Roscón de Reyes. Receta diciembre 2010

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
Izaskun

Re: Receta de diciembre - Roscón de reyes - ¡Participa!

Mensaje por Izaskun »

nhoa escribió:esto quiere decir 45 minutos seguidos y sin parar amasando?
Pués sí nhoa (será que soy guiputxi ? :lol: ) bueno pero lo he hecho con cuidado, sin prisa pero sin pausa, con suavidad y cariño. (¡¡Qué tierno queda eso!!)
cecília

Mensaje por cecília »

Aquí está !

con dudas pero ha llegado al final. Mi receta es la de Javier . No la vuelvo a poner está en la primera página de este hilo. (Gracias Javier)

Ahora, tendremos que ver que ha pasado por dentro. Será más tarde cuando lo abramos.
roscón
roscón
tortell proves.JPG (121.16 KiB) Visto 6174 veces
De momento la pinta buena, el olor ...... cuesta reprimirse y no hincarle ya el diente.

Aquí está la miga
miga Roscón
miga Roscón
molla tortell.JPG (120.63 KiB) Visto 6145 veces
Es curioso porqué yo sólo puse los 90 de la infusión y 1 huevo (el otro para pintar) . No se si mi harina ,que es de gran fuerza, absorbe más agua pero...... si que costaba un poco amasar porqué se enganchaba pero para nada esas maratones que os habéis pegado. Eso si, yo todo el rato amasados cortos con sus reposos. Nada de pliegues. Quizás en mi caso le faltaba algo de líquido ??

Pero el resultado es un roscón muy esponjoso, así que no se. No lo tengo claro.

El próximo tengo que intentar estirarlo más y que el agujero del medio sea mayor. No me gusta que sea tan alto.
Última edición por cecília el Dom 19 Dic, 2010 21:35, editado 1 vez en total.
LaMaga
Contactar:

Mensaje por LaMaga »

Qué hinchadito, qué pinta de estar bueno y esponjoso, Cecília. Enhorabuena :)

Esta es la miga del mío, que no la había puesto:

Imagen

Ayer, obviamente, estaba más jugoso que hoy. De todas formas sigue esponjoso y rico. Sólo tengo una pega, tendría que haberle puesto más sal (sólo eché un pellizquito). Estos reyes voy a regalar un roscón a toda la familia.
Jano
Contactar:

Mensaje por Jano »

El mio ahi va reposando y a su ritmo, que no me metas prisa j***r, tranquilo tranquilo 8-). Lo he formado hace una hora, a eso de las
nueve lo horneo se ponga como se ponga, que ya ha descansado bastante, 17 horas de primera tacada que no cuento los plegados que le he hecho al bicho.
Mas lo que se tire ahora!!! :mrgreen:.
magdy

Mensaje por magdy »

¡¡¡¡¡¡ummmmmmmm!!!!!!¡¡QUE BUENO!!!!QUE BUENO!!! Me estoy comiendo un trocito y es verdaderamente delicioso, mi hijo "pequeño" dice que es el mejor que he hecho.
Y yo que creí que no iba nada de bien pues después de estar 17h levando no hizo ni múuu, después de formar levó un pelín pero en el horno fue un espectáculo.
Gracias por la receta y los consejos.
Y claro como no, mis cambios :roll: sólo he puesto 1 huevo, puse en lugar de mantequilla aceite de oliva la misma cantidad, pues mi hija no puede comer esas cosas., y nada de fruta, no gustan :(
De lo 3 o 4 que tengo que hacer por reyes seguro que al menos 2 son de estos.
Ahora comprobar como está de asentado mañana

Imagen

Al ver ese "alvéolo" de tu tozo LaMaga, me ha parecido el de mi trozo, mira que si es el mismo :lol: :lol: :lol:
Imagen
Última edición por magdy el Dom 19 Dic, 2010 19:42, editado 2 veces en total.
nhoa

Mensaje por nhoa »

Izaskun escribió:
nhoa escribió:esto quiere decir 45 minutos seguidos y sin parar amasando?
Pués sí nhoa (será que soy guiputxi ? :lol: ) bueno pero lo he hecho con cuidado, sin prisa pero sin pausa, con suavidad y cariño. (¡¡Qué tierno queda eso!!)
Mira que con lo de los 45 min. seguidos yo te hacía más de Bilbao capital... yo es que me canso pronto (es que no soy del mismo Bilbao :mrgreen: ), pero ya me ha entrado hasta la curiosidad por saber cómo queda una masa después de amasarla tres cuartos de hora!
nicolares

Mensaje por nicolares »

Bueno, pues mi roscón de masa madre es una adaptación del roscón con levadura de ajonjolí (por cierto un abrazo para ella). Lo amasé sabado noche a las 23:30 horas, lo dejé en un sitio fresquito y domingo por la mañana sobre las 9:00 horas seguía pasmado, lo he llevado a la cocina y parece que con la subida de temperatura ha empezado a despertar, lo he dejado levando hasta las 15:30 horas, formado y a las 17:30 horas al horno. Para como empezó la historia ha subido mucho más de lo que yo pensaba.
No pude refrescar la masa madre con leche, pues no tenía ... ya tengo excusa para hacer otro ...

Ingredientes:
400 gr de harina de fuerza
200 gr de mm blanca de trigo al 100%.
125 gr de azúcar
50 ml de leche
40 ml de agua de azahar
30 ml de ron
125 gr de mantequilla
una pizca de sal
la ralladura de 1/2 limón y 1/2 naranja
2 huevos
Para decorar:
almendra
Adjuntos
IMG_0990_1.JPG
IMG_0990_1.JPG (113.08 KiB) Visto 6156 veces
IMG_0991_1.JPG
IMG_0991_1.JPG (85.22 KiB) Visto 6156 veces
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

nhoa escribió:me ha entrado hasta la curiosidad por saber cómo queda una masa después de amasarla tres cuartos de hora!
Pués ha quedado bien lisa y brillante; tienes que considerar que era harina de gran fuerza con más de los 90grs de infusión de hidratación aconsejados (porqué será que me cuesta tanto seguir los consejos :roll: ) y ha necesitado un buen vapuleo; pero vamos, aunque no soy de Bilbao, los vascos siempre cuentan los minutos como quieren :lol: :lol: y quién dice 45min dice 40, que tampoco tenía el minutero puesto allí delante.

Por cierto, ¡¡qué festival de Roscones por Dios!! todo ésto, me pone tan contenta...
Jano
Contactar:

Mensaje por Jano »

Bueno, despues de peleas y discusiones (yo no entro en el horno que no estoy preparao, que lo haga el pan o el bizcocho ya puestos, que yo me espero) con mi roscón al fin lo he horneado
y aunque al entrar era un poco mindundis al final se ha portado como un campeón :lol: :lol: :lol:.
Y ademas el resto de infusión de cítricos, leche, canela etc.. que me sobró ha ido a parar a un bizcoho marmoleado de chocolate y te verde.
Las fotos del roscón
Roscon  3.jpg
Roscon 3.jpg (75.28 KiB) Visto 6137 veces
Roscon 2.jpg
Roscon 2.jpg (49.31 KiB) Visto 6137 veces
P.D Cachislamar, no va a haber fotos del corte prque mi mujer se lo lleva al curro para celebrar su cumpleaños :o.
Otra P.D Estoy contento con el resultado, Javier eres un maquina ;)
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

Cachislamar, no va a haber fotos del corte prque mi mujer se lo lleva al curro para celebrar su cumpleaños
Pues que se lleve también la cámara. Yo cuando regalo un pan pongo como condición sine qua non una foto de la miga. Si no, no hay pan.
Cerrado