Roscón de Reyes. Receta diciembre 2010

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
Aprendizdepan
Contactar:

Re: Roscón de Reyes. Receta diciembre 2010

Mensaje por Aprendizdepan »

Vaya roscones Jon!! Te han quedado estupendos :)
Jon Kepa

Mensaje por Jon Kepa »

Aprendizdepan escribió:Vaya roscones Jon!! Te han quedado estupendos :)
Muchas gracias Aprendizdepan
Inesainesa

Mensaje por Inesainesa »

Mil gracias por publicar la receta Jon
Una pregunta. Si yo no lo pensaba hacer con masa madre,como puedo convertir tu porcentaje de mm en porcentaje de agua/harina/levadura o lo que me digas
Donde conseguías esa harina de fuerza?
Mil gracias
Jon Kepa

Mensaje por Jon Kepa »

Inesainesa, es una mm al 100%, puedes añadir la cantidad de harina y agua de la mm a la masa, y el agua cambiarla por leche.

La levadura no varía, es a elección tuya, la harina la compro en harina tradicional zamorana.
lali40

Mensaje por lali40 »

Hola! Me incorporo al foro! Hace ya años que "me peleo" con el roscón de reyes y he probado varias recetas con resultados diversos.
Este año quería probar la receta de Iban que abría este post pero tengo alguna duda:
- Hago el roscón relleno de mazapán (tradición en catalunya). Supongo que lo incorporo antes de la última fermentación
- Y lo más importante: me interesa hornear el roscón el día 6 por la mañana. Puedo hacer todo el proceso el día 5 y hacer la ultima fermentación la noche del 5 al 6? Debo dejarlo en la nevera o a temperatura ambiente? Es que después de leer muchos mensajes en este post entiendo que si haces la masa con levadura y no con MM no debes dejar que fermente tanto.
Estaría a tiempo de hacer una masa madre a día de hoy para el dia de reyes?

Bueno perdón por la ignorancia pero estoy abrumada con tanta info! Y quiero probar mil cosas pero mi tiempo es limitado!
Gracias de antemano y a ver si alguien me puede aclarar dudas!
Un saludo y feliz 2017! :D
DayDreamin

Mensaje por DayDreamin »

lali40 escribió:Hola! Me incorporo al foro! Hace ya años que "me peleo" con el roscón de reyes y he probado varias recetas con resultados diversos.
Este año quería probar la receta de Iban que abría este post pero tengo alguna duda:
- Hago el roscón relleno de mazapán (tradición en catalunya). Supongo que lo incorporo antes de la última fermentación
- Y lo más importante: me interesa hornear el roscón el día 6 por la mañana. Puedo hacer todo el proceso el día 5 y hacer la ultima fermentación la noche del 5 al 6? Debo dejarlo en la nevera o a temperatura ambiente? Es que después de leer muchos mensajes en este post entiendo que si haces la masa con levadura y no con MM no debes dejar que fermente tanto.
Estaría a tiempo de hacer una masa madre a día de hoy para el dia de reyes?

Bueno perdón por la ignorancia pero estoy abrumada con tanta info! Y quiero probar mil cosas pero mi tiempo es limitado!
Gracias de antemano y a ver si alguien me puede aclarar dudas!
Un saludo y feliz 2017! :D
Buenas. A día de hoy, si quieres hacer un Roscón de Reyes con MM tienes dos opciones: a) olvidarte o b) pedirle a alguien MM. Eso no significa que no te vaya a salir un buen Roscón de Reyes, de hecho has nombrado la receta de Ibán que a la gente le va bien.

Uno de las cosas que Ibán propone es formar el Roscón y dejarlo en la nevera toda la noche, y por la mañana lo horneas. Mientras que el horno se precalienta lo sacas a temperatura ambiente para que se atempere y pierda algo de frío y punto. De todas formas tienes que tener cuidado con la cantidad de levadura, porque aunque fermente en frío y por tanto vaya más lento siempre se corre el riesgo de que sobrefermente.
Jon Kepa

Mensaje por Jon Kepa »

ÁNIMO con esos Roscones, vamos a petar el foro de ricos Roscones que se lo merece.

Todos comeréis Roscones, no hay excusa :P .
lali40

Mensaje por lali40 »

DayDreamin escribió: Buenas. A día de hoy, si quieres hacer un Roscón de Reyes con MM tienes dos opciones: a) olvidarte o b) pedirle a alguien MM. Eso no significa que no te vaya a salir un buen Roscón de Reyes, de hecho has nombrado la receta de Ibán que a la gente le va bien.

Uno de las cosas que Ibán propone es formar el Roscón y dejarlo en la nevera toda la noche, y por la mañana lo horneas. Mientras que el horno se precalienta lo sacas a temperatura ambiente para que se atempere y pierda algo de frío y punto. De todas formas tienes que tener cuidado con la cantidad de levadura, porque aunque fermente en frío y por tanto vaya más lento siempre se corre el riesgo de que sobrefermente.
Gracias DayDreamin! Me olvido (por este año) de la MM! Probaré entonces esta receta de Ibán. Haré hoy el prefermento y lo dejaré en la nevera y mañana el resto del proceso. Pongo para los 340 gr. de harina de fuerza unos 10gr de levadura fresca? Teniendo en cuenta que estará bastantes horas en la última fermentación y en la nevera es correcto?
Jon Kepa escribió:ÁNIMO con esos Roscones, vamos a petar el foro de ricos Roscones que se lo merece.

Ya te digo Jon Kepa! A por todas! ;)

Os adjunto fotos de mis intentos anteriores. De sabor y aspecto siempre me ha quedado bueno, pero a veces la masa era un poco mazacote.
Normalmente he seguido esta receta por si os interesa (está en catalán pero no me importa traducir si hace falta) : http://www.lacuinadesempre.cat/2011/01/ ... -reis.html

Os subiré fotos del de este año cuando las tenga!
Adjuntos
11237564_10153781101574590_203025392818690124_n.jpg
11237564_10153781101574590_203025392818690124_n.jpg (73.74 KiB) Visto 4938 veces
10906011_10152943780914590_5418261942962919623_n.jpg
10906011_10152943780914590_5418261942962919623_n.jpg (49.79 KiB) Visto 4938 veces
545062_10151309478084590_977923614_n.jpg
545062_10151309478084590_977923614_n.jpg (63.6 KiB) Visto 4938 veces
DayDreamin

Mensaje por DayDreamin »

lali40 escribió:
DayDreamin escribió: Buenas. A día de hoy, si quieres hacer un Roscón de Reyes con MM tienes dos opciones: a) olvidarte o b) pedirle a alguien MM. Eso no significa que no te vaya a salir un buen Roscón de Reyes, de hecho has nombrado la receta de Ibán que a la gente le va bien.

Gracias DayDreamin! Me olvido (por este año) de la MM! Probaré entonces esta receta de Ibán. Haré hoy el prefermento y lo dejaré en la nevera y mañana el resto del proceso. Pongo para los 340 gr. de harina de fuerza unos 10gr de levadura fresca? Teniendo en cuenta que estará bastantes horas en la última fermentación y en la nevera es correcto?
Jon Kepa escribió:ÁNIMO con esos Roscones, vamos a petar el foro de ricos Roscones que se lo merece.

Ya te digo Jon Kepa! A por todas! ;)

Os adjunto fotos de mis intentos anteriores. De sabor y aspecto siempre me ha quedado bueno, pero a veces la masa era un poco mazacote.
Normalmente he seguido esta receta por si os interesa (está en catalán pero no me importa traducir si hace falta) : http://www.lacuinadesempre.cat/2011/01/ ... -reis.html

Os subiré fotos del de este año cuando las tenga!
Si la masa era un poco mazacote puede ser por dos cosas: poca hidratación o poco amasado. 10 gr de Levadura fresca por esa cantidad la veo bastante bien.
Jon Kepa

Mensaje por Jon Kepa »

Un 10% de levadura es una auténtica locura, eso antes de terminar de amasar ya ha fermentado :shock: , y antes de hornear ya está cocido y duro :lol: .

No, en serio, con esa cantidad de levadura el roscón se va a hacer duro enseguida y no tendrá sabor a nada más que levadura, además como diceDaydreamin , la hidratación puede influir, y en este caso es baja.

Prueba otra y compruebas, pero ya te digo que no va a haber color, si con recetas de un 5% de levadura ya me duele la vista, esto es lo más ya.
Cerrado