Geniales todos los roscones que veo. Aquí pongo el mío y a ver si me podéis ayudar con el único problema que me queda por resolver para tener uno perfecto:
Receta de Ibán con las siguientes modificaciones: Harina normal, 18% de azúcar, 8% de miel, 30% de mantequilla y yemas en lugar de huevos enteros. Echo todo el líquido desde el principio y amasado al estilo Bertinet durante hora y media para pasar la prueba de la membrana antes de incorporar la mantequilla. Luego otros 45 minutos amasando y a fermentar.
En la primera fermentación (4h a unos 20º) casi me triplicó el volumen, tuve que desgasarlo bastante y aún así le se le veían burbujas bastante gordas al manipularlo.
Formado y segunda fermentación de dos horas, y aquí llega el problema/misterio: a priori no parecía que hubiera sobrefermentado, incluso haciendo la prueba del dedo la masa recuperaba forma (aunque no del todo). Luego en el horno creció bastante, llegando a greñar por bastantes sitios, y al sacarlo del horno y dejarlo enfriar, al cabo de un rato había bajado bastante.
Aún así la miga era muy tierna y esponjosa, aunque por zonas aparecía algo apelmazada, sobre todo por donde le había puesto la naranja confitada.
La pregunta que tengo es: ¿realmente sobrefermentó? ¿O es que al hacerlo con harina normal no fue capaz de aguantar su propio peso y se hundió por ese motivo? Tengo la impresión de que si no se hubiese bajado la miga sería comparable a la que puedes observar en un panettone, muy suave y ligera.
Algún año de estos me saldrá un roscón aceptable.
(La segunda foto es después de dejarlo enfriar dentro del horno con la puerta abierta unos 20 minutos.)

- IMG_20150105_1.jpg (193.13 KiB) Visto 5578 veces

- IMG_20150105_2.jpg (200.64 KiB) Visto 5578 veces

- IMG_20150105_3.jpg (195.28 KiB) Visto 5578 veces