La piedra de hornear - Distintas piedras de hornear

Experiencias y preguntas sobre máquinas, herramientas, pequeños utensilios y todo tipo de cacharros
VilaPan

Re: La piedra de hornear - Piedras de hornear

Mensaje por VilaPan »

Grande, grande la idea las baldosas refractárias. Yo no me había atrevido hasta ahora porque pensaba que eran caras pero las 6 losetas de 22x11x2 me han salido por 4,85€. De momento va de maravilla, la he probado con una tanda de pizzas y me an salido unas burbujas que nunca había logrado antes.
Mag

Mensaje por Mag »

Yo también me he comprado una piedra de granito en una marmolería, recientemente. Aunque es algo más caro que los ladrillos (tampoco mucho), tiene las ventajas de ser a medida de tu horno y de que solo tengas que sacar y meter una pieza, que a mi no me convence de dejarla ahí siempre.

En cualquier caso, en los panes he notado algo de diferencia, pero con las pizzas la diferencia es enorme. Vaya, quedan las pizzas que ni en Italia. Eso sí, tengo que aprovechar y cenar pizza el día que horneo pan, que tener el horno más de una hora por hacer solo una pizza es un despilfarro!
magdy

Mensaje por magdy »

Mag has utilizado granito y me pregunto si valdría el mármol :?:
Guillermo

Mensaje por Guillermo »

Por lo que respecta a su capacidad de transmisión de calor no creo tengas problema. Su conductividad térmica está entre el ladrillo refractario y el granito, o sea que empleando el mismo grueso se te calentará antes que el refractario y algo más lentamente que el granito.
Por el contrario conservará algo menos el calor que el refractario y algo más que el granito.
La conductividad térmica que se cita para esos materiales es:
Ladrillo refractario 0,47 a 1,05
Mármol 2,09
Granito 3
Eso son datos generales porque cada mármol y granito tienen composiciones diferentes y pueden variar sus propiedades.
David S.
Contactar:

Mensaje por David S. »

Si, de hecho yo, antes de pasarme al refractario, utilicé durante un tiempo un trozo de granito de encimera.
Iba bien, e incluso ocupa menos espacio al no tener que ponerle una base o rejilla, hasta que se rompió.
Aunque creo que fue en este caso por una fisura ya existente pero imperceptible, cuando estuve mirando sustituta, los marmolistas me hablaban de un par de tipos de granito más resistentes al calor (o quizá a los cambios bruscos de temperatura, no sé).
No todos los hornos miden igual por dentro, así que la piedra cortada a medida es una solución bastante limpia.
Sé que tampoco todo el mundo tiene medios para cortar o adaptar los ladrilllos refractarios a su medida de horno cuando no caben. Pero yo estoy contento con los resultados y si que lo recomendaría por la relación calidad-precio.
Mag

Mensaje por Mag »

Sí, no hay problema en usar mármol. Yo fui a una marmolería a informarme. Les dije para qué lo quería y pregunté qué materiales tienen. El que estaba a mejor precio era un granito (no me acuerdo del nombre de la clase :oops: ) especial para resistir altas temperaturas.
magdy

Mensaje por magdy »

Muchas gracias. Tengo algunas placas de mármol, veré si me vienen bien para la chimenea, ya he comprado una estrebes y pensaba usar la misma cazuela de barro del invierno pasado, pero también quiero probar la placa.
David S.
Contactar:

Mensaje por David S. »

Hoy tenía algo de tiempo y me he sumergido en uno de los foros de pan franceses, Votre Pain, para ver que se cocía.

Así, de primeras, me he topado con un hilo similar a éste en el que el forero Thierry, que parece entender bastante de hornos, comenta algunas (muchas) cosas interesantes.
Como yo no soy geólogo, ni químico, ni físico...traslado simplemente sus palabras. Quizá haya quien pueda lanzar una opinión más autorizada. De todas formas viene a decir mucho de lo que se ha dicho aquí.

Advierte del peligro de la piedra caliza, si se usa para el horno (el mármol lo es), porque puede estallar en pedazos y proyectarse peligrosamente. En cuanto al granito, no cree que sea mejor, ya que sufre una cristalización lenta al enfriarse. Duda que sea recomendable su comportamiento al fuego. Y además, los cementos a base de arena caliza o de granito no son refractarios: se hacen polvo.
Pero por otra parte, los 275ºC (ó 300ºC) que alcanza un horno doméstico, no necesitan en el sentido literal del término materiales refractarios.
Aunque, de elegir una piedra, recomienda el basalto ( o cualquier otra roca volcánica), como solución segura, o al menos para no arriesgarse en ese sentido.

Y después, como solución sencilla, hecha en casa por uno mismo: un saco de mortero refractario en un molde sencillo, que puede ser una bandeja de pastelería u otra con bordes altos, o incluso hasta algo de cartón. Se trata de que tenga de 3 a 5 cm de grueso. Incluso si queremos que pese menos, se puede hacer también con una mezcla de escorias, o bolitas de arcilla refractaria, o trocitos de teja rotos, con cemento refractario. (Todo esto se puede conseguir en cualquier Leroy Merlin de turno o bien en un almacen de materiales de construcción). Después de dejarlo fraguar y secar bien, se hace una precocción de secado en el horno a 100ºC.
Comenta que si somos capaces de hacer pasteles o tartas, sabremos hacer una piedra.

Bueno, igual alguien se anima a esta otra opción económica y bricoleur.
cecília

Mensaje por cecília »

Y siguiendo con el tema :

¿Serviría una pieza de pizarra? ¿Alguien lo ha probado?
Vicent

Mensaje por Vicent »

cecília escribió:Y siguiendo con el tema :

¿Serviría una pieza de pizarra? ¿Alguien lo ha probado?

Hola cecília, yo he probado la pizarra (la semana pasada me consiguió una amiga una piedra de 1,5 cm de grosor de la medida de mi horno) y no sirve, al menos la que yo probé :( . Al llegar a 150ºC y subir, aquello empezó a sonar a traca :? Abrí el horno y la piedra se había roto por el calor. La verdad es que se rompió en otras hojas más finas pero del mismo tamaño, pero no me atreví a hornear encima. La saqué y seguí con el azulejo al revés roto que tenía.

Creo que me pasaré a los ladrillos refractarios, a ver si algún amiguete con sierra me los puede hacer más finos que en Leroy Merlin los más finos que hay son de 3 cm, tochetes...

Saludos.
Cerrado