A mi también me gustaríaD.luis escribió:Hola, me gustaria que alguien pusiera una receta de pan sin glúten ni lactosa,un poco mas sencilla y facil de hacer para diario.
Gracias.
Panes sin gluten I
Re: Pan sin gluten
el último pan de la trilogía. Las mismas harinas con diferentes líquidos : leche de almendras casera, buttermilk y el último agua.
200 MaMa de arroz integral
400 agua
40 aceite de oliva
350 harina de arroz integral
55 harina de trigo sarraceno
55 fécula de patata
9 sal
1 cs vinagre
2/3 levadura seca
1 cs pipas de girasol
1 cs semillas de lino hervidas 1 mn
200 MaMa de arroz integral
400 agua
40 aceite de oliva
350 harina de arroz integral
55 harina de trigo sarraceno
55 fécula de patata
9 sal
1 cs vinagre
2/3 levadura seca
1 cs pipas de girasol
1 cs semillas de lino hervidas 1 mn
Ahora estoy mezclando harina de arroz integral y de trigo sarraceno a partes iguales (esto suma el 70% del total de las harinas).
El resto fécula de patata y gofio de maíz (30%)
Me parece más al "pan normal" poner la mitad de estas dos harinas.
200 MaMa de arroz integral (100%)
400 agua
140 harina de arroz integral
140 harina de trigo sarraceno
80 fécula de patata (santiveri)
40 gofio de maíz
40 aceite de oliva
9 sal
2/3 levadura seca
1 c.s. semillas de lino hervido con agua 1mn y dejado enfriar (se covierte en una cola, o un gel)
pipas y sésamo crudos
Mezclado todo menos las semillas, la sal y el lino hervido.
Reposo de 30mn.
Añadir la sal , las semillas y el gel de lino. Remover bien para mezclarlo.
Reposo de 2h.
Nevera 4h.
Untar el molde con mantequilla y harina de arroz . Verter la mezcla y dejar reposar 1.30h. Hasta que está al borde del molde.
Horno 15mn a 250º + 30 mn a 200º
El resto fécula de patata y gofio de maíz (30%)
Me parece más al "pan normal" poner la mitad de estas dos harinas.
200 MaMa de arroz integral (100%)
400 agua
140 harina de arroz integral
140 harina de trigo sarraceno
80 fécula de patata (santiveri)
40 gofio de maíz
40 aceite de oliva
9 sal
2/3 levadura seca
1 c.s. semillas de lino hervido con agua 1mn y dejado enfriar (se covierte en una cola, o un gel)
pipas y sésamo crudos
Mezclado todo menos las semillas, la sal y el lino hervido.
Reposo de 30mn.
Añadir la sal , las semillas y el gel de lino. Remover bien para mezclarlo.
Reposo de 2h.
Nevera 4h.
Untar el molde con mantequilla y harina de arroz . Verter la mezcla y dejar reposar 1.30h. Hasta que está al borde del molde.
Horno 15mn a 250º + 30 mn a 200º
Hola Cecilia, viendo tu pan sin gluten de esta semana estoy por probar a hacer uno un día de estos. La fécula de patata y el gofio de maiz ¿son indispensables para la receta? ¿ Que pasaría si sólo emplease harina de arroz y harina de trigo sarraceno?
Hola Migas, lo que pasará es que te quedará el pan mucho más compacto. Vamos muy tocho.
El sistema en el sin gluten es del 100% de harina : un 70% harinas sin gluten(Arroz, trigo sarraceno, castaña,soja,....) + 30% almidones(Fécula de patata o maizena o fécula de mandioca,....)
Yo de todo lo que he probado lo que más me gusta es la fécula de patata. Bueno con maizena no lo he probado. El gofio de maíz se lo añado porqué lo tengo y me gusta porqué deja la corteza crujiente y le da muy buen sabor al pan. Pero si no tienes sustitúyelo por el almidón que pongas.
Es importante que no te saltes el paso de hervir 1 cs de semillas de lino, o semillas de chia hasta que ves que se convierte en una especie de gel. Eso aglutina las harinas y le da textura al pan. sino hay que utilizar otros ingredientes como la goma xantana o guar.
El sistema es mucho más fácil que los panes sin gluten. En un bol lo mezclas todo, no hay que amasar, simplemente mezclarlo todo bien. Te recomiendo que añadas alguna semilla (pipas, sésamo,...) le da un toque de sabor al pan.
A ver si te animas. Después tostadito está bien bueno.
El sistema en el sin gluten es del 100% de harina : un 70% harinas sin gluten(Arroz, trigo sarraceno, castaña,soja,....) + 30% almidones(Fécula de patata o maizena o fécula de mandioca,....)
Yo de todo lo que he probado lo que más me gusta es la fécula de patata. Bueno con maizena no lo he probado. El gofio de maíz se lo añado porqué lo tengo y me gusta porqué deja la corteza crujiente y le da muy buen sabor al pan. Pero si no tienes sustitúyelo por el almidón que pongas.
Es importante que no te saltes el paso de hervir 1 cs de semillas de lino, o semillas de chia hasta que ves que se convierte en una especie de gel. Eso aglutina las harinas y le da textura al pan. sino hay que utilizar otros ingredientes como la goma xantana o guar.
El sistema es mucho más fácil que los panes sin gluten. En un bol lo mezclas todo, no hay que amasar, simplemente mezclarlo todo bien. Te recomiendo que añadas alguna semilla (pipas, sésamo,...) le da un toque de sabor al pan.
Muchísimas gracias por la explicación Cecilia no tenía ni idea. Tengo en casa maizena y trigo sarraceno, harina de arroz ya se puede conseguir sin problemas y luego lo que no sabía es lo de hervir las semillas de lino para aglutinar el pan, creí que era algo que habías añadido en vez de añadir otra cosa pero no sabía su función. Semillas variadas tengo también. Un dia de estos voy a hacer la prueba.cecília escribió:Hola Migas, lo que pasará es que te quedará el pan mucho más compacto. Vamos muy tocho.
Por cierto en algún sitio he leído que es mejor mezclar la harina de trigo sarraceno con agua hirviendo antes de mezclarlo con el resto de los ingredientes ¿sabes algo de ésto?
Mira con harina de trigo sarraceno no lo he hecho nunca, pero si que lo hago con la de maíz. Y en los con gluten ,muchas veces con el centeno.Migas escribió:
Por cierto en algún sitio he leído que es mejor mezclar la harina de trigo sarraceno con agua hirviendo antes de mezclarlo con el resto de los ingredientes ¿sabes algo de ésto?
Me gustará que pruebes a hacer uno. Después siempre es mejor tostado (este es un dato importante
Si tu encuentras información sobre "sin gluten" y la quieres poner en el foro será muy bien recibida. Si no tienes tiempo me envías el link (por ejemplo) y lo haré yo.
Voy a mirar alguna receta de sin gluten que se que tengo guardada en el ordenador. Ya te contaré. Gracias de nuevo Cecilia.
- frangullaspolochan
- Contactar:
Una pregunta desde la ignorancia: ¿es necesario hervir las semillas? cuando se remojan en agua fría durante unas horas desprenden una especie de mucosidad o gelatina ¿no es suficiente con eso?cecília escribió:Es importante que no te saltes el paso de hervir 1 cs de semillas de lino, o semillas de chia hasta que ves que se convierte en una especie de gel. Eso aglutina las harinas y le da textura al pan. sino hay que utilizar otros ingredientes como la goma xantana o guar.
No es obligatorio hervirlas, es sólo porqué agiliza el proceso.frangullaspolochan escribió: Una pregunta desde la ignorancia: ¿es necesario hervir las semillas? cuando se remojan en agua fría durante unas horas desprenden una especie de mucosidad o gelatina ¿no es suficiente con eso?
Si sólo las pones en remojo tienes que espera mucho más.
Se puede hacer de las 2 maneras. A gusto del consumidor ,...... o del tiempo, o de la memoria (varias veces me olvidé de ponerlas en remojo y al final opté por esta versión).