Roscón de Reyes. Receta diciembre 2010

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
Begibeltz

Re: un problemita con el roscón

Mensaje por Begibeltz »

Yo he hecho el mismo roscón y he tenido el mismo problema que tú :( . Para evitarlo, en el siguiente, coloqué en cada uno de los cuatro extremos de la placa donde tenía mi roscón, 1 copa (u otro objeto que te "dé altura") y he puesto por encima un trozo de sábana vieja que tengo guardada o puedes usar también una toalla. De este modo mi masa quedaba bajo una "tienda de campaña" improvisada.
Espero que mi consejo te sirva. ¡Suerte con el próximo!
DayDreamin

Re: un problemita con el roscón

Mensaje por DayDreamin »

marikris escribió:Hola a todos,
Soy nueva en el foro, alguna vez lo he consultado pero no había entrado para consultar nada.
Llevo bastantes años haciendo el roscón y bueno no me sale mal, desde hace años hago el de Iban y la verdad que desde que hago ese ha mejorado bastante, pero, hay una cosa que me pasa siempre y de un año a otro se me olvida, cuando ya lo he formado, lo pincelo con el huevo y lo dejo tapado para que leve cuando quito el trapo veo que se me ha pegado todo al trapo y la verdad es que se estropea bastante. Este año me ha pasado más que otras veces ya que todavía no ha levado mucho. Me puede ayudar alguien? Gracias!!
Hola ante todo. Hay un tema dedicado al Roscón.

Lo que puedes hacer es lo siguiente: formado el roscón, en el centro pon un vaso que sea bastante ancho y largo que haya sido aceitado (por si a la hora de fermentar llega a tocar el vaso). Esto hace una doble función: al fermentar como sabes dobla el tamaño de la masa y así siempre quedará el agujero Y en segundo lugar, al ser un vaso alto, podremos utilizarlo como una "asta" para colocar papel film.

http://instagram.com/p/xbgu45QOzA/?modal=true
DayDreamin

Re: Roscón de Reyes. Receta diciembre 2010

Mensaje por DayDreamin »

Me he pasado con la hidratación, pero huele que da gusto y la miga parece apetitosa.

Por si alguien le interesa he hecho el roscón con MM, es la receta de la página de inicio (a mi me ha salido una masa MUY BLANDA). En el relleno he puesto crema tostada y después crema pastelera.

Imagen

Imagen

Imagen
carlitos

Mensaje por carlitos »

Como cada año desde que se publicó esta receta, he hecho dos roscones para la familia. Aquí tenéis la foto de uno de los dos. Hago la receta de levadura (con el mínimo de levadura) y lo preparo todo la noche anterior, haciendo la primera fermentación y dejando la segunda fermentación para hacer en la nevera con los roscones ya formados aunque sin pintar.

El día de reyes los pinto, los cubro de almendra (es lo que gusta en casa) y los horneo. El resultado es fantástico y todos los años tienen mucho éxito :)
Adjuntos
roscon.jpg
roscon.jpg (105.41 KiB) Visto 5725 veces
Silvia14

Mensaje por Silvia14 »

roscon2.jpg
roscon2.jpg (33.95 KiB) Visto 5689 veces
Aquí os traigo otro intento de roscón, no me salen igual de bonitos que algunos que veo por el foro , pero de sabor y textura van mejorando
Con el azúcar invertido muy buena idea, pero tengo unas dudas : el prefermento que hago el dia anterior, no me sube prácticamente nada, mezclo la harina y la leche que la he cocido anteriormente y 2 gr de levadura, y la dejo una hora y luego al frigo durante toda la noche.
Y las dos veces cuando sale del horno se me desinfla un poco
He visto por ahi que hay gente que después del segundo elevado cuando lo va a meter en el horno previamente lo ha dejado en el frigorifico como media hora, alguien ha probado esto?
Y también saber si habéis usado el azúcar invertido para montar nata, pues veo que aunque me monta cuando introduzco la el azúcar baja un poco su estabilidad
Gracias
patro2o1o

Mensaje por patro2o1o »

Los roscones de hoy
image.jpg
image.jpg (222.71 KiB) Visto 5662 veces
Roscón relleno de mazapán.
image.jpg
image.jpg (174.86 KiB) Visto 5662 veces
Massa hojaldre casera con nata.
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

Aunque llegan algo tarde, aquí están mis roscones 2015 :)
Este año les he aligerado algo más la densidad del mazapán (ha sido un gran acierto) y junto a una miga esponjosa y tierna, han resultado de un bocado fantástico.
001 - tortells de massapà..jpg
001 - tortells de massapà..jpg (288.9 KiB) Visto 5611 veces
001 -  tortell de reis amb massapà.jpg
001 - tortell de reis amb massapà.jpg (281.44 KiB) Visto 5611 veces
001 - tall.jpg
001 - tall.jpg (243.14 KiB) Visto 5611 veces
abnog

Mensaje por abnog »

Geniales todos los roscones que veo. Aquí pongo el mío y a ver si me podéis ayudar con el único problema que me queda por resolver para tener uno perfecto:

Receta de Ibán con las siguientes modificaciones: Harina normal, 18% de azúcar, 8% de miel, 30% de mantequilla y yemas en lugar de huevos enteros. Echo todo el líquido desde el principio y amasado al estilo Bertinet durante hora y media para pasar la prueba de la membrana antes de incorporar la mantequilla. Luego otros 45 minutos amasando y a fermentar.

En la primera fermentación (4h a unos 20º) casi me triplicó el volumen, tuve que desgasarlo bastante y aún así le se le veían burbujas bastante gordas al manipularlo.

Formado y segunda fermentación de dos horas, y aquí llega el problema/misterio: a priori no parecía que hubiera sobrefermentado, incluso haciendo la prueba del dedo la masa recuperaba forma (aunque no del todo). Luego en el horno creció bastante, llegando a greñar por bastantes sitios, y al sacarlo del horno y dejarlo enfriar, al cabo de un rato había bajado bastante.

Aún así la miga era muy tierna y esponjosa, aunque por zonas aparecía algo apelmazada, sobre todo por donde le había puesto la naranja confitada.

La pregunta que tengo es: ¿realmente sobrefermentó? ¿O es que al hacerlo con harina normal no fue capaz de aguantar su propio peso y se hundió por ese motivo? Tengo la impresión de que si no se hubiese bajado la miga sería comparable a la que puedes observar en un panettone, muy suave y ligera.

Algún año de estos me saldrá un roscón aceptable. :D

(La segunda foto es después de dejarlo enfriar dentro del horno con la puerta abierta unos 20 minutos.)
IMG_20150105_1.jpg
IMG_20150105_1.jpg (193.13 KiB) Visto 5578 veces
IMG_20150105_2.jpg
IMG_20150105_2.jpg (200.64 KiB) Visto 5578 veces
IMG_20150105_3.jpg
IMG_20150105_3.jpg (195.28 KiB) Visto 5578 veces
Midori

Mensaje por Midori »

no se si ya en estas fechas alguien leera este apartado, pero bueno por si acaso.
Los últimos roscones me salieron bien con bonita miga, bueno que estoy contenta con ellos, pero me gustaría que supiera mas a aroma de azahar, Uso la única que he encontrado de marca Vahine y parece que es buena y le he puesto bastante, porque con la receta que hice, la de soyCirce le pone 50ml, pero yo quiero que sepa mas porque es un aroma y sabor que me encanta.
Alguien sabe como potenciar mas el sabor o si hay alguna otra marca mejor.
Gracias de antemano por leer esto ya pasado el DIA, aunque yo seguiría comiéndolo, de hecho la midad del ultimo esta en el congelador
achilipu

Consulta sobre Receta de Iban Yarza de Roscon de Reyes

Mensaje por achilipu »

Hola,
Me refiero a la receta de programa que hizo con Robín Food. Cuando se amasan los ingredientes (masa madre, harina, azúcar' levadura etc) con la leche aromatizada, la dejo algo húmeda puesto que según Iban, al trabajarla se vuelve mas consistente. No lo consigo por mas que amase, pero el verdadero problema se presenta cuando añado la mantequilla. La masa se me licua mogollón y ya no hay manera. Que estoy haciendo mal?
Gracias
Cerrado