Cómo hacer masa madre. ¡En vídeo! y con preguntas frecuentes
Re: Cómo hacer masa madre. ¡En vídeo! y con preguntas frecue
Hola a todo el mundo! Me presento como novato en este grandioso foro!
Mi problema es que no se si va bien mi masa madre y necesito consejo de experto.
Adjunto tres fotos del segundo dia de alimento de la MM con harina blanca. No se si va bien o que pero estoy apunto de echarla a la basura y hacer una entera con harina integral de centeno. La verdad es que aunque no note que sube y hay pocas burbujillas cuando la alimento al quitar la mitad, esta esponjosa y huele a vida. Que me aconsejais? Gracias!!
Mi problema es que no se si va bien mi masa madre y necesito consejo de experto.
Adjunto tres fotos del segundo dia de alimento de la MM con harina blanca. No se si va bien o que pero estoy apunto de echarla a la basura y hacer una entera con harina integral de centeno. La verdad es que aunque no note que sube y hay pocas burbujillas cuando la alimento al quitar la mitad, esta esponjosa y huele a vida. Que me aconsejais? Gracias!!
- Adjuntos
-
- Despues de 24 horas con el primer alimento de harina blanca
- Masa Madre.jpg (64.71 KiB) Visto 3876 veces
-
- Esto es lo que se ve cuando quito la mitad
- Masa Madre_1.jpg (71.58 KiB) Visto 3876 veces
-
- Y esto es cuando ya la he alimentado por segunda vez
- Masa Madre_2.jpg (67.34 KiB) Visto 3876 veces
Hola, bienvenidoHola a todo el mundo! Me presento como novato en este grandioso foro!

estoy apunto de echarla a la basura

cuando la alimento al quitar la mitad, esta esponjosa y huele a vida

Paciencia, hombre, pacienciaQue me aconsejais?

Hola Miolo, muchas gracias por responderme pero mi duda es si tengo que esperar dos dias a volver a alimentarla o que hacer. Mañana es el sexto dia que llevo haciendola. Mi intencion era hacer pan mañana pero no se que hacer. Gracias.
La verdad es que tu mm tiene buena pinta. Por las fotos parece que es bastante líquida, que no es que sea nada malo, sólo que sube poco porque el gas se escapa.
Es el momento de empezar, así os entrenáis tu mm y tú. Lo más grave que puede pasar es que te salga un pan compacto, pero es muy difícil que salga algo incomestible. Y en el peor de los casos, para eso se inventaron las sopas de ajo y otras maravillas. Aunque reconozco que el litro y medio de sangre de cerdo necesario para la primera receta puede echar para atrás a alguno
Pues haz panMañana es el sexto dia que llevo haciendola. Mi intencion era hacer pan mañana pero no se que hacer.

Es el momento de empezar, así os entrenáis tu mm y tú. Lo más grave que puede pasar es que te salga un pan compacto, pero es muy difícil que salga algo incomestible. Y en el peor de los casos, para eso se inventaron las sopas de ajo y otras maravillas. Aunque reconozco que el litro y medio de sangre de cerdo necesario para la primera receta puede echar para atrás a alguno

Pues a lo dicho. Mañana por la mañana la multiplico, y la la aventura!!! Jejeje.
Ya pondre fotos de lo que salga. Gracias!!

Ya pondre fotos de lo que salga. Gracias!!
Hombre, no sé yo si la sopa de ajo se inventó para panes que no levaron lo suficiente
La opción más segura es la de Miolo: haz pan y a ver qué tal. De todas formas, todas las masas madre tienen ritmo distintos. Quizás la tuya es lenta y tardará 6 horas en hacer la primera fermentación, quizás es muy rápida y en 4 ya lo tendrás... eso solo se sabe probando, equivocándose, comiéndose algunos panes más densos que los deseados, hasta encontrar los ritmos.
De todas formas, una solución menos arriesgada es alimentar a la masa madre con más harina que agua (digamos 20 gr de masa madre, 30 gr de harina y 10 gr de agua). De esa forma, evitarás que el aire se pierda, como decía miolo, y sabrás si realmente la masa funciona.
En cualquier caso, si tras 6 días no huele mal yo creo que eso está funcionando. Quizás aún sea débil, pero muerta no está.

La opción más segura es la de Miolo: haz pan y a ver qué tal. De todas formas, todas las masas madre tienen ritmo distintos. Quizás la tuya es lenta y tardará 6 horas en hacer la primera fermentación, quizás es muy rápida y en 4 ya lo tendrás... eso solo se sabe probando, equivocándose, comiéndose algunos panes más densos que los deseados, hasta encontrar los ritmos.
De todas formas, una solución menos arriesgada es alimentar a la masa madre con más harina que agua (digamos 20 gr de masa madre, 30 gr de harina y 10 gr de agua). De esa forma, evitarás que el aire se pierda, como decía miolo, y sabrás si realmente la masa funciona.
En cualquier caso, si tras 6 días no huele mal yo creo que eso está funcionando. Quizás aún sea débil, pero muerta no está.
Hola Mag. Entonces para hacer el pan la duplicare con un poco mas de harina y haber lo que pasa. Estoy con muchas ganas de hacer mi primer pan porque es la segunda MM que itento hacer. Y si sale muy denso, para los pajaros!! Pondre fotos de lo que salga. Gracias.
Solo una cosa: si pones más harina que agua, recuerda tenerlo en cuenta a la hora de medir los ingredientes.
Deacuerdo, gracias por todo!! 

Buenas a todos. Donde vivo me han vendido la harina integral haciendo la mezcla el panadero....
Que me habrá vendido el joio que el rpimer dia se me ha subido el agua arriba y ha quedado una capa como de 0.5 cms y la harina quedo abajo.. Seguro que he metido ya la pata!