¿qué le he hecho a mi pan?¿no he hecho bien el prefermento?, en fin, espero que el proximo me salga mejor

Hola David,David S. escribió:Ah, olvidaba comentar que parte del asunto del exceso de plasticidad de la miga (gomosa) se debe al retardo en frio.
Prueba si puedes a fermentar sin meter en la nevera, y si es posible con buena temperatura para que la fermentación sea más corta. Ahí si que vas a notar diferencia también.
Izaskun gracias por tu ayuda, hasta ahora no he usado poolish, solo masa madre, pero igual todos son pre-fer,mentos....voy a probar con diferentes harinas a ver que talIzaskun escribió:panática, hace tiempo, en un curso me recomendaron que si usaba Harimsa para hacer pan, debia mezclar dos partes de harina normal por una parte de harimsa. Así que a lo mejor te sirve el consejo para esta harina zamorana. Otra cosa que se me ocurre es que puedes probar a hacerla con un poolish y quizás así, la masa ganaría algo más de extensibilidad.
psiquier, con sólo esta indicación es imposible adivinar que le pasa a tu masa. Para que alguien pueda ayudarte tienes que poner más datos, harinas, método... en fin, cuantos más detalles mejor.psiquier escribió:Si hago la masa clara....
Mi opinión (que sólo es mía) es que amasa de manera muy agresiva y la masa se calienta en exceso. Recuerdo que hace unos años quise amasar en Thermo, una masa de brioche, (que precisa de un amasado más largo) y quedó tan caliente que mató la levadura. Por aquel entonces, panificar con MM todavía ni se me había pasado por el pensamiento.psiquier escribió:¿Alguien a amasado con la thermomix?