Pasta fresca

El rinconcito donde presentarse y hablar de todo un poco entre hogaza y hogaza. El lugar de todo lo que no cabe en otro lugar, los "Off-topic"
Miolo
Contactar:

Re: Pasta fresca

Mensaje por Miolo »

Un huevo sin cáscara son unos 55 g
Sí, yo usé el otro día unos grandotes que pesaban unos 60 gr (sin cáscara) y la masa me quedó algo blanda, tuve que añadir un poco de sémola para compensar.
Pumuki

Mensaje por Pumuki »

Jolín... soy malísima cogiendo apuntes... jajajaja,

No llego al cinco con esos apuntes!! Menudo suspenso!! jajajajaja... lo mismo el hombre dijo 60%... aunque la verdad es que cuando hago la masa... es más como si fuera una masa tipo "candeal"... poca hidratación...

Vaya tela... estoy por hacer un estropicio un día y probar el 80% ese... a ver qué pasa!! jajaja, qué pava!!! Jolines, es una chorrada, pero es que me resulta súper cómico!!! Yo creo que estoy sorda. Lo mismo le mando un mail a Juan y le pregunto, porque ya estoy con to la intriga de lo que dijo realmente... que seguramente fuera entorno al 60%...

Siento mi metedura de pata... yo creo que alguien debería eliminar el comentario!!! :|
Migas

Mensaje por Migas »

Izaskun

Lo prometido es deuda, aquí te dejo los ingredientes para hacer pasta con agua. Como te comenté lo he sacado del libro de Jamie Oliver de Italia. Lo tenía buscado porque estuve el sábado tentada a probar esta pasta, al final como había comprado lo de los raviolis hice la de huevo. La receta no te la copia tal cual porque está en inglés.

La pasta la llama en el libro "Pici con ragu". Y pone:
455 semolina
200 agua fria
El agua pone que es aproximada ya que la masa tiene que quedar lo más seca posible para que se pueda manejar y estirar bien. El amasado debe ser de unos 10 minutos o hasta que la masa esté suave.

Pumuki no te apures por los apuntes del curso. Yo hice hace poco uno de panes y cuando llegué a casa y me puse a leer las recetas con detenimiento (recetas que nos dieron impresas en el curso) veo que pone para 560 de harina 40 gr de levadura fresca y entre paréntesis una cucharadita de levadura seca. :shock: Le puse un email a la semana siguiente, que todavía no me ha contestado, para advertirselo. Nada más, imagina que alguien sigue al pie de la letra la receta que encima es para hacer Pittas.... Y el resto de las recetas viene una medida de agua que no se ajusta a la realidad porque durante el curso nos dijo que el agua "la que admita"... con lo que si sigues las recetas y pones el agua que viene no salen bien. Reconozco de todas formas que en el curso salieron los panes muy buenos.
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

Muchas gracias a tod@s, esto se tendrá que ir experimentando con cuidado ;)

Por lo que he revisado de este hilo, con la harina hay distintas opciones; unos usais exclusivamente semolina, otros la mezclais con harina de fuerza o no, , creo que alguien añade aceite (¿con qué fin?)... vamos, que se tendrá que ver... además cada harina es un mundo y requiere su propia hidratación. La de Olivier tiene un 44% de hidratación lo que no se es si sería igual, en el caso de mezclar harina a la semolina :roll: . Bien, ahora a poner a prueba toda la información hasta lograr algo medianamente (o, con suerte, plenamente) exitoso.

En caso de mezclar sémola con harina, ¿qué da mejor textura, harina floja, panificable o de fuerza? Temo que la de fuerza deje la masa correosa... :roll:

Por si alguien quiere probar, acabo de leer en una web que la pasta sin huevo se puede hacer mezclando 4 volúmenes de harina por 1 de agua (éso tiene que quedar duro, duro :? )
Migas

Mensaje por Migas »

Izaskun

Yo hice el primer intento de pasta con huevo con 100 gr. de harina recia de El Amasadero y un huevo. El Amasadero dice que es la harina ideal para hacer pasta. Esta masa quedó bastante dura para trabajarla. Así que cuando la tuve que estirar con el rodillo me costó mucho trabajo dejarla medianamente fina. Luego leí en algún lado que le podía haber añadido un pelín de agua o aceite para suavizarla. Para mi gusto de textura no salió mal aunque la pasta no quedó tan fina como me hubiera gustado.

Este fin de semana hice mitad semolina mitad recia y un huevo y le añadí un pelín de aceite aunque como tu no se que función tiene. La masa quedó mucho más manejable para trabajar con ella. Pero luego la textura una vez hervida no me hizo demasiada ilusión.

Me imagino que la solución será probar y probar.
Pumuki

Mensaje por Pumuki »

Recupero el hilo... :)

Hoy he vuelto a probar a hacer pasta fresca rellena... y por primera vez puedo decir que el resultado ha sido plenamente satisfactorio :) :).

Hasta la fecha había probado distintas proporciones de harina normal con semolina y nunca me terminaba de quedar decente... o muy seco o muy frágil y se rompía con la humedad del relleno. Hoy he hecho tres cosas: 75/25 semolina/harina común, chorrito de aceite de oliva y relleno menos acuoso.

El relleno era de queso con nueces y la salsa de calabaza.

Menuda diferencia al rellenar... no se estropeaba ni se quedaba pegada la banda a la bandejita... y en 3 minutos cociendo... pasta 'al dente' riquíiiiiiiisima :). Ñam
Adjuntos
Pasta fresca queso-nueces.JPG
Pasta fresca queso-nueces.JPG (37.54 KiB) Visto 3968 veces
marisol

Mensaje por marisol »

ÑAM! ÑAM! ÑAM!
Migas

Mensaje por Migas »

Pumuki tengo que probar lo de 75/25 de semolina/harina común. Ultimamente lo estoy haciendo mitad sémola (el paquetito de Gallo) y mitad harina, está en función de por lo que me dé unas veces normal, otras integral ...etc. Pero tu pasta parece que ha quedado muy bien de aspecto así que habrá que probar.

Por cierto que el sábado estuve en una tienda de productos italianos de por aquí y me comentó la chica que estaba esperando que le trajeran pasta fresca creo que de Italia!!. Por supuesto, le dije que no gracias que más fresca que la que yo puedo hacer en casa aunque no sea italiana... :D
Pumuki

Mensaje por Pumuki »

Gracias, Migas :).

Pero una cosa... Gallo tiene semolina???? Mira a ver si lo que va a tener es sémola y la tenemos liada! Me da vergüenza preguntártelo... pero por si las moscas... no estarás usando esa que es como unos plins para la sopa?

Es que mi tío me dijo de la receta de la pizza que a veces le quedaban como "bolos" en la masa... y yo dándole a la cabeza a ver por qué podría ser... y el caso es que un día en la despensa le descubrí una sémola de Nomen y le pregunté... efectivamente usaba eso para la pizza. Normal que le quedaran bolos, lo raro era que no fueran piedras!

Es que he mirado en la web de Gallo y no veo que tengan semolina, pero puede que yo no haya sabido mirar.

Lo que hay que usar (y creo que vosotros lo tenéis "cerca") es semolina de trigo duro. El Amasadero tiene harina recia que para hacer pasta fresca, pizza, etc. es estupenda.

Ya dices... que lo mismo me equivoco, pero no te lo tomes mal, ok? (Mi tío se agarró bastante mosqueo... jajajajaja, pero le llevé un kilo de semolina y pudo comprabar la diferencia).
cecília

Mensaje por cecília »

Pumuki, me vas a hacer entrar ganas de pasta fresca :D .

Respecto a lo de la sémola de nómen , yo cuando no encuentro semolina la utilizo pasándola primero por el molinillo del café, hasta dejarla como harina, y también funciona. Creo que no es la misma calidad, pero para salir del paso sirve.
Cerrado