levadura seca en la amasadora no me ha dado problemas, de ahí que tenga mis dudas, no sé si el problema radica en la masa madre, amasadora, quizás mi harina (Lidl con 12% en proteínas), tiempos... Me compré la amasadora para ver si mejoraban mis panes y con levadura seca lo he conseguido, no sé si quizás no sea conveniente usarla con levadura natural o hay que usarla de otra forma.
Como veis, necesito ayuda!!
Un saludo y gracias x adelantado.
Estoy iniciándome en el pan con masa madre. Hasta ahora, mis panes son un auténtico fracaso

Ahora mismo estoy con la receta de ibán de pan casero (150 gr mm centeno, 500 gr har fuerza, 320 gr agua y 10gr de sal). Como lo de amasar no se ma da muy bien, lo he intentado con amasados cortos y dejándola reposar:
-Mezclo todo, excepto sal, con kitchen Aid. Reposo de 20min.
-Añado sal y Amaso con Kitchen Aid 20 seg y reposo de 15 min.
-Amaso con Kitchen Aid 20 seg y reposo de 15 min. Como ya se me hizo muy tarde, decidí amasar a mano.
-Añado algunas semillas y 10-12 min de amasado a mano y como aquello seguía blando y sin consistencia de pan, otra vez lo añadí a la kitchen Aid durante otros 10 mín, siempre al mín.
Resultado la masa es superelástica pero sin nada de consistencia, parece recién mezclada. La he dejado en el frigo toda la noche, al sacarla sigue igual, lleva 4 horas fuera y sin una sola burbuja. Estoy a tiempo de hacer algo?? En mi primer pan me acabó pasando lo mismo, pero como al cabo de muchas horas de espera aquello no cambiaba lo formé como pude, esperé a que fermentara algo (aquello no subía lo que debía) y lo hornée. Resultado una hogaza un poco ácida, comestible, con pocos alvelos y que a mi estómago no le hacía mucha gracia, x lo que acabé tirándola.
Hasta ahora el amasado con levadura seca en la amasadora no me ha dado problemas, de ahí que tenga mis dudas, no sé si el problema radica en la masa madre, amasadora, quizás mi harina (Lidl con 12% en proteínas), tiempos... Me compré la amasadora para ver si mejoraban mis panes y con levadura seca lo he conseguido, no sé si quizás no sea conveniente usarla con levadura natural o hay que usarla de otra forma.
Como veis, necesito ayuda!!
Un saludo y gracias x adelantado.
Fracaso absoluto en mi primer intento de pan con masa madre
Buenas.
Llevo un tiempo leyendo el foro pero no me había registrado porque hasta hoy no me había puesto a probar lo que había aprendido.
Resulta que hice una masa madre con buenos resultados. Cada día la refrescaba y al siguiente había crecido mucho y le salian sus burbujas. Y hoy me he levantado con las intenciones de hacer un pan siguiendo las instrucciones de la receta que dio Iban en el programa de david de jorge.
He mezclado todos los ingredientes tal y como se indicaban, y tras media hora de reposo he hecho el primer amasado. Otro reposo y otro amasado... y otro... otro... otro.... y por mucho que lo he hecho y por muchas horas que han pasado intentándolo no he conseguido que la masa adquiriera la consistencia adecuada. Siempre estaba demasiado pegajosa
Ha sido bastante decepcionante no pasar de ese paso inicial, yo al menos esperaba haber metido algo al horno y luego ya que hubiese salido mejor o peor...
¿Cual creéis que puede ser el problema?¿Amaso mal?¿La harina no era adecuada?¿Mucha agua? ¿El chorrito que aceite que eche en la mesa pudo afectarle? No se que es lo que cambiar para el siguiente intento, porque hacer lo mismo y volver a fracasar en el mismo punto...
A ver si me podéis echar una mano y me animo para el siguiente intento.
Un saludo y gracias.
Llevo un tiempo leyendo el foro pero no me había registrado porque hasta hoy no me había puesto a probar lo que había aprendido.
Resulta que hice una masa madre con buenos resultados. Cada día la refrescaba y al siguiente había crecido mucho y le salian sus burbujas. Y hoy me he levantado con las intenciones de hacer un pan siguiendo las instrucciones de la receta que dio Iban en el programa de david de jorge.
He mezclado todos los ingredientes tal y como se indicaban, y tras media hora de reposo he hecho el primer amasado. Otro reposo y otro amasado... y otro... otro... otro.... y por mucho que lo he hecho y por muchas horas que han pasado intentándolo no he conseguido que la masa adquiriera la consistencia adecuada. Siempre estaba demasiado pegajosa

Ha sido bastante decepcionante no pasar de ese paso inicial, yo al menos esperaba haber metido algo al horno y luego ya que hubiese salido mejor o peor...
¿Cual creéis que puede ser el problema?¿Amaso mal?¿La harina no era adecuada?¿Mucha agua? ¿El chorrito que aceite que eche en la mesa pudo afectarle? No se que es lo que cambiar para el siguiente intento, porque hacer lo mismo y volver a fracasar en el mismo punto...
A ver si me podéis echar una mano y me animo para el siguiente intento.
Un saludo y gracias.
Para poder aclarar algunos conceptos básicos, lo mejor es empezar leyendo la GUÍA BÁSICA para empezar a hacer pan . Te será de gran utilidadeldarc escribió:A ver si me podéis echar una mano y me animo para el siguiente intento.

Si, ya lo había leído. En el próximo intento probare esa proporción de ingredientes a ver...Izaskun escribió:Para poder aclarar algunos conceptos básicos, lo mejor es empezar leyendo la GUÍA BÁSICA para empezar a hacer pan . Te será de gran utilidadeldarc escribió:A ver si me podéis echar una mano y me animo para el siguiente intento.
Es que en la receta que dio Iban usaba menos masa madre y mas harina y agua.
eldarc puedes darle también un repaso al apartado de amasado y plegados del Índice de videos.
Me vi algunos vídeos y con todo el tiempo que estuve amasando al final le cogí el truco al amasado francés que se supone que seria el mas adecuado en mi caso. Pero aun así no hubo suerte, la masa apenas experimentaba ningún cambio.Izaskun escribió:eldarc puedes darle también un repaso al apartado de amasado y plegados del Índice de videos.
-
Mi primer pan con masa madre: ácido y... ¿con burbujitas?
Hola,
Siguiendo las instrucciones he buscado en el foro parte de lo que os quiero preguntar pero al poner "burbujitas" en el buscador ¿os imaginais qué ha salido? Sí, 284.347 entradas sobre masa madre. Y creo que mi problema no es ese... igual sí.
Bueno, hoy he horneado mi primer pan y mi primer pan con masa madre; vamos que me acabo de estrenar como panadero casero. Estoy moderadamente satisfecho con el resultado. Os cuento el proceso, que empezó ayer a medio día, los puntos que me han sustitado alguna duda durante el mismo, y mis dos preguntas concretas.
Siguiendo las instrucciones he buscado en el foro parte de lo que os quiero preguntar pero al poner "burbujitas" en el buscador ¿os imaginais qué ha salido? Sí, 284.347 entradas sobre masa madre. Y creo que mi problema no es ese... igual sí.
Bueno, hoy he horneado mi primer pan y mi primer pan con masa madre; vamos que me acabo de estrenar como panadero casero. Estoy moderadamente satisfecho con el resultado. Os cuento el proceso, que empezó ayer a medio día, los puntos que me han sustitado alguna duda durante el mismo, y mis dos preguntas concretas.
- Seguí la receta y las técnicas de Iban aquí http://tequedasacenar.com/como-hacer-pa ... er-pan-23/. Para entendernos, esa que lleva masa madre "licuada" y no se echa agua. Aquí ya tuve mi primera duda, si estaría mi masa madre lo suficientemente activa, burbujeante, como para usarla en ese modo de papilla licuada.
- Me pongo a amasar en los intervalos indicados y la masa no acaba de quedar satinada, suave, las 3 ó 4 veces que la amaso a intervalos de 15 mins en plan Dan Lepard: me sigue costando bastante desprenderla del bol y manipularla. Aún así, como NO se me queda tan pegada como en el primer amasado, tiro para delante. Y así le doy la primera fermentación.
- Pasadas 3 horas tras la última manipulación, la masa no ha ganado ni mucho volumen ni mucha esponjosidad: no parece haber empezado a leudar. Aquí vuelvo a dudar de la "potencia" de mi masa madre. Abro un poquito la masa con un cutter para ver si hay trazas de miga y nada. Como en el programa de Iban en ETB decía que el pan está listo para hornear cuando en la masa se aprecia la miga, decido esperar 2 hrs. más
- No hay muchos cambios, aún así me decido a dar forma a la hogaza y dejarla otras 3 horas en la segunda fermentación.
- La masa ha pujado algo, pero no mucho. Han pasado ya 10 horas... Esto era larga fermentación pero ¿tanto?
Pero ahora sí empiezo a ver algo de miguilla, no mucha. Como se acerca la hora de acostarme y no es plan ni de esperar más ni de hornear, la meto en la nevera para ralentizar la laaarga fermentación.
- La saco esta mañana de la nevera y sí, parece un poco más hinchada y ahora sí se aprecia miga bajo la masa, así que la dejo atemperarse unas 2 horas y la meto al horno.
- El sabor resulta un pelín ácido y no se me ocurre cómo controlar eso. He visto por ahí algunos foros y el asunto me está "asustando": hay gente que tras varios intentos desiste.
- Mi pan tiene "viruela": la corteza ha quedado como con pequeñas burbujitas blanquecinas. No es que pase nada, pero no es una costra uniforme y dorada por igual.
- No ha subido mucho, la hogaza se ha quedado achatada y consistente. Cierto es que el bol donde lo he fermentado tenía el culo ancho, pero quizá aquí el error ha sido que he olvidado encender sólo la solera en los primeros 10 mins de cocción y se ha chupado el calor de la resistencia superior... Una pena, ya que hasta me había hecho con unas piedras para darle el golpe de vapor.
- La miga tiene trazas de gelatinización
- ¿por qué el sabor ácido y cómo corregirlo?
- ¿por qué las burbujitas?
dudas varias
Hola doctor/a he empezado hacer pan hace tres semanas,de momento he hecho uno corteza dura y miga apelmazado . Bueno yo quiero hacer pan con mm tengo una mm con blanca (gallo de fuerza) y estoy haciendo otra mm con trigo integral que iré refrescando con harina de fuerza que me ha vendido un panadero del pueblo .Creo que el punto para utilizar la mm es cuando haya aumentado bien su tamaño y tenga burbujas. Utilizo la técnica de amasado cortos y reposo. No consigo trabajar bien la masa pues esta muy pegajosa ¿porque puede ser? La proporción es
500 blanca de fuerza
300 agua minera
200 mm una textura media
sal
de momento mi problema es conseguir trabajar la masa sin que se me pegue y creo que tengo que dejar un reposo de forma que aumente casi el doble por lo menos antes de hornear
Alguien me puede decir algo .Un saludo
500 blanca de fuerza
300 agua minera
200 mm una textura media
sal
de momento mi problema es conseguir trabajar la masa sin que se me pegue y creo que tengo que dejar un reposo de forma que aumente casi el doble por lo menos antes de hornear
Alguien me puede decir algo .Un saludo