[Off-Topic] Y que hay del queso?

El rinconcito donde presentarse y hablar de todo un poco entre hogaza y hogaza. El lugar de todo lo que no cabe en otro lugar, los "Off-topic"
Padme

Re: [Off-Topic] Y que hay del queso?

Mensaje por Padme »

Ok,igual es por falta de tiempo entonces... La primera vez que los hice puse unos 80-90 g. de nata que me sobró de hacer otra cosa, y la verdad es que el yogur tan "natoso" no me acaba... Me gusta más ligero. Probaré la próxima vez unas horas más, y os cuento.

¡Gracias de nuevo Miolo por la rauda respuesta!
patro2o1o

Mensaje por patro2o1o »

Miolo escribió:La verdad es que yo nunca he hecho yogur con leche semi,
Padme,no se si te podré ayudar porque yo no he hecho nunca yogur,pero en casa mi madre hacia cantidad como unos 20 de una vez en vasos de los de" Nocilla "(en casa teníamos vacas )y la leche era muyyy entera.
Para que cuajasen los ponía todos alrededor(con doble altura)de una olla enorme llena de agua caliente con la tapadora puesta,todo el montaje encima una mesa de madera y cubierto con unas mantas de las que abrigan,que no les tocase el aire toda la noche unas 8 a 10 h.y quedaban perfectos.
Antes no había los hornos con electricidad pero se las apañaban :lol: :lol:
cecília

Mensaje por cecília »

Desde luego el ingenio se agudizaba de una manera bestial. ;)
Padme, yo hago yogures cada semana. Los pongo en los tarritos de yogur y dentro de una olla con 1 dedo de agua muy caliente. Tapo la olla. Enciendo el horno durante 5 mn a 50º.
Apago el horno y pongo la olla con los yogures dentro. Cubro la olla con 2 trapos de cocina y lo dejo así durante 6h.
Quedan perfectos .
karapaixo

Mensaje por karapaixo »

Padme escribió:Hola chicos!

Hace tiempo que quería probar a hacer yogur en casa, y he hecho un par de veces siguiendo las indicaciones de Migas y Miolo... He calentado la leche (1,5 l semidesnatada) a 80 grados durante una media hora, espere a que bajase a 50 y pocos, añadi el yogur (uno ecológico con bífidos), y unas cucharadas de agrave para endulzarlo un poco. Horno precalentado a 50 grados, yogures dentro de una olla con un dedito de agua caliente, 3,5 horas en el horno, apago y dejo toda la noche.

El caso es que está muy bien de sabor, pelín acidito como a mi me gusta, pero poco firme, y como si el suero hubiese quedado un pelin " baboso"...

Os ha pasado alguna vez? Creéis qué falta/sobra algo? Mil gracias por adelantado!
Hola Padme, te explico como he hecho yo yogur y me ha salido firme.
Empiezo comentándote que no tienes por que llevar la leche a 80ºC y mantenerlo 30 min, es suficiente que llegue a 60-65ºC y ya se apaga el fuego. Se espera que baje la temperatura a 35ºC y seguido se le añade el yogur (yogur y medio para 1,5 litros de leche, jejeje), y el truco del almendruco para que te salga el yogur espeso: AÑADIRLE UNAS CUCHARADAS DE LECHE EN POLVO. Se remueve todo bien y se reparte en botes o yogurteras, y se tapan. Se mantienen a 35ºC en el horno durante 24 horas y luego se meten en el frigorífico.

Te explico un poco el fundamento científico:
- Primero, utilizas leche que no es fresca; entera, semidesnatada o desnatada da igual, por que la leche esta pasteurizada o ha pasado otro tratamiento de esterilización. Por lo tanto no la tienes que cocer.
- Segundo, a 50ºC la fermentación se acelera mucho pero también es mas difícil de controlar, y luego si bajas la Tª eso hace que el crecimiento bacteriano disminuya igual que la fermentación, es mejor que mantengas una Tª mas baja durante mas tiempo (entorno estable) o esos 50º grados durante 6 - 8 horas. Así las bacterias tienen tiempo de convertir la lactosa en ácido láctico, el azucar en un ácido orgánico.
- Tercero, da igual el tipo de leche que se utilice, entera, semi , o desnatada, los tres tipos llevan lactosa por lo tanto se puede hacer yogur con los tres (yo incluso hice yogur con leche sin lactosa, sale mas dulce). Lo que cambia es el aporte de grasas al yogur, así puedes conseguir yogures light, con leche semi o desnatados.

Un saludo y espero serte de ayuda! ;)
Padme

Mensaje por Padme »

Gracias chicos por vuestros consejos, a ver si la próxima vez me convence más el resultado, ya os contare.
marta70

Mensaje por marta70 »

Como este foro es un peligro, y tantas paginas del mismo hilo acaban afectando (voy por la 73), hoy he hecho un quesito fresco. Nada del otro jueves, a ver que tal rico está!!!

Se lo copié a alguien del foro, que me perdone pq no recuerdo quien :oops: Pesa 390 gr.

2l. lecte lactel
2 yogures (en mi caso griegos)
zumo de un limon.

Calenté la leche, una vez caliente eche los yogures y el limos y lo dejé al minimo de fuego hasta que cuajó. Lo colé con un trapo limpio (me olvidé de comprar gasa) y lo dejé bien escurrido.

Imagen

Para lo que hay por aquí es bien simple, pero yo lo veo monisimo :roll:

El suero, una parte ha ido a parar al st. john que he hecho luego, y tengo un litro en una botella. ¿Alguien me sabe decir lo que dura en la nevera? ¿Y para que usarlo?
cecília

Mensaje por cecília »

marta70, normalmente yo lo que hacía era congelarlo en porciones para futuros panes.
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

marta70 escribió:Para lo que hay por aquí es bien simple, pero yo lo veo monisimo :roll:
Yo también lo veo monísimo, y apetitosísimo :P
¿Alguien me sabe decir lo que dura en la nevera?
No mucho, unos días, y con un queso de ese tipo no se favorece la conservación. A las bacterias del yogur les gustan las temperaturas altas, así que en la nevera se irán comiendo la lactosa muy, muy lentamente, y pueden presentarse otras bacterias que vengan al olor de la lactosa.
No creo que dure más de una semana.
La solución de Cecília es muy práctica, yo la probaría.
En cuanto a recetas, lo primero que se me ha ocurrido es buscar la palabra "suero" en mensajes de Loreto, y me salen 29 resultados ;)
cecília

Mensaje por cecília »

Miolo ¿Y como has hecho para buscar suero y Loreto?
¿Que es lo que has puesto en el buscador?
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

Si pulsas en "Buscar" allá arriba de todo a la derecha, donde pone "FAQ Buscar Usuarios", se te abre un formulario donde puedes elegir las palabras que quieres buscar, el autor del mensaje, los subforos donde buscar y alguna cosilla más. Yo simplemente he puesto "suero" en "Buscar palabras clave" y "Loreto" en "Buscar autor".
Cerrado