[Off-Topic] Y que hay del queso?

El rinconcito donde presentarse y hablar de todo un poco entre hogaza y hogaza. El lugar de todo lo que no cabe en otro lugar, los "Off-topic"
paxaradas
Contactar:

Re: [Off-Topic] Y que hay del queso?

Mensaje por paxaradas »

Igualmente...este año tengo empacho de regalos (curiosamente, a excepción del que me hizo la vecina de enfrente, ninguno para mi) Primero Papa noel le trajo una casa, luego el apalpador libros, y los reyes pues cocinas y menajes para llegar a los 45 sin tener que comprar ni un cuchillo de trinchar. :P Feliz año quesero.
chanan

Mensaje por chanan »

Hola he leido algunas de las primeras paginas y algunas de las ultimas de este interesante hilo pero no tengo tiempo de leer las noventa y tantas que hay hasta ahora. Me gustó mucho el procedimiento de Miolo y la pinta que tenian los quesos que hizo al principio del hilo. Yo quisiera hacer una consulta que pudiera estar en medio de las noventaitantas paginas, perdon si repito.

Me he agenciado una yogurtera que tambien hace queso fresco de la misma manera que los yogures, es decir se usa como fermento termofilo¿? un poco de queso fresco blanco y dice en las instrucciones, que se pongan unas cucharadas de limon sino se posee cuajo. Bueno el resultado ha sido fantastico, o al menos eso me parece a mi. Se deja unas 15 horas dentro de la yogurtera y despues entre 12 y 48 horas en el frigo desuerando cada poco tiempo. Bien ahora es donde surge mi inquietud. ¿Podría seguir procesando ese queso para conseguir un queso semicurado o incluso uno curado, o con este proceso y estos ingredientes he llegado al tope que podria llegar?.

En tal caso que aun pudiera dar mas de si, que pasos debería seguir ahora, ¿prensarlo?, ¿dejarlo en el frigo? ,¿sacarlo y dejarlo curar?, no se me ocurre que otra cosa mas se podría hacer.

Pues nada mas, si alguien es tan amable de aconsejarme se lo agradezco, por cierto he utilizado 1,5 L de leche pasteurizada del lidl + 100grs de queso fresco a granel + zumo de medio limon y tras el desuerado de 36 horas tengo unos 450 grs de queso fresco mas o menos tipo philadelphia.

P.D. Se me olvidaba otra consulta, ¿creeis que seria adecuado guardar el suero y utilizarlo como fermento termofilo para hacer un siguiente queso fresco?, lo he leido en una pagina francesa pero no estoy seguro de la traduccion que me ha hecho el google translator.
micela

Mensaje por micela »

Hola chanan,
chanan escribió:Hola he leido algunas de las primeras paginas y algunas de las ultimas de este interesante hilo pero no tengo tiempo de leer las noventa y tantas que hay hasta ahora.
No es necesario que lo hagas, puedes utilizar el buscador para tratar de encontrar lo que buscas. :)
ahora es donde surge mi inquietud. ¿Podría seguir procesando ese queso para conseguir un queso semicurado o incluso uno curado, o con este proceso y estos ingredientes he llegado al tope que podria llegar?..
Me temo que con ese proceso no puedes hacer un queso curado. El queso que has obtenido es un queso fresco (de coagulación ácida), con una elavada cantidad de agua, que hará imposible su conservación prolongada en el tiempo. Eso sí, pudes mezclar este rico queso con nata, sal y hierbas varias, o almendra molida, piña...las combinaciones son infinitas, para obtener quesos cremosos tipo philadelphia que están riquísimo. A modo de orientación yo mezclo 100mL de nata de montar y 2,5g de sal por cada Kg de queso fresco obtenido, y sobre eso...de todo...
chanan escribió:por cierto he utilizado 1,5 L de leche pasteurizada del lidl + 100grs de queso fresco a granel + zumo de medio limon y tras el desuerado de 36 horas tengo unos 450 grs de queso fresco mas o menos tipo philadelphia..
Supongo que cuando hablas de queso fresco a granel, te refieres a queso tipo philadelphia no?
chanan escribió:¿creeis que seria adecuado guardar el suero y utilizarlo como fermento termofilo para hacer un siguiente queso fresco?
Supongo que sí, pero no lo he hecho nunca. Pudes probar y luego contárnoslo. :D
chanan

Mensaje por chanan »

Gracias Micela, ya habia hecho averiguacioines despues de escribir aqui y se confirmaba que no se puede hacer queso curado a partir de queso fresco. En cuanto al queso que he utilizado como iniciador no era queso philadelphia, sino queso blanco fresco pedido en la charcuteria de un Consum, la verdad no se bien su procedencia pero es un queso consistente (teniendo en cuenta que hablamos de quesos frescos), podria ser queso tipo burgos, aunque no estoy seguro. Hace unos dias hice uno igual con un queso del mismo tipo pero del carrefour, creo que me ha gustado mas este, o quizá sea que con el otro hice directamente lo que tu comentas, añadirle nata y mezclarlo, con esto se consigue un producto cercano al petit suisse, en este caso natural sin sabores, (aunque faltaria algun que otro ingrediente), viene en el libro de recetas de mi yogurtera.

Pues nada ya veré a ver como me las apaño para hacer queso "de verdad", mientras tanto seguiré disfrutando de este queso que es una maravilla, solo deciros que en la cena y como postre con miel lo hemos finiquitado, ha durado un santiamen.

Aprovecho para un pregunta nutricional. Me gustaria saber mas o menos cuantas calorias tiene este queso que fabrico, no se si sumar directamente las que tiene la leche antes de prepararlo (1,5 L entera pasteurizada) y los 100 grs de queso, o con el proceso y al perder suero, quedan menos calorias. Gracias.
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

Aprovecho para un pregunta nutricional. Me gustaria saber mas o menos cuantas calorias tiene este queso que fabrico, no se si sumar directamente las que tiene la leche antes de prepararlo (1,5 L entera pasteurizada) y los 100 grs de queso, o con el proceso y al perder suero, quedan menos calorias. Gracias.
Con el suero se va la lactosa, que según la wikipedia aporta sobre el 40% de las calorías de la leche. Además, las bacterias se comen la lactosa que hay en el suero que permanece en el queso y la transforman en ácido láctico, por eso las personas con intolerancia a la lactosa pueden comer queso. También se van las proteínas solubles en agua (lactoglobulinas y lactoalbúminas), pero no sé qué porcentaje de las calorías totales aportan. No creo que mucho.
Y la riboflavina (vitamina B2), que le da al suero ese bonito color amarillo verdoso.
navarra

Mensaje por navarra »

Ayer a las 18.20 mi cabra Marta tuvo dos cabritillos. Creo que un macho y una hembra. Como se hizo de noche, la foto y detalles no los pude ver bien. Estoy emocionada perdida!!!

Además, una clienta me ha regalado ahora mismo 10 litros de leche de oveja recién ordeñada. Hoy a producir!!! :D :D

Y me trae otra conocida este fin de semana una vinoteca pequeñita para hacer una cámara de maduración casera. A ver qué sale de todo esto!!
Adjuntos
cabra.jpg
cabra.jpg (31.21 KiB) Visto 5773 veces
Loreto

Mensaje por Loreto »

¡Felicidades navarra!
¡Felicidades Marta! ;)

¿Y qué tal anda Felisa?
navarra

Mensaje por navarra »

Pues Marta está al caer también!!
Loreto

Mensaje por Loreto »

:? ¿Quieres decir Felisa, no?
navarra

Mensaje por navarra »

Eso :lol:

Felisa ha sido mamá y Marta está a punto.
Cerrado